Estudiamos a un grande del branding: Otl Aicher
Otl Aicher, también conocido como Otto Aicher, fue uno de los más importantes e influyentes diseñadores gráficos del S. XX.
En 1946 junto con Max Bill y un grupo de intelectuales crean la Hochschule für Gestaltung (Escuela de Ulm) que se consagró a la función y a la inserción del diseño como factor fundamental en el mundo industrial.
Según Otl, la función hace la forma y la belleza viene dada por la excelencia funcional de los objetos.
Entre sus creaciones se cuentan las imágenes corporativas de Braun, Lufthansa, ERCO y de los Juegos Olímpicos de Múnich. Es autor de Sistemas de signos en la comunicación visual, El mundo como proyecto, Analógico y digital entre otros.
" El diseño ilustra la filosofía técnica y económica de una empresa, y la imagen de la empresa revela el carácter de la misma, define su mentalidad. El diseñador es el filósofo de la empresa, el que, sea cual sea dicha mentalidad, la hace perceptible"
" Una imagen corporativa diferenciadora tiene la ventaja de producir hacia fuera un efecto enérgico, sin necesidad de recurrir a la autoalabanza verbal "
(El mundo como proyecto)
A continuación un resumen de la obra de este GRANDE, espero que lo disfrutéis.
IMAGEN DE LOS JJOO MUNICH 1972
Los pictogramas de Munich72 establecen un punto sin retorno para la evolución del diseño de la señalización de grandes instalaciones y servicios.
(Munich 1972)
Se produce un avance conceptual importante: se sustituye una abstracción simplificada de las posiciones físicas de los atletas (Tokio 1964) por una estructura modular de 3 elementos: cabeza, tronco-con-los-brazos, cintura y piernas, configurando así todas las diversas posiciones del atleta en movimiento.
(Tokio 1964)
(Munich 72)
Una prueba del éxito y de la calidad de los pictogramas de Otl Aicher lo constituye el hecho de que los organizadores de Montreal 76 decidieran utilizarlos como base para los suyos.
(Montreal 76)
El resto de la identidad creada para el evento, con mascota (Waldi) incluida también es una delicia.
BRAUN
Esta empresa alemana nace en 1934, desde el origen el logotipo ya tiene su característica "A".
Se basa en los valores fundamentales de la compañía: fiable innovador y distintivo - como clave de éxito.
"Nuestro objetivo es desarrollar productos que respondan a las necesidades del consumidor, que estén siempre un paso por delante de la competencia en tecnología y diseño."
La primera versión la realizó Will Münch.
En el 39 hubo una primera revisión
En 1954 Hans Gugelot y Otl Aicher, en tan sólo ocho meses, lograron renovar por completo la imagen de toda la línea de productos Braun, desde radios portátiles a equipos de música. El primer gran lanzamiento tuvo lugar en la Feria de Electrónica de Dusseldorf en 1955. El stand creado por Otl Aicher indicaba que en él se ofrecía algo fundamentalmente novedoso.
Impresionante, ¿verdad?
IDENTIDAD DE LA AEROLÍNEA LUFTHANSA
El primer logo lo creó Otto Firle en 1918, se trata de una estilizada grulla en pleno vuelo sobre una circunferencia.
1955 LUFTHANSA introduce la caja alta.
En el 62 Otl Aicher, se encarga de revisar la marca original y crea todo el sistema de aplicación. Estiliza y simplifica la grulla y usa la Helvética Bold en caja baja para el logo.
Es de celebrar la calidad de una marca que no ha cambiado practicamente en casi 100 años de historia.
Otl Aicher fue además un destacado teórico y para muchos aficionados al diseño un gurú o un profeta. Muchas de sus creaciones se cuentan entre los grandes hallazgos de la cultura visual de nuestro tiempo.
Os vuelvo a recomendar:
“El mundo como proyecto”
Un placer, Otl, nos vemos en Brandemia.