Casos y actualidad

Viva Air estrena rebranding y nuevo logo

Brandemia_
Publicado el: 27-05-2021

Viva Air se transforma para ser solo Viva. La aerolínea de bajo coste, que opera actualmente en Colombia y Perú, acaba de estrenar rebranding con un cambio integral, donde también hay renovación de logo y naming. El encargo es obra de SmartBrands, dirigida por Juan Carlos Otoya.

El nuevo naming, Viva, obedece a una intención de simplificar y hacer más fácil el nombre de marca; más a modo de expresión, con mayor vitalidad.

Identidad fresca, dinámica y confiable

La nueva identidad visual de Viva se compone de una serie de elementos que en conjunto tienen vocación proyectar una imagen fresca, dinámica y confiable.

Los elementos son: el logotipo, el icono del boomerang, unas formas dinámicas, las tipografías corporativas y la paleta de color. Así como el estilo fotográfico, de iconos e ilustraciones que acompañarán en las distintas comunicaciones de la marca.

El logotipo: punto focal de la expresión visual

Cada letra del logotipo ha sido diseñada de manera exclusiva para la marca. Los caracteres toman la inspiración en la forma de los boomerangs y en la nariz de los aviones.

El objetivo es lograr un logotipo aerodinámico que traslade los conceptos de “modernidad, frescura, cercanía, agilidad, simplicidad y fiabilidad”, según indican desde la aerolínea. “De una manera imaginativa, nos gusta interpretarlo como aviones (letras V y A) con su torre de control (letra I)”, dicen.

En el diseño se ha tenido en cuenta el plano técnico y la reproducción del mismo tanto online como offline, para garantizar que no se den distorsiones en reproducción y legibilidad.

Un dato curioso. Aunque con el rebranding el nombre pierde el descriptor ‘Air’, en el manual de identidad sí que consideran una versión reservada para aplicar este elemento. Ese espacio también sirve para aplicar las extensiones de la marca: Viva Labs, Viva Club, Viva Tours…  Igualmente, queda reservado un espacio para el nuevo eslogan: ¡Vuela más!

Icono

El icono “Boomerang” es el elemento elegido para aplicaciones en tamaños pequeños. Por ejemplo, como iconos de redes sociales o la App. También abre la puerta como recurso complementario para uniformes (texturas y recurso decorativo) y material de merchandising.

Color

La paleta cromática también es actualizada. El color “Amarillo Viva” y el color “Azul Viva” para los elementos ‘boomerangs’ de la cola, son el mix para la versión principal del logotipo. A partir de ahí, existen otras versiones secundarias de color como complemento para usos específicos.

Tipografías corporativas

Las dos tipografías de la nueva identidad son Kabrio Soft y Work Sans. Kabrio Soft, para la composición de titulares y cuerpos de texto cortos. Mientras que Work Sans será para cuerpos de textos largos y plataformas digitales.

Formas dinámicas

Estos elementos son un recurso de diagramación que se deriva del diseño de las letras V y A del logotipo y que permite ofrecer sensación de aerodinamismo. Son formas orgánicas en constante cambio, que proyectan versatilidad y adaptabilidad.

El destino de estos elementos es servir como contenedores de textos y/o fotos e ilustraciones, que facilitan la composición de las piezas a la vez que les aporta identidad y unidad gráfica.


El cambio de la identidad llega en el noveno aniversario de la aerolínea, y forma parte de su estrategia de expansión en el mercado. La compañía en 2020 se consolidó como la segunda aerolínea más importante en Colombia.

El reto de este cambio es ver si la identidad se consolida en la mente y el corazón del público principalmente en Colombia y Perú, donde la marca ya llevaba años asentada.

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados