Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

Teoría del color: Todo lo que necesitas saber

Brandemia_

¿Qué es la teoría del color? ¿De dónde surge? ¿Qué herramientas hay para generar mis propias paletas de colores personalizadas?

Publicado el 23/11/2022 - Actualizado al 22/05/2024 · 8 min read

Aunque la teoría del color es uno de los apartados más importantes en diseño y branding, también es una de las áreas más desconocidas, o como poco, de las más sorprendentes.

Por ejemplo, ¿sabías que según el idioma que hablamos nuestra percepción del color puede cambiar? Pues así es. En idiomas como el ruso, el griego y el turco, existen diferentes términos para denominar el azul claro y el azul oscuro.

Por otro lado, algunos estudios indican que los colores, desde el plano psicológico pueden provocar, excitar y estimular emociones. Hasta el punto de que cada color puede producir varias reacciones en función de la longitud de su onda. Y llegamos a otro aspecto del color, como fenómeno físico. 

Como puedes ver, la teoría del color abarca diferentes disciplinas, desde las matemáticas, la física y la química, hasta la psicología. Pero vayamos por partes. En este artículo te descubrimos todo lo que necesitas saber.

teoria-del-color

¿Qué es la teoría del color?

Se denomina teoría del color el grupo de reglas básicas que se utiliza en la mezcla de colores para lograr el efecto deseado, ya sea a través de combinar colores de luz o colores pigmento. 

A lo largo de la historia, sus usos han ido variando entre diferentes disciplinas. Primero, se utilizó en el mundo del arte, aplicado a la pintura, y ya en el siglo XX en el diseño gráfico y de identidad visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión. 

¿Para qué sirve la teoría del color? 

Aprender la teoría del color implica conocer y aprender cómo funcionan los colores desde dos aspectos. Por un lado, técnicamente a la hora de hacer esquemas de color, mezclas y combinados. Por otro, saber cómo podemos utilizar el color como un elemento identificador y diferenciador para construir marcas sólidas.

teoria-del-color-newton
Isaac Newton descubrió que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes.

¿Quién descubrió la teoría del color?

Desde la Antigua Grecia, son muchos los científicos, investigadores y también filósofos que han quedado seducidos por la teoría del color. Como Aristóteles (384-322 a. C), que fue el primero en determinar que todos los colores nacen de la mezcla de cuatro de ellos.

Sin embargo, tuvieron que pasar siglos hasta los primeros descubrimientos con base empírica. Desde la física, fue el inglés Isaac Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. A los 25 años, Newton descubrió que la luz del sol se dividía en varios colores conformando un espectro cuando esta pasaba a través de un prisma. Y a partir de ahí, abriría una amplia puerta a las investigaciones en torno al color. 

Historia de la teoría del color y evolución

El disco de Newton

Como comentábamos, el primero en abordar la teoría del color fue Isaac Newton —quizás, sin saberlo—. Cuando descubrió que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes, también encontró que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad específica. 

Esta primera idea quedó reflejada en el disco de Newton. Un artefacto en forma de círculo pintado por sectores en los colores, rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul, y violeta. Al hacer girar el disco a gran velocidad, la mezcla de colores forma el color blanco.

goethe-teoria-del-color
Libro ‘Teoría de los colores, de Goethe‘, reeditado por Gustavo Gili.

Teoría de los colores de Goethe, el primer libro

Posteriormente, en 1810, fue el dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe quien plasmó en un libro sus investigaciones. ¿El título? Teoría de los colores, fácil; si no lo tenemos que decir en alemán (Zur Farbenlehre).

También a principios del siglo XIX, es desarrollada la teoría tricromática de Young-Helmholtz. Aunque años más tarde surgieron nuevas variantes, el libro de Goethe contiene una guía muy completa para la época: con las primeras descripciones de las sombras coloreadas, el fenómeno de la refracción, y aborda aspectos como el acromatismo y el hipercromatismo. 

teoria-del-color-goethe
Teoría del color, lámina de Goethe.

La teoría del color de Ostwald

Ya en el siglo XX llegó la nueva propuesta del químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald. Su teoría del color consta de cuatro identificaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos identificaciones acromáticas intermedias. 

Uno de los puntos más importantes de Ostwald es la defensa que hizo por la normalización de los colores. Hasta tal punto que en 1920 fundó en Dresde un laboratorio destinado para su estudio. 

El espacio de color CIE 1931 

Al poco tiempo, a partir de los estudios del círculo cromático de la teoría del color definieron el estándar CIE 1931. Este es uno de los primeros modelos matemáticos que permite representar los colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada. 

Fue establecido en 1931 por la Comission Internationale de l’Éclairage (CIE), basándose en una serie de experimentos realizados por W. David Wright y John Guild. 

¿Cuántas teorías del color hay?

En lo relativo al apartado más técnico. Es decir, a la hora de mezclar y configurar los colores, hay dos teorías del color: síntesis aditiva y síntesis sustractiva. 

sintesis-aditiva

Síntesis aditiva

Los colores aditivos se emplean para pantallas digitales. Es lo que se conoce como colores RGB o colores en pantalla. 

sintesis-sustractiva

Síntesis sustractiva

Por otro lado, los colores sustractivos constituyen colores pigmento. Es decir, son tangibles como pintura, tintes y tinta. Por tanto, dentro del ámbito del diseño también es muy importante conocer este modelo que es el que se utiliza para documentos y material impreso.  

teoria-del-color

¿Cuál es la importancia de la teoría del color?

El color es uno de los elementos identificativos más importantes que tenemos a nuestro alrededor. Nos permite identificar objetos, materiales y sustancias en nuestro entorno. Y lo que más nos importa desde el branding, el color permite identificar una marca y diferenciarla.

