Casos y actualidad

Los arcos de McDonald’s transformados en una ‘B’ en la nueva marca rusa Uncle Vanya’s 

Brandemia_

¿Puede hacer uso Uncle Vanya’s del símbolo de los arcos de McDonald's? Algunas preguntas y respuestas sobre la nueva marca rusa

18 Mar 2022 · 2 min read

Tras el comunicado del cierre de McDonald’s en Rusia, el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, anunciaba la semana pasada: «¡Bien, bien, cierra! Mañana no habrá McDonald’s, sino el tío Vanya’s». 

La advertencia es ya una realidad. La cadena de restaurantes rusa Uncle Vanya’s (Tío Vania) se presenta como la alternativa para sustituir a McDonald’s. «El nuevo icono de esta cadena rusa fue presentado el sábado a la Agencia de Propiedad Intelectual de Rusia, justo antes de que el presidente del parlamento confirmara que McDonald’s sería reemplazado por Uncle Vanya’s», según informa La Vanguardia.  

Los arcos de McDonald's transformados en una ‘B’ en la nueva marca rusa Uncle Vanya's 

El nombre de la nueva marca tiene su origen en Tío Vania, una de las obras más conocidas del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov. Sin embargo, la sorpresa ha llegado al conocer el logotipo de la marca, muy similar a los famosos arcos de McDonald’s. Los usuarios en las redes sociales ya se han apresurado en señalar su similitud.  

Los arcos de McDonald's transformados en una ‘B’ en la nueva marca rusa Uncle Vanya's 

¿Por qué una B para Vanya?
En cirílico, la grafía de la letra ‘B’ hace referencia a la ‘V’ en alfabeto latino. De ahí el uso de la ‘B’, inicial del nombre de origen ruso Vanya. Hasta aquí todo correcto, el problema está en la más que posible vulneración de los derechos de la marca norteamericana. 

¿Puede hacer uso Uncle Vanya’s del símbolo de McDonald’s?
Por poder, puede hacerlo. Eso sí, la marca asume el riesgo de que McDonald’s, titular de la marca original, se oponga a la solicitud de registro alegando la confusión que puede ocasionar en los consumidores.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que a la hora de registrar una marca, hay varios elementos que podemos incluir para su protección

  • El símbolo distintivo. En este caso, los arcos de McDonald’s, es muy posible que estén catalogados como registro gráfico. Esta es una manera muy usual para proteger la marca y que nadie utilice su símbolo junto a otro denominativo. Algunos casos conocidos son el swoosh de Nike o el cocodrilo de Lacoste. 
  • Gama de color. Si McDonald’s tiene registrados sus colores rojo y amarillo dorados como marca, y hubiera coincidencia entre los colores de ambas marcas, también podría vulnerar los derechos de marca y abrir proceso de oposición por parte del gigante de la comida rápida estadounidense. En todo caso, estaría por ver, porque aunque aparentemente los colores son bastante similares, hay ligeras diferencias en el tono de amarillo, por ejemplo.  

McDonald’s es una más de las diferentes marcas mundiales como Apple, Starbucks y Coca Cola que se enfrentan a la presión de los consumidores para oponerse a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. 

El movimiento ruso es, sin duda, un ataque a uno de los símbolos más reconocibles del mundo occidental. ¿Puede ser el caso Uncle Vanya’s el inicio de un proceso de rusificación de otras marcas de multinacionales como McDonald’s? Desde luego, no sería la primera vez que ocurre. Por ejemplo, durante la Guerra Fría a Coca Cola y a Pepsi les surgió otra competidora, la checa Kofola. 

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados