Cursos de Branding Online
Conviértete en un profesional del Branding con nuestros cursos especializados. Fórmate dónde y cuando quieras 🚀
Cursos de Branding Online
Conviértete en un profesional del Branding con nuestros cursos especializados. Fórmate dónde y cuando quieras 🚀
Quiero descubrirlos
Casos y actualidad

Vodafone reposiciona su marca con nuevo logo, identidad visual y eslogan

Modesto García

Publicado el 09/10/2017 - Actualizado al 14/12/2022 · 2 min read

Vodafone acaba de anunciar una evolución significativa de su estrategia de posicionamiento de marca, con una nueva identidad visual y un nuevo eslogan. Se trata del cambio más grande desde que presentaron su famoso “Power to you” en 2009. El proyecto ha sido desarrollado con la ayuda de la consultora Brand Union, que ya participó en el último rediseño de la marca, en 2013.

La marca ha aprovechado este reposicionamiento para hacer ajustes en su logo, donde el símbolo ahora tiene más peso en la composición. Además, se pasa de un acabado con volúmenes y efectos a un acabado totalmente plano, como han hecho recientemente marcas como Movistar, Hyundai u otras marcas de automóviles.

La tipografía también se ha modificado. Ahora, la palabra Vodafone no tiene una tipografía especialmente diseñada para el logo, sino que está escrita en la tipografía corporativa, Vodafone Bold, que la marca usaba en todas sus comunicaciones.

Antes

Después

Nuevo posicionamiento

La estrategia, que se implementará en los 36 países en los que opera Vodafone, se ha diseñado «para remarcar la creencia de Vodafone de que las nuevas tecnologías y los servicios digitales jugarán un papel fundamental en la transformación de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de las personas», leemos en la nota de prensa.

«La estrategia de posicionamiento de la marca Vodafone se centra en el optimismo frente al futuro, utilizando un nuevo eslogan “El futuro es emocionante, ¿estás preparado?»

La primera parte del eslogan será presentada en cada idioma local mientras que la segunda parte siempre será en inglés. Por ejemplo: “il futuro è straordinario. Ready?” en italiano; o “El futuro es apasionante. Ready?” es español.

«La nueva estraegia de la compañía y las campañas de publicidad que la activan han sido desarrolladas tras un extenso periodo de investigación y testeo de conceptos, incluyendo inputs cualitativos y cuantitativos de cerca de 30.000 personas en 17 países» nos cuentan.

Nueva identidad visual

La nueva identidad visual le da mucho más énfasis al mítico símbolo de la comilla, no sólo en el logo, sino en toda la expresión visual. La comilla aparecerá ahora como un gráfico central en las piezas de comunicación.

Evolución del lenguaje visual

Evolución del logo

La mayor campaña de publicidad de su historia

La campaña de publicidad que estrenan ha sido producida por Ridley Scott y será la mayor que haya producido Vodafone en sus 33 años de vida. Esta pieza se centra en cómo la interacción humana permanece constante a medida que la tecnología evoluciona con el tiempo.

Conclusiones

En un contexto social en el que tener un smartphone ya no es un privilegio, sino prácticamente una necesidad básica, las marcas necesitan apropiarse de discursos que emocionen al usuario a otros niveles. Vodafone lo ha hecho de manera excepcional, apropiándose de un discurso optimista sobre las revoluciones tecnológicas que se avecinan, y posicionándose como abanderado de esta revolución.

Visualmente, resulta curioso ver cómo Vodafone se ha unido a esta tendencia –cada vez más habitual– de apostar por un logo con un acabado totalmente plano. Como ya analizábamos en este artículo sobre «Por qué los logos de coches se están volviendo planos«, las marcas se encuentran en un contexto en el que el flat design se hace necesario para optimizar la experiencia de usuario en las interfaces digitales, y esta tendencia está afectando a los logos de las compañías. Si bien en la década pasada el auge de la computación supuso un florecimiento de los logos efectistas (volúmenes, sombras, transparencias…), la nueva hornada de marcas parece sentirse más cómoda con un acabado flat. Hoy Vodafone nos lo reafirma.

Categorizado en:

Tipos:
Sectores:
Agencias:
Colores:
Tipografías:
Etiquetas:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Pop Up - barómetro branding 3a edicion

Encuesta: retos y tendencias del Branding 2024

¿Cómo percibes la situación del Branding en el momento actual? ¿Y en el futuro cercano? ¡No te quedes atrás y participa!

Quiero participar 🚀

Desde Brandemia estamos impulsando nuestro ‘III Barómetro del Branding de Brandemia’, y nos encantaría contar contigo.

Participa en el III Barómetro del Branding. ¡Rellena la encuesta y participa!.

×
×

La newsletter que recibe todo el mundo

Cada mes más de 1.000 personas se suscriben a nuestra newsletter, sólo nos faltas tú.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.