El color como elemento identificativo

El poder del color es inmenso en el mundo de las marcas. ¿Por qué el logo de Nintendo es rojo? ¿El de Ikea amarillo y azul (como la bandera sueca)? ¿Spotify verde? Te proponemos un experimento. Fíjate en la imagen de abajo con el logo de Ikea en sus colores opuestos:

teoria-del-color
Logo de Ikea construido con sus colores opuestos.

¿Qué sucedería si las marcas famosas cambiaran a un color totalmente diferente? ¿Cambiaría también nuestra percepción de la marca y nuestra relación con la marca? La respuesta nos la da el Instituto Pantone, según un estudio, el color aumenta el reconocimiento de marca en un 87% e influye hasta en un 85 % en el comportamiento del consumidor.

teoria-del-color
El logo de McDonald’s en sus dos versiones, rojo para EEUU y verde, para determinados países en Europa.

El color es un elemento identificativo clave, y algunas marcas también lo utilizan a nivel simbólico. Veamos un caso, que seguro te suena: el logo de McDonald’s y sus dos versiones cromáticas.

¿Adivinas por qué dependiendo del punto del planeta donde te comes una hamburguesa, puedes ver los arcos dorados sobre fondo rojo o sobre finde verde? Algunas pistas: ecología, comida, más saludable vs. fast food y comidas elaboradas ricas en grasas saturadas. Tradicionalmente, en la cultura de consumo occidental el verde se ha asociado a lo natural. Ahí la respuesta según la teoría de la psicología del color.

teoria-del-color

Al mismo tiempo, una vez que un color queda vinculado a una marca es lógico que no se pueda cambiar, pero es por la vinculación previa y no por el significado. El ejemplo más claro es el que ponemos: McDonalds no puede cambiar de color porque las percepciones previas son más rígidas de lo que pensamos. Y nadie percibe un cambio de significados con el cambio a verde, por eso el movimiento resulta complejo.

Más datos curiosos, esta vez sobre el color azul. ¿Sabías que el 90% de las marcas registradas en el mundo tienen alguna tonalidad en azul? Los logotipos son principalmente azules porque es el color más fácil de aplicar (con diferencia es el más estable) y por seguidismo (nadie parece equivocarse si elige azul). También hay estudios que indican que detrás de esta elección hay una idea de ‘seguridad y confianza’ en Occidente, pero ese es otro tema, tal y como explica Karen Haller, consultora en diseño conductual y autora de El pequeño libro del color.

teoria-del-color

Cada marca está asociada a un color y ese activo nos facilita inmensamente la vida a los usuarios. Si una marca cambia su paleta de colores según la teoría del color debe estar justificado. Un ejemplo: en el restyling de Instagram este 2022, los cambios cromáticos que aplicó a su logo fueron mínimos.

teoria-del-color
teoria-del-color

Veamos otro ejemplo que quizás te suena: Coca Cola byte. El refresco de cola más famoso del mundo tiene un color identificador de la marca, el rojo. Sin embargo, dado que el nuevo producto Coca-Cola Byte tiene como objetivo conectar con la generación Zillennial a través del metaverso, la marca ha optado por crear unos códigos cromáticos y visuales completamente rupturistas respecto a lo que estamos acostumbrados.

teoria-del-color
teoria-del-color

Como puedes ver, los esquemas de color del rojo Coca Cola pasaron a un combinado de morados, magentas y verdes adaptados para pantallas digitales y al público más joven de la generación Z.

teoria-del-color
¿Te imaginas la marca Milka en color naranja?

Si no, imagina que vas al supermercado. En el lineal, las latas de Coca Cola son verdes, el chocolate Milka es naranja… y tu cerebro explota al pensar: «¿cuánto tiempo de media me va a llevar hacer la compra con todos los colores de los productos cambiados?».

La teoría del color aplicada a los códigos visuales

De ahí la importancia que tiene conocer la teoría del color en la publicidad y en el branding. Por ejemplo, en el apartado de desarrollo de identidad, dos son los aspectos que debemos tener en cuenta crear una marca memorable. 

  1. El color como herramienta de marca.
  2. Psicología del color.
  3. La construcción de esquemas de color.

¿De dónde surge la teoría del color? Como ves no hay una sola, sino que son varios estudios e investigaciones los que han ido sumándose a lo largo de los años para intentar manejar todos los aspectos relativos al color.

teoria-del-color-marketing

Herramientas para generar paletas de colores

AI Colors

Las nuevas herramientas de la AI no podían faltar en nuestra selección. Una de ellas es AI Colors. Haz una breve descripción de la paleta de colores para tu diseño y esta Inteligencia Artificial te ayudará a tomar decisiones.

Colordot

Recorre la pantalla con el cursor y define los colores que más te gusten. Forma una paleta de colores para tu próximo diseño en tres clics. Así de fácil.

Color Hunt

¿Quieres una paleta de colores cálidos? ¿O mejor en tonos neón? Con esta herramienta tienes infinidad de paletas con clasificaciones de este estilo según la colorimetría de la teoría del color. Te salvará la vida. 

Color Leap

¿Te gusta el arte? Ahora te gustará más. Descubre y utiliza los colores de los cuadros y carteles más famosos. Clasificados por épocas para no perderte ni una.

Adobe Color

No podíamos olvidarnos de la herramienta de Adobe. Define tu paleta según la armonía de color: análogos, monocromáticos, tríada… Tú decides. Si necesitas inspiración, tienes multitud de imágenes con paletas establecidas. 


Y ahora que ya sabes qué es la teoría del color, no cabe duda de que es un tema apasionante, y de que su conocimiento y aprendizaje es un must have para cualquier diseñador. Confiamos en que esta guía te pueda servir de apoyo y de consulta.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.