Casos y actualidad

Rediseñar identidades icónicas: el caso de la colombiana Alpina

Brandemia_
Publicado el: 12-02-2021

Si tuvieras que dibujar la identidad de una de tus marcas predilectas, ¿lo conseguirías? Alpina es una de las marcas de referencia de Colombia y tiene una presencia muy destacada en alimentos nutritivos en lácteos, postres y bebidas, recetas saludables. La empresa ha presentado una nueva identidad visual que busca transmitir un posicionamiento más global y un respeto por el medio ambiente.

La marca retó a sus consumidores para conocer qué elementos eran los más importantes para rediseñar su identidad. ¿El resultado? Un lettering script, un medallón y el monte suizo Matterhorn. A partir de ahí, surge la magia: después de 15 años, Alpina renueva su identidad a partir de estos 3 elementos estrella.

 

 

La marca se reconoce