Casos y actualidad

Tátil Design firma la nueva marca Vibra

Brandemia_

La consultora Tátil Design firma el proyecto de la nueva marca Vibra, que nace de la antigua distribuidora energética BR Brasil

20 Sep 2021 · 2 min read

Nuevo movimiento de rebranding en el sector energético, ahora con la nueva marca Vibra. Así se denomina la compañía que surge en Brasil de la anterior BR Distribuidora, filial del gigante BR Petrobras.

Antes | Después Tátil Design firma la nueva marca Vibra

A través de la nueva marca Vibra Energía, la compañía hace un reposicionamiento en el mercado energético. Y lo hace de la mano de la consultora brasileña Tátil Design, una de las más reconocidas en Latinoamérica y con amplia experiencia en grandes proyectos, como el diseño de la identidad para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así mismo, Tátil Design también ha trabajado en el diseño de otras identidades del sector energético en Brasil, como por ejemplo en el proyecto de la identidad de Renova Energía.

En este nuevo trabajo para Vibra, Tátil Design ha sido responsable del desarrollo de la estrategia, la esencia y pilares de la marca, el naming, y el logo e identidades visuales y verbales.

Tátil Design firma la nueva marca Vibra

El proceso de construcción y branding para crear el concepto y la nueva marca Vibra ha sido extenso. Con un trabajo previo de entrevistas y análisis de contexto para definir de manera colaborativa dónde poner el foco estratégico.

Movimiento y acción: claves de la nueva marca Vibra

“El proyecto une el legado de 50 años de BR Distribuidora con la vocación de transformar el futuro, y se manifiesta en una nueva identidad multisensorial”, comentan desde Tátil Design.

“Evolución constante, confianza que conecta, orientación al cliente y alianzas genuinas” son los principios sobre los que pivota la nueva marca Vibra, según explican desde la consultora.

Tanto el nombre (Vibra), como el diseño (la forma de onda) hacen alusión al movimiento constante. También hay una referencia clara a Brasil, que se observa en la paleta de color, donde el amarillo y el verde mantienen su presencia, si bien renovados.

Naming

“Durante el proceso creativo, buscamos nombres que expresaran sobre todo el Brasil que avanza, hace, realiza, se expande. El Brasil que va más allá, que sorprende, que evoluciona con creatividad, pero que también establece conexiones y alianzas genuinas”, explica sobre en nuevo naming Leonardo de Castro Burgos, director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Marketing de Vibra Energía.

Sobre la denominación, Fred Gelli, CEO de Tátil Design, puntualiza: “Buscábamos un nombre que tradujera, simultáneamente, las dos dimensiones de esta marca que es proveedora de energía y una marca que solo es posible con la energía de las personas”.

marca Vibra
Tátil Design firma la nueva marca Vibra

Símbolo: simple y directo

Además de cambiar la denominación, la nueva marca Vibra también tiene, en su versión completa, un símbolo que es su representación más simple y directa. Su uso sirve como elemento gráfico que puede ser usado como icono reconocible, siempre en conjunción con otros activos de la marca.

El diseño quiere ser una expresión visual que invita a la acción. Como algo que es necesario para impulsar las personas y los negocios, sin dejar de referirse a un Brasil que hace, realiza y va más allá.

El lanzamiento de la nueva marca Vibra Energía llega acompañado de una campaña de comunicación con un spot en dos versiones, de 60 y 30 segundos, creada por la agencia África.

Conclusión

Como conclusión podemos observar que la nueva identidad de Vibra se mantiene en la línea de otras energéticas —como TotalEnergies o Aes Andes—. El trabajo gráfico es correcto, pero no deslumbra. Quizás porque más que el desarrollo del logo, lo importante es el trabajo estratégico que hay previo con el fin de generar todo un sistema visual flexible coherente en todas sus vertientes —el color, el movimiento, ilustraciones, símbolos—. Es decir, la creación de un sistema de diseño que pueda crecer y que así mismo refleje ese enfoque más dirigido a la sostenibilidad y a generar empatía con los usuarios.

Categorizado en:

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados