Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Evaluación de necesidades de rediseño

Se publica la nueva imagen de Dexia Bank, ahora llamado Belfius

Fernando Carmona

Publicado el 08/03/2012 - Actualizado al 23/01/2024 · 3 min read

Dexia, era una institución financiera, que proporcionaba banca minorista y servicios de banca comercial a pequeñas y medianas empresas, gestión de activos, mercados financieros y seguros. También fue una de las mayores instituciones del mundo en la financiación del sector público.

Esta compañía, fundada en 1996, se ha convertido en una entidad independiente el pasado 20 de Octubre de 2011. De esta manera Dexia Bank Belgium, deja de tener relación con el Grupo Dexia, que pertenece al estado belga.
Fue entonces, en esta misma fecha, cuando la maquinaria de una nueva visión, y por lo tanto, una nueva imagen de marca, comenzaba a ponerse en marcha.
Atrás querían dejar un año, 2011, de fuertes acontecimientos negativos para la entidad, sobre todo a causa de la crisis griega, dada su alta exposición a los bonos de este país.

Así explican ellos mismos en su nota de prensa como fue el proceso de la creación de marca de Belfius:

El nuevo nombre es el resultado de un viaje iniciado a finales de noviembre de 2011. Más de 4.000 propuestas (De los cuales 2.000 hechas por los empleados) fueron examinados. El Consejo de Administración tomó la decisión final el 28 de Febrero de 2012.

La nueva marca, nuevo logo y nuevos colores marcan una ruptura definitiva con el pasado. El nombre de «Belfius» se refiere claramente a lo que somos: un proveedor de servicios financieros con presencia local, propiedad del Estado belga y con el reto de la creación del valor agregado en diversas formas a la empresa.
El signo igual (=) en el centro del logo simboliza el nuevo equilibrio que tenemos en mente relación con nuestros clientes.

Finalmente, la combinación de gris y rojo refleja, en primer lugar el espacio de trabajo que queremos evolucionar y, en segundo lugar, la dimensión humana y relacional en el que creemos.

Este cambio de marca ha sido desarrollado por Hoet & Hoet (www.hoet-hoet.eu), un estudio belga de diseño gráfico especializado en Identidad Visual. Dentro de su portafolio de clientes se destacan el proyecto de imagen realizado para las estaciones de trenes ‘la Gare – het Station’, el de la identidad visual de Benelux, el rediseño de la identidad de la Police, Brussels airlines, entre otros. También podéis seguirles a traves de su página de Facebook www.facebook.com/hoethoet

La nueva imagen de lo que fue Dexia no es más que la adaptación de la marca y sus códigos gráficos a una actual situación completamente distinta a la de hace 4 o 5 años. Quizás la imagen de hoy de Belfius no será la del mañana. O quizás se esté creando un nuevo código gráfico, cultural y sociológicamente, que en poco tiempo asimilaremos como de calidad y confianza.

En pocas palabras, hablar de una entidad bancaria, como es esta, es hablar del futuro de las marcas. Es una adaptación al cambio, y por lo tanto al progreso. Hoy en día las marcas nos hablan directamente para proporcionarnos soluciones que antes no ofrecían. A través de los cambios que han surgidos en la última década, el mundo de la comunicación ha dado un giro muy grande. Promovido por las comunicaciones, los dispositivos móviles, internet, y por qué no decirlo, por la crisis que está en todos los pasteles. Belfius ha apostado por un acercamiento claro a sus actuales y futuros clientes. Con un código gráfico que técnicamente no supone un gran descubrimiento a niveles generales, pero que en el sector en el que se desenvuelven si que se trata de algo diferente e innovador.

La actual carrera de las marcas viene dada por este movimiento. Ser el primero supone un gran paso para esta compañía. Ahora es el momento para romper e innovar. Acercarse al cliente y hablarle de tú a tú es lo que la sociedad espera. Y sobre todo en este sector, en el que llueven críticas día sí y día también.

A nivel gráfico se adapta a códigos actuales, y por qué no decirlo, low cost. Tipografías redondeadas, en minúscula, que reflejan cercanía. Con un icono que representa diálogo, con el signo “=” que no sólo nos deja ver el equilibrio que ellos comentaban en la nota de prensa, sino de un trato igualitario a todos sus clientes. Algo que ha potenciado la situación económica mundial actual. Algo que sí se ha mantenido en todos los sectores es el color, es decir, este medio visual se ha convertido en el factor principal en el que representar valores, como es en este caso, como la seriedad, y la solidez.

¿Quién será el siguiente en dar el paso para cambiar?

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.