Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Aspectos legales y registro de marcas

Aprende a registrar tu marca legalmente: consejos y recomendaciones

Brandemia_

Protege tus proyectos frente a imitaciones de terceros. Aprende paso a paso las claves legales para registrar tu marca

Publicado el 28/03/2023 - Actualizado al 01/02/2024 · 6 min read

Registrar la marca es crucial desde el principio de un nuevo proyecto. Por medio de este registro es la única forma de tener la titularidad intelectual, derechos exclusivos y protección legal de tu marca. Y consecuentemente, este paso definirá el éxito de tus servicios o productos en el mercado.

Además, hay otros beneficios añadidos a este procedimiento legal. Por ejemplo: los consumidores te pueden identificar con mayor facilidad, te diferencias de la competencia, generas conexión con tu público, fidelizar a tus clientes, y lo más importante, resguardas el mejor activo intangible que puedes tener.

Por último, es fundamental registrar tu marca dado que es una manera de protegerla ante la infracción de terceros, que infrinjan el uso de la misma. Recuerda que las buenas ideas, siempre quieren ser copiadas.

Aprende a registrar tu marca legalmente: consejos y recomendaciones

¿Qué es una marca a nivel legal?

Una marca es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una determinada empresa en el mercado y los distingue del resto de competidores. Es decir, legalmente una marca es aquella palabra, figura, dibujo, leyenda o cualquier otra señal, que sea propia y usada por una persona natural o jurídica, para comercializar sus productos o servicios.

Por tanto, a la hora de aprender a registrar una marca, debemos tener en cuenta las diferentes posibilidades de registro. Veamos un ejemplo: Nike, donde encontramos 3 opciones de registro: el nombre de marca o registro denominativo, el nombre más el símbolo (registro mixto) o el registro tan solo gráfico.

Registro de marca Nike: denominativo, mixto y gráfico.

Las marcas son derechos de propiedad intelectual protegidos, que garantizan el resguardo de tus ideas, conceptos, imagen, artículos, bienes, servicios, etc. 

CTA curso Brandemia claves legales Aina Rabell

Aspectos legales a tener en cuenta en la protección de marca

Ya sabemos que las ideas brillantes necesitan respaldarse en el marco legal, porque de otro modo, corren el riesgo de verse perjudicadas por las usurpaciones de terceros. En tanto, es indispensable aprender los siguientes aspectos legales para proteger tu marca.

Conoce las siguientes leyes, y cómo podrían respaldarte.

Ley de marcas

Consiste en un marco legislativo en temas de marcas. Esta Ley 17/2001 del 7 de diciembre, es una normativa que regula el régimen jurídico de los signos distintivos y es aplicable a nivel nacional. 

En el año 2015, la Ley de Marcas sufrió ciertas modificaciones introducidas en una nueva reforma. A modo de unificar criterios entre los países europeos, en cuanto al registro de marcas. Dentro de los puntos más relevantes mencionados en dicha reforma están:

  • Legitimidad para lograr el registro de marca

Esto quiere decir, que se permite a cualquier persona jurídica o física, sin importar su residencia o nacionalidad, gozar los beneficios de las normas en materia de marcas.

  • Eliminación de la representación gráfica de marca como requisito

Deja de ser obligatorio que una marca deba representarse con gráficos, y se incorpora además representación con sonidos o movimientos.

  • Inclusión del requisito de prueba de uso

Esto aplica para quienes se opongan a una nueva solicitud de marca, ya que tendrán que probar que usan con eficacia su actual y propia marca. La cual debe tener al menos 5 años de registro.

  • Protección en las denominaciones de origen

A través del procedimiento de oposición, será posible solicitar la denegación de cualquier marca igual o parecida a la denominación de origen.

  • Reforzamiento en contra de la piratería

Si eres titular de una marca, tendrás la potestad de impedir que una marca idéntica o que aparentemente lo sea, tenga entrada. Aun cuando su finalidad no sea comercializarse en España.

Ley de propiedad intelectual

La Ley de Propiedad Intelectual está regulada por el artículo 428 del Código Civil y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Esta Ley se refiere a la protección de obras de valor único, que bien pueden ser tangibles o intangibles. Así como también protege la originalidad en todas sus facetas.

La propiedad intelectual es definida en esta ley como: “la obra literaria, artística o científica, expresadas en cualquier medio (libros, escritos, composiciones musicales, obras, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos) que corresponde a su autor por el solo hecho de su creación, que tiene derecho a explotarla y disponer de ella a su voluntad”.

Esto significa que todo creador o propietario de una obra, puede y debe hacer valer sus derechos de autor. Porque hay un marco legal que le asegura la protección de la misma.

Por otra parte, es importante mencionar que hace pocos años y después de múltiples negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó el artículo 13. El cual también regula los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Con el objetivo de que editores, guionistas, músicos y demás, puedan remunerar sus obras en medios online.

A Youtube, Twitter, Facebook y los grandes de Internet también les aplica esta legislación.

¿Cómo aprender a registrar una marca en España? Guía práctica

Registrar y proteger una marca: ¿Qué necesitas saber?

Lo primero que debes saber es que para registrar una marca en España puedes hacerlo de manera online o presencial. No obstante, en cualquiera de las dos modalidades tendrás que presentar la solicitud y abonar las tasas de solicitud.

En caso de elegir el procedimiento presencial, deberás rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca. Aquí tendrás que especificar los datos que identifican tu marca y tu información como solicitante o representante. Luego, debes presentar esta solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con tu respectivo justificante de pago de la tasa de solicitud.

Después de entregar los documentos, estos serán revisados. En caso de verse afectados los derechos de marca de otras personas, o de existir fallos en la documentación, se le permitirá al solicitante modificar su demanda en un tiempo definido particularmente.

Trámites para el registro de marcas y nombres comerciales

Ahora bien, si tu intención es hacer el registro de tu marca online, dirígete a la Sede Electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y realiza los siguientes pasos:

  • Haz clic en “Trámites para signos distintivos”
  • Dirígete al apartado “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”.
  • Rellena los datos que allí te piden.

De igual modo, una vez realizado este trámite, toda la información que suministres será revisada a modo de descartar fallos en la documentación o alguna imitación respecto a marcas ya registradas.

CTA curso Brandemia claves legales Aina Rabell

¿Cuánto vale registrar una marca?

El precio para registrar una marca depende de la clase y la forma de pago. Una marca con una sola clase cuesta 147,49 euros, cuando no se hace de forma electrónica, y se cobran 95,55 euros más por cada clase sucesiva (tarifas de 2022). Si deseas hacerlo de forma electrónica, el pago para la primera clase es de 125,36 euros (costando 81,21 euros las sucesivas clases).

Por otra parte, hay ciertas terminologías que es necesario que conozcas y distingas, al momento de registrar tu marca, para lograr protegerla con éxito. ¡Presta atención!

Marca y nombre comercial

Los términos marca y nombre comercial se confunden con frecuencia, pero no significan lo mismo. En el caso de la marca, se refiere al signo que distingue el producto o servicio en el mercado. Mientras que el nombre comercial es aquel que identifica las actividades de la empresa en el registro mercantil. 

La marca se puede proteger a nivel internacional, en cambio, el nombre comercial solo se puede proteger país por país.

Entendamos mejor la diferencia con un par de ejemplos:

  • Marca: Zara. Nombre denominación social: INDITEX, S.A.
  • Marca: Fontvella. Nombre comercial: Grupo Danone. Denominación social: Danone S.A.
Ejemplo Marca Font Vella registro de marcas

Marca y logo

Como mencionamos antes, una marca es el signo singular que pertenece a un determinado producto o servicio. La marca es la imagen corporativa que percibe la audiencia. 

Mientras que el logo es el identificador más simple de la empresa, representado mediante un ícono o un distintivo en particular. El logo es el elemento gráfico que acompaña a la marca.

Aclaración importante: una marca puede cambiar de logo, pero un logo no puede cambiar de marca.

Deutsche Telekom inicia acciones de oposición contra el nuevo logo de Telefónica

El caso de la alemana Deutsche Telekom contra Teléfónica por el uso de la T con puntos en 2021 o el caso de Patagonia contra Walmart por el uso del logo gráfico de la trucha en 2022 pon de manifiesto la importancia que tiene aprender a registrar una marca y conocer todas las claves legales que intervienen en el terreno del branding.

Marca Patagonia de Ropa en comparación con el logo de Walmart que plagia

Protege tus proyectos: fórmate en las claves legales para tus creaciones con el curso de Brandemia

Todas tus ideas, proyectos y creaciones están vulnerables si no tienen un respaldo legal que las proteja. Y aunque pueda parecer un proceso engorroso, complicado o tardío, es todo lo contrario. Pero no te preocupes, que si partes cero respecto a este tema, tenemos un curso completo con todas las claves legales para orientarte y ayudarte en tus proyectos de branding.

Vivimos rodeados de marcas y cada vez nacen más. ¿Somos conscientes de su magnitud y su poder? ¿Cuáles son sus límites legales? ¿Qué pasa si no las registramos? Daremos respuesta a todas estas preguntas y más a lo largo de este curso.

CTA curso Brandemia claves legales Aina Rabell

¿Qué voy a aprender en este curso sobre registro de marcas?

En este curso aprenderás, paso a paso, todas las claves legales a tener en cuenta en un proyecto de creación de marca y cómo registrarla correctamente. Aina Rabell, abogada especializada en propiedad industrial e intelectual, competencia desleal y derecho de la publicidad, te enseñará

  • Qué condiciones deben cumplirse para tener una marca protegida.
  • Qué debemos tener en cuenta antes de registrarla.
  • Cómo saber si tu marca tiene posibilidades de registro.
  • Qué claves que facilitan y aumentan la probabilidad de su registro.

Además de aprender todo el proceso de registrar una marca, sabrás cómo prevenir que te copien, y conocerás las claves para evitar que tú también copies a terceros.

¡Desmárcate! Construye marcas sólidas y sin lugar a errores desde el principio. Aprende las claves legales para registrar tu proyecto de marca y protegerla desde el minuto cero.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.