Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Una nueva marca para Daily Overview y su inspiradora colección de imágenes terrestres

Àlex Gobern

Publicado el 29/04/2015 - Actualizado al 23/01/2024 · 3 min read

La marca sintetiza muy bien la idea del satélite girando alrededor de la tierra. Le da sentido al uso de las iniciales, no pretende generar un monograma gratuito y huye de representaciones literales del planeta. El resultado es un símbolo – pese a que sean letras, no es un logotipo ya que sino la marca seria DO – simple trabajado a una tinta, que como vemos en las aplicaciones funciona tanto en blanco como en negro en función del fondo o la luminosidad de la imagen sobre la que trabaja.

Daily Overview es una iniciativa nacida en 2013 recogida en una página web y en una cuenta de Instagram, con más de 32.600 seguidores. Desde esta plataforma se dedican a documentar fotografías de la tierra tomadas desde los satélites espaciales, en las cuales se puede apreciar la belleza de nuestro planeta y el efecto que de un modo u otro la humanidad ha ejercido y ejerce sobre él.

daily_overview_nuevo_logo.png

El nombre proviene de la expresión «Overview Effect», que traducido al castellano sería el “Efecto Perspectiva”, y proviene de un fenómeno que les sucede a algunos astronautas durante los vuelos espaciales, cuando tienen la oportunidad de observar la tierra desde el espacio. Según se ha detallado el efecto de ver la Tierra en primera persona les hace pensar en la fragilidad del planeta y a su vez en la gran belleza que desprende. De pronto no hay fronteras, no hay conflictos y cobran poca importancia muchos de los problemas que nos rodean. Este efecto fue descrito por primera vez en 1987 por el escritor Frank White en su libro The Overview Effect. Space Exploration and Human Evolution (Houghton-Mifflin,1987).

daily_overview_logo_antes.jpg

Antes

logo_daily_overview_despues.jpg

Después

Según comentan en su web “Desde nuestra línea de visión en la superficie de la tierra, es imposible apreciar plenamente la belleza y la complejidad de las cosas que hemos construido, la gran complejidad de los sistemas que hemos desarrollado, o el devastador impacto que hemos tenido en nuestro planeta. Pensamos que contemplar como estas fuerzas dan forma a nuestra Tierra es necesario para progresar en la comprensión de lo que somos como especie, y lo que se necesita para mantener un planeta sano y seguro.”

daily_overview_animacion_logo.gif

La agencia Fleet, con base en Brooklyn, ha sido la encargada de desarrollar este rediseño. “La idea detrás de Daily Overview está basada en dos conceptos, la belleza y la sencillez, así que tenía sentido para la marca el compartir estos rasgos.Tomando la D y la O de su nombre, hemos creado una marca que representa su sistema de gestión de datos – un satélite, que apunta hacia la Tierra –, así como el sentimiento central del proyecto: ver, pensar y comprender.”

daily_overview_tarjetas.jpg

La marca sintetiza muy bien la idea del satélite girando alrededor de la tierra. Le da sentido al uso de las iniciales, no pretende generar un monograma gratuito y huye de representaciones literales del planeta. El resultado es un símbolo – pese a que sean letras, no es un logotipo ya que sino la marca seria DO – simple trabajado a una tinta, que como vemos en las aplicaciones funciona tanto en blanco como en negro en función del fondo o la luminosidad de la imagen sobre la que trabaja.

Teniendo en cuenta que uno de sus canales principales es Instagram, quizás se debería haber pensado en un símbolo que llevado al avatar funcionase mejor, ahora mismo en ese tipo de reducción la marca sufre un poco.

Tanto por su forma como por como se desarrolla en los soportes: tamaño, composición, cuerpos de texto, presencia y control de los blancos y gran importancia del factor fotográfico, la identidad transmite un tono actual, limpio y con un toque sofisticado.

De todos modos el elemento más relevante en el marco de esta pequeña identidad es el uso de las imágenes, de hecho la esencia de su producto, que en su aplicación compensan la simplicidad de la marca y le añaden valor plástico a los diferentes soportes en los que las encontramos. La verdad es que son espectaculares, basta con mirar el efecto de textura que crea en las tarjetas por ejemplo. Uno puede quedarse realmente un buen rato atrapado en Instagram dandole al botón Like a casi cada una de ellas.

Si bien el uso de las imágenes aéreas no es algo nuevo, lo hemos visto como recurso en la identidad de Telefónica, o quien no se dedicó a buscar su casa u otros lugares de interés cuando Google lanzó su aplicación Google Earth. No cabe duda de que este tipo de imágenes son de una gran pregnancia y un alto valor estético, pero dudo sobre si viéndolas uno vaya a tener algún tipo de revelación existencial. Quien sabe, será cuestión de seguir mirando su perfil.

daily_overview_detalle.jpg

daily_overview_tarjetas2.jpg

daily_overview_aplicaciones.jpg

daily_overview_aplicaciones3.jpg

daily_overview_poster.jpg

daily_overview_app.jpg

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.