Análisis en profundidad

Nike, la historia del logo más famoso del mundo

Modesto García
28 Oct 2013 · 2 min read

Fue en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la victoria «Niké». Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia, la marca Nike no era tal, sino que se hacía llamar «Blue Ribbons Sports». 

La historia del logo de Nike llegó un poco más tarde. ¿Cómo fue su desarrollo? Te contamos, y atención, porque es muy probable que te sorprenda.  

Logotipo principal de nike - Brandemia_

El logotipo, curiosamente, fue creado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. El fundador de Nike, Phil Knight conoció a Carolyn en la universidad del estado de Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Knight no se podía quitar de la mente a Adidas, su principal rival, cuyo logo por entonces empezó a lucir el trébol con las tres bandas. Su idea inicial, a la hora de diseñar el logo de Nike, era seguir esa línea estética; algo sencillo y con rayas.  

Fue entonces cuando Davidson le presentó el Nike Swoosh. Ahora es cuando te preguntas, ¿y el precio? Atención a la factura: un total de 35 dólares por su trabajo. Sorprendente, ¿verdad?

Posteriormente, en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado.

Carylon Davidson y Phil Knight imagen - Brandemia_
Boceto del logo nike 1971 - Brandemia_

¿Qué significa el logo de Nike?

Aparte de la referencia de Adidas, la principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega «Niké» para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el «Swoosh».

Aparentemente, Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado por Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmaba: «No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar».

A medida que pasó el tiempo, el logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial líder en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.

Comparación de la evolución de la marca nike - imagenes - Brandemia_
Bocetos antiguos de la marca nike - Brandemia_
D
Dibujos y bocetos de la marca nike - Brandemia_

Del logo de Nike, al eslogan que lo hizo grande: Just do it!

Años más tarde, en 1988 llegaría el famoso eslogan. Nos referimos al celebérrimo Just do it! Un lema popularizado mundialmente. Pero, ¿conoces la historia?

Todos tendemos a pensar que el eslogan Just do it! sirve como una reafirmación verbal del logo de Nike. Una frase motivadora dirigida a todas las personas que quieren ejercitarse. Sin distinción de edad, de sexo, de color de piel o cualquier tipo de capacidad individual. Nike ejerce, en cierto modo de coach, y acompaña tanto a deportistas profesionales como a quienes disfrutan del deporte, sin importar la condición.

¿Cuál es el origen del Just do it! de Nike? Tenemos que viajar hasta 1988 para conocer la historia del eslogan. De ese año data el famosos spot de Nike en el que un hombre de 80 años narraba su travesía de correr todos los días más de 20 km.

Al finalizar el anuncio, firmado por la agencia Wieden + Kennedy llega el cierre con la frase icónica que todos conocemos. Pero ahí no queda todo.

La frase tiene un lado oscuro. El lema de Nike toma su inspiración de las últimas palabras de Gary Gilmore, asesino estadunidense condenado a muerte en 1976 por matar a dos personas. El día de su ejecución, el 17 de enero de 1977, su verdugo le preguntó si tenía algo que decir. Gilmore tan solo respondió: «Let’s do it» (hagámoslo). Una historia curiosa, pero brutal. ¿Coincides?

 


Los editores de Brandemia también te recomiendan:

¿Quieres aprender a diseñar logos tan molones como el de Nike? Mira estos cursos de Domestika:

Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Comuniza logotipo

Impulsado por la consultora de branding Comuniza.