Casos y actualidad

Renfe renueva la marca AVE con un logo que mira al pasado

Brandemia_

El nuevo logotipo abandona el azul y el amarillo originales del AVE a favor del morado corporativo de RENFE y la V se convierte en el isotipo de marca

20 Abr 2022 · 3 min read

Era una de las noticias más esperadas para este 2022: la nueva marca del AVE. Este 20 de abril, la nueva identidad ya es pública.

La renovación de la marca AVE ya es una realidad. El anuncio lo ha hecho la ministra de Transportes, Movilidad y A. Urbana, Raquel Sánchez, a través de su cuenta de Twitter. 

Marca AVE y nuevo logo

El cambio llega coincidiendo prácticamente con el 30 aniversario del primer trayecto del AVE Madrid-Sevilla, el 21 de abril de 1992.   

Evolución de la marca y logo del AVE de Renfe
Evolución de la marca AVE a lo largo de los 30 años de historia, en 1991, 2005 y 2022.

Restyling y nuevo logotipo del AVE

La nueva identidad visual del AVE es un restyling, antes que una renovación radical de la imagen existente hasta la actualidad. El cambio intenta «reflejar la trayectoria de la marca a lo largo de los últimos 30 años y adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca de Renfe», según el comunicado de la compañía.

AVE - REnfe
Logotipo original del AVE
El logotipo original del AVE estaba cargado de simbología, también en su paleta de color.

¿Qué cambia en la marca AVE? Nuevo isotipo, paleta de color y tipografía

Isotipo

AVE isotipo
isotipo nuevo logo del AVE de Renfe

A nivel visual el logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la “V” que siempre ha tenido una personalidad más destacada. 

En esta evolución, la V quiere ser «una metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias y encuentros», según indican desde Renfe.

paleta de color logotipo del AVE 2022
La paleta de color se simplifica en el restyling del AVE, y adopta los colores corporativos de Renfe.

Paleta de color

La paleta de color se centra en el morado de Renfe, combinado con el gris, lo que marca un claro giro respecto a sus orígenes.

Recordemos que en 1991/92, el logotipo del AVE lo que buscaba era diferenciar el servicio claramente de los otros servicios de Renfe.

Paleta de color original del AVE en 1992.
Paleta de color original del AVE en 1992.

Así, en la paleta de color se eligió el blanco como base del tren por su sencillez de mantenimiento, y también por la imagen de nitidez, limpieza y serenidad. El azul y amarillo quedaban reservados para el símbolo (el pájaro/ave) y el gris azulado para la rotulación del texto.

Tren AVE
Cambio paleta de color AVE de Renfe

Es cierto que en el restyling de 2005, la marca había adquirido amplia complejidad. El endoso de la matriz Renfe, además de romper el equilibrio en cuanto a peso y proporciones, no acababa de encajar cromáticamente. Ahora, con la revisión del nuevo diseño, estos aspectos quedan mejor compensados. La marca Renfe pierde tamaño, mientras que la AVE gana protagonismo, pero al limitar los colores al morado y gris de su matriz, mantiene y refuerza ese vínculo corporativo.

Respecto a los nuevos colores, desde Renfe explican: «además de aportar todos los valores positivos asociados a Renfe, también refuerzan y se asocian con distintos conceptos como seguridad, responsabilidad, confianza, servicio, profesionalidad, flexibilidad…».

Renfe logo AVE marca
Renfe Tipografía logo AVE V

Nueva tipografía
Por otro lado, está el cambio en la tipografía. La ‘V’, sobresale respecto a la línea base. Las astas de la letra quedan divididas en dos partes, a modo de stencil, en los colores gris (asta izquierda, más corta) y morado (asta derecha, más larga). Un juego que permite introducir el color corporativo de Renfe, pero que en conjunto, produce un efecto extraño al ojo, en cuanto a la composición tipográfica. Un heho que, por ejemplo, queda acentuado por la oblicuidad de la ‘E’.

Sobre la nueva tipografía, indican desde Renfe: «en cuanto a su forma, las líneas curvas humanizan la marca y ensalzan su empatía y cercanía, dotándola de una imagen amable, con vocación de servicio».

Además, el grosor de las letras «refuerza los conceptos de tecnología y calidad de una marca ya consolidada». Y en cuanto al efecto curvo y la combinación con serifas, tiene la intención de acercar «al concepto premium, transmitiendo elegancia, confort y distinción».

Evolución de la marca
Evolución de la marca AVE

Recordemos que la nueva marca AVE es fruto del concurso convocado por Renfe, en el que han participado 50 agencias de todo el mundo con más de 100 propuestas. Finalmente, el proyecto fue dseignado a la agencia bilbaína Trupp.


La nueva identidad ha causado una gran sorpresa. Por un lado, hay quienes esperaban más cambios después de 30 años. Para otros, la nueva marca AVE pone fin a un icono, ya que las modificaciones no introducen mejoras sustanciales de lo que debería suceder en una marca emblema. Es obvio que después de tres décadas hacía falta una revisión urgente de la marca. Más aún con la entrada de nuevos competidores, como Iryo (premium) o Ouigo (low cost), sin olvidar Avlo, también de Renfe.

Sin embargo, el restyling se queda a medio camino. Y sobre todo, deja abiertas algunas cuestiones de fondo: ¿Es la nueva marca del AVE lo suficientemente fuerte para competir en la nueva escena ferroviaria de alta velocidad? Estratégicamente, ¿la marca de Renfe responde o es apropiada para lo que es un sector premium de la alta velocidad hoy?

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados