Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

Nuevo logo de Zapier. No es llamativo. No es emocionante, pero abre infinitas posibilidades

Brandemia_

El símbolo del asterisco da paso a un guión que sirve de plataforma sobre el que ancla el sistema de diseño

Publicado el 08/07/2022 - Actualizado al 14/11/2022 · 3 min read

Un nuevo logo de Zapier utilitario y funcional. Ese es el concepto que hay detrás del rebranding de esta herramienta de productividad que permite automatizar los flujos de trabajo. 

El cambio «no es llamativo o demasiado emocionante», tal y como explica el director creativo, Michael Jeter. Pero sí que es un diseño que sirve como plataforma y a la vez abre infinitas puertas hacia lo que inspira a los usuarios de la marca. Veamos algunos detalles: 

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Antes y después
    El símbolo de Zapier evoluciona de un asterisco a un guión que sirve como plataforma.

    Nueva identidad y nuevo logo de Zapier

    Cambio de símbolo: de asterisco a guión

    El isotipo deja de ser un elemento ornamental, tal y como sucedía con el asterisco original, y ahora se transforma en un simple guión.

    Zapier nueva identidad y nuevo logo

    Pero esa sencilla línea naranja, no lo es tanto. En realidad, sirve de excusa para asentar un sistema de diseño que permita generar una narrativa de marca que pone el foco en el usuario. 

    plataforma símbolo logo Zapier

    A partir de esa plataforma base, el sistema gráfico se extiende con «la función principal de contar las historias del ingenio de los usuarios».

    En este sentido, el nuevo símbolo facilita un modelo de expresión con el fin de contar mediante diferentes historias las posibilidades que Zapier pone en marcha. 

    Sistema fotográfico - identidad visual rebranding
    Zap - sistema visual

    «Los clientes de Zapier nos han estado inspirando durante la última década, construyendo y logrando cosas más allá de nuestra imaginación más salvaje, ya sea escalado sus esfuerzos de marketing, girando su negocio en un centavo o liberando a los condenados injustamente. Esa es la idea detrás de nuestro nuevo logo», explica Michael Jeter.  

    Paleta cromática de marca Zapier

    Nueva paleta cromática 

    El naranja permanece como color principal, pero actualizado a un «naranja internacional». «Somos una marca naranja. Nuestra paleta de colores está diseñada para respaldar la narración de la plataforma naranja».

    Junto al naranja, la paleta de color queda completada con una serie de tonos secundarios muy orgánicos: tierra, musgo, noche, lavanda, crema, cielo…    

    paleta cromática
    paleta cromática

    rebranding

    Una curiosidad sobre el nuevo naranja. Con reminiscencias del naranja internacional de la NASA, este color históricamente ha tenido un uso diferenciador respecto a los objetos de su entorno. De hecho, el nuevo naranja Zapier es el mismo que usan los astronautas cuando van al espacio.

    Según comentan en la empresa, en un mar de igualdad, el naranja Zapier representa ‘lo nuevo posible’», el claim que acompaña al nuevo logo de Zapier.  

    Zapier - rebranding
    Asset de marca

    Nueva tipografía

    La nueva tipografía de marca es Degular. La nueva fuente es una sans serif contemporánea y versátil, que es combinada con la GT Alpina, una serif de la fundición Grilli Type.

    Degular - tipografía personalizada Zapier

    Degular es una fuente muy expresiva y con una fuerte personalidad. Más al estilo de la ​​Means Font diseñada para MailChimp, antes que la neutra y anodina fuente Circular de ​​Lineto, presente en marcas como Cabify o Google. Y sirve como un tipo de letra de trabajo caballo de batalla y a su vez, muestra una cara alegre y humana.   

    «Su alegría humana se equilibra con la legibilidad y la madurez. Su personalidad se flexiona en diferentes pesos de una manera que oscila entre lo loco y lo funcional. Se siente como Zapier», explica Jeter.  

    Sistema tipográfico
    Zapier marca

    Otro aspecto que se ha cuidado tipográficamente es el espaciado óptico. Por ejemplo, para mejorar el rendimiento y la legibilidad en tamaños pequeños. Su nuevo diseño nos recuerda al de otras herramientas de productividad.

    fotografía - lenguaje marca Zap

    Fotografía 

    La fotografía juega el papel esencial de inyectar humanidad a la nueva marca. En este sentido, se ha trabajado para eliminar cualquier noción entre los usuario de que la automatización es solo para unos pocos. 

    Zapier - rebranding tono de voz

    Tono de voz

    Entre las diferentes capas del rebranding encontramos también una faceta sumamente importante: el tono de voz. A la hora de buscar entre los arquetipos, Zapier ha apostado por la figura del mentor que todos desearíamos: sabio, conciso y útil, pero no pretencioso, brusco o sabelotodo. Y toda la identidad verbal queda asentada sobre esa base.   

    Tono de voz - Zapier - identidad verbal
    Zapier - sistema visual

    Un sistema tan dinámico como los usuarios Zapier 

    Hace años dentro del mundo del marketing era muy popular la frase: «No hay mejor campaña que un cliente satisfecho hable de ti». Pues bien, el equipo de Zapier no ha dudado en hacer de ese argumento un buen elemento de comunicación de marca, eso sí, con un toque de humor.

    Tono de voz - arquetipos

    «Nuestros clientes son divertidos, estimulantes e innovadores. Así que construimos todo el sistema de identidad como una plataforma para mostrar sus historias, ideas y emociones».

    ¿Cómo traducir esa diversión? Por ejemplo, transformando algunos de los tweets de los usuarios en pequeñas obras de arte.


    La nueva marca no es rompedora en el plano visual. Por ejemplo, el uso del guión nos recuerda al trabajo que hizo Pentagram para la marca _able. Sin embargo, la ejecución y cómo resuelve el diseño es muy distinto. Y como explica Máximo Gavete, la singularidad en las formas en un logotipo no es ni de lejos una cuestión prioritaria.

    En el caso Zapier, si a simple vista el nuevo logo no parece nada del otro mundo, en general, el salto en diseño es importante. La nueva identidad no es solo un ornamento estético, sino una herramienta que ofrece un importante apoyo a la comunicación de la marca con múltiples recursos de los que echar mano. La marca puede crecer con un equilibrio de fuerzas que pivota entre lo flexible y lo consistente, ¿no crees? 

    ¡ÚLTIMA LLAMADA! 📣 Encuesta sobre lo mejor y peor del branding en 2022. ¡Participa!

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.