Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Schweppes ha rediseñado su logo y sus botellas en Reino Unido

Àlex Gobern

Publicado el 20/10/2017 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

A raíz de la creciente demanda de bebidas para mezclar, Coca-Cola ha sorprendido al mercado del Reino Unido con el lanzamiento de la nueva botella de Schweppes. Un proyecto que ha supuesto una sutil actualización de la marca, el diseño de producto, el diseño de packaging de varios formatos y el lanzamiento de una sub-gama de premium mixers.

El trabajo ha sido realizado conjuntamente entre Coca Cola y la consultora Kenyon Weston.

Este rediseño, sin embargo, no llegará a países como España donde la marca Schweppes no forma parte del grupo Coca-Cola sino de Schweppes Suntory, una empresa japonesa que la compró a Orangina, que era quien lo gestionaba previamente. Del mismo modo, en Australia lo lleva otra empresa, y por eso es fácil encontrar diferentes diseños del mismo producto en los distintos países.

Antes (Reino Unido)

Después (Reino Unido)

La forma de la nueva botella se inspira en el modelo original en forma de bolo diseñado por Jacob Schweppe en 1783. Diseñada para mantener una óptima carbonización del producto. Su forma nos recuerda a la de una botella de champagne. La original tenía su base en forma de pera, de modo que la botella quedaba recostada sobre uno de sus costados. Así, el tapón de corcho se expandía debido a la humedad, manteniéndose en su lugar y evitando que se escapase el gas. Por razones obvias el nuevo diseño replantea una base recta. Sin embargo si nos fijamos en el histórico de botellas podremos apreciar que esta reflexión de la vuelta a los orígenes ya había sido trabajada con anterioridad entre algunas de las múltiples versiones de diseños previos.

Diseños originales de las botellas de Schweppes

A nivel gráfico, en comparación con el diseño anterior, la nueva botella es mucho más elegante. La marca se ha estilizado sutilmente, sustituyendo la tipografía anterior por una nueva. Es probable que se trate de un retoque directo del logotipo antiguo, eliminando sus serifas para darle este nuevo aspecto de tipografía de palo seco de corte humanista. Ahora la cinta de Schweppes rodea la botella y genera una atractiva y dinámica arquitectura en la parte superior de la misma, dejando su mitad inferior completamente limpia, salvo por la ubicación de una síntesis de la fuente gravada en el mismo cristal. Más allá de la cinta corporativa, el código de color recubre el cuello de la botella y ayuda a diferenciar las diferentes variedades de gama. Un collarín con un diseño simple y una exquisita selección tipográfica que transmite clase y sobriedad.

Tal y como apuntábamos al inicio del artículo, este nuevo diseño viene de la mano de una nueva gama de premium mixers. Su nombre es Schweppes 1783 y se trata de una gama de tónicas de sabores e ingredientes naturales que va a ser lanzada el próximo mes de noviembre. Una gama especialmente pensada para combinados y expertos como la que ya lanzó Schweppes aquí en España en 2012 de la mano de morillas.

Nuevas botellas de la gama premium

El diseño de la gama Schweppes 1783 es sutilmente diferente al de la gama básica, con el fin de transmitir todavía más calidad y sofisticación. En ella la banda muta del amarillo al oro y bajo la misma podemos apreciar el año de origen, que da nombre a la sub-gama. El collarín, por su lado, se resuelve como en la versión lanzada en nuestro país. Es interesante, sin embargo, como con un mismo diseño de botella (envase) puede darse salida a productos tan similares, de posicionamiento tan diferente. Simplemente con un sutil giro en el planteo del diseño gráfico y los acabados. Aun así me pregunto si no sería mejor unificar todas las variedades en una sola gama.

La gama básica supone una actualización digna de aplauso, mientras que la gama premium particularmente me sorprende poco. No obstante conviven muy bien entre ellas y consiguen sus objetivos de diferenciación. En cualquier caso, nos encontramos nuevamente frente a otro ejemplo de diseño en el que mirar hacia atrás nos permite dar un salto hacia delante.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis de branding: formación, actualidad, análisis, recursos y trucos de la comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.