Comparte este artículo

Santander lanza Flame, su ecosistema de diseño abierto a todo el mundo

09/10/20
Comentarios:

Hace unos meses Santander daba un primer paso en la integración y unificación de su equipo de diseño compartiendo el Santander Design Manifesto. En él podíamos encontrar los 9 principios que comprometen y guían a todos sus diseñadores. Un primer paso en un camino que no había hecho más que empezar: la construcción de un legado de Santander al mundo del diseño basado en la transparencia, la sencillez y el compromiso.

Flame Design System: del manifiesto a la herramienta

Tras un período de intenso trabajo, Santander da un paso más y libera la documentación de Flame Design System, su nuevo ecosistema de diseño. Su propósito es que todas las personas puedan tener acceso a todas las capas de información que se encuentran en él, y a más de 1.780 componentes reutilizables, así como una biblioteca de iconos, ilustraciones, o plantillas.

 

 

Consistencia, flexibilidad y co-creación, los ingredientes de Flame

Santander cree de manera firme que tener una marca monolítica no significa renunciar a un sistema flexible capaz de adaptarse a cualquier tipo de necesidad y mercado. Y lo demuestra con Flame. Una vez entramos en la herramienta encontramos todo tipo de guías y recursos. Además de una guía de uso, encontramos secciones específicas acerca del color, el uso de la tipografía, iconografía, formas, figuras, guía de estilo en redacción, fotografía y herramientas de animación. Y en cada sección, descargables.

Hacia un nuevo modelo abierto y colaborativo

Con el ejercicio de compartir todo su trabajo, Santander sigue la estela de otras compañías como Apple, Google, Microsoft o IBM y apuesta decididamente por mejorar el diseño en todo el mundo. Por inspirar y ayudar a los profesionales que trabajan en el sector. Estén donde estén, y trabajen donde trabajen. Una mirada de aportación de valor para hacer mejor a un mundo que a su vez también ha impulsado al Santander.

 

Abrir tu sistema al mundo para seguir construyendo marca: ¿Oportunidad u oportunismo?

El caso de Flame es un ejemplo más de que construir marca pasa decididamente por generar y aportar valor al mundo. Por dar el primer paso como marca y dar sin esperar recibir, con el ánimo de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos. En el caso de Santander, esta iniciativa le ayudará a conectar con el usuario, con un sector vanguardista como es el diseño y le ayudará a subir peldaños en su nuevo posicionamiento, más global, conectado y digital. 

¡Accede a la guía aquí!