Casos y actualidad

Uno más. Nuevo logo de Cadillac 2021, ahora, en monocromo

Brandemia_

El logo de Cadillac se suma a los cambios de identidad de otras marcas de automóvil que apuestan por el blanco y negro

18 Nov 2021 · 2 min read

En octubre saltaba el rumor, y este 17 de noviembre quedaba confirmado. El logo de Cadillac inicia una nueva etapa, ahora, en versión monocroma. Así lo confirmaba vía Twitter la agencia Mother Desing, encargada del trabajo de rebranding este 2021 de la marca norteamericana de automóviles de lujo.

Fin de etapa al logo multicolor. Nuevo logo de Cadillac monocromo

Desde 1948, el logo de Cadillac ha tenido presentes los colores azul, rojo y amarillo en los diferentes diseños de su logo. Incluso en el último rediseño, de 2014, aunque la marca perdió algunos elementos gráficos propios de la heráldica (la corona de laurel que rodeaba el escudo), sí que mantuvo los colores característicos. Y a su vez ganó en otros elementos, como la marca denominativa en un lettering caligráfico que le daba un punto de sofisticación y lujo.

Sin embargo, en esta nueva etapa, Cadillac da un paso más. La marca se despide de los colores primarios de su paleta con reminiscencias Mondrian y vira hacia una nueva identidad en blanco y negro. En esta nueva versión monocromo, el logo de Cadillac se aplana, lo que facilita la escalabilidad. No obstante, todavía existe una versión cromada en 3D.

Antes | Después

Ese minimalismo sirve para acentuar la geometría de las líneas que componen el escudo. El resultado es más sobrio, pero también más elegante. Y sigue una línea más en sintonía con lo que es una ‘marca de lujo’. Por otro lado, esa geometría también sirve para construir un sistema visual que, a base de patrones, enriquece las aplicaciones de la marca.

El rebranding de Cadillac llega, además, con una nueva familia tipográfica: la Cadillac Gothic. Una sans serif personalizada desarrollada por Colophon, que junto a la nueva estética geométrica ofrece un juego flexible y en equilibrio que se adapta a los entornos digitales. En contraste, permanece también la marca denominativa caligráfica para otros soportes offline.

Con este cambio, el logo de Cadillac se suma al restyling de otras marcas que como Peugeot, Renault o Volvo que han apostado por una versión más sencilla y en blanco y negro en estos últimos meses. Dos claves de esta tendencia en la simplificación identitaria: la escalabilidad y la electrificación de las marcas.

¿Por qué un escudo en el logo de Cadillac?

La marca Cadillac fue fundada en Detroit en 1902. Su nombre se lo debe al fundador de la ciudad, un oficial del ejército francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac. En concreto, el escudo utilizado en el logotipo a lo largo de los años es una evolución del escudo de armas de la familia De la Mothe.

Desde el nacimiento de la marca, el logo de Cadillac ha cambiado o ha sido revisado en numerosas ocasiones. Durante casi 100 años, algunos elementos ha sido bastante comunes en esos rediseños. Por ejemplo, la corona y el laurel, como símbolos que vinculaban a la marca con el pasado. Y también el escudo de su fundador.


Cadillac nuevamente ha optado por el ‘menos es más’ en el rebranding de este 2021 llevado a cabo por la agencia Mother Design. La tipografía y los cambios aplicados acentúan la geometría y le aportan a la marca un look & feel más elegante. El nuevo logo de Cadillac se libera así de toda sobrecarga de elementos rimbombantes que hacían de nexo de la marca con su pasado histórico.

Ahora, la nueva identidad se muestra más sobria. Tan solo queda el escudo como elemento distintivo, pero con una nueva cara que le lleva a un nuevo escenario más contemporáneo y en sintonía con la era de la electrificación. Otra cuestión es la acogida del nuevo diseño de una marca icónica e histórica que ‘rompe’ con su legado.

Participa en el primer barómetro del estado del branding de Brandemia

Posts relacionados