Comparte este artículo

The power of dreams: La historia de un soñador que creó una gran marca

04/12/12
Comentarios:

Eran tiempos difíciles tras la II Guerra mundial y la gasolina era un artículo de lujo. 
Soichiro Honda tenía 41 años y soñaba con encontrar un medio de transporte económico y accesible a la mayoría.

imagen de bici honda antigua

Con esa idea y unos motores de compresor comprados a precio de saldo lanzó la primera producción de Honda (Honda Technical Research Institute)La A-Type tenía 1/2 cv de potencia y funcionaba con un “combustible” destilado por Honda, a base de hojas de pino.

evolución e historia del logo de honda motocicletas

Cuando hablamos del posicionamiento de una marca, de su mensaje principal, muchas veces nos encontramos con casos poco creíbles, petroleras supuestamente verdes, bancos transparentes, la innovación en boca de todos...si nos descuidamos, y digo nos, terminaremos por olvidar qué significan.

cambios y modificaciones del logo de honda the power of dreams

Los valores de Honda han estado ahí desde el principio, son el origen de la compañía, pero lo importante es que la marca siempre ha sabido comunicar claramente estos valores y puesto que son ciertos asegurar el éxito. El branding responde a la estrategia de negocio y es la propia estrategia de negocio. 

Sigamos con la historia, al final podéis ver algunos ejemplos de publicidad de Honda, siempre inteligentes y originales (buena combinación).

primer logo marca de honda Soichiro

Primera logomarca de Honda. Soichiro se inspiró en la mitología romana donde las Victorias aladas personificaban el triunfo.

publicidad de la moticicleta de honda muy antigua con dibujos

En 1948, gracias a lo recaudado de las ventas del motor Type A, se funda Honda Motor Co y en 1949 Honda lanza al mercado su primera motocicleta: el modelo Dream con un motor de 98cc, 2 tiempos y con 3 cv de potencia.

evolución de la publicidad de las motocicletas de honda

Ingeniero apasionado por la velocidad quería producir máquinas más rápidas y sofisticadas, y así en 1958 (1959 en USA) Honda lanza la que será la moto más vendida de la historia: la C100 Super club con 30 millones de unidades.

imagen motocicleta de honda C-100

La C-100 estableció un nuevo segmento en el mercado, había nacido el scooterLa publicidad era diferencial e innovadora, igual que el producto. Rompía con la idea de peligro y rebeldía hasta entonces asociada a las motocicletas. Ofrecía comodidad, ahorro y estilo. Aparece por primera vez el logotipo de HONDA en caja alta y rojo.

imagen de superbike honda en periodico

En 1968, crean la primera “superbike”:
La Honda CB750 Four, la más rápida y potente moto fabricada hasta el momento. Aparece “The power of Dreams” el tagline que acompañará a la marca y que sintetiza a la perfección el espíritu de la Compañía desde su origen. En esta época aparece la famosa ala, símbolo de Honda que sería la base de todos los siguientes.

rediseño de logo honda the power of dreams por Miles Newlyn

Un chascarrillo...
Es curioso y de agradecer que la marca vele porque sus productos no pierdan su identidad original. Recuerdo el daño que hacía a Jaguar, ver al señor Victor Janeiro en la tv saliendo de ambiciones con el retrovisor pegado con abundante cinta de embalar. Hay que estar más atentos señores de Jaguar.

publicidad honda actual the power of dreams

Han pasado 60 años desde su comienzo y HONDA es una de las 6 mayores compañías mundiales de la industria automovilística. Líderes en producción de motocicletas desde 1959. Fabrican coches, motocicletas, herramientas, motores para industria naval, robots, aviones...

ejemplo de branding de honda publicidad

Honda es una gran compañía y un buen ejemplo de eso que llamamos branding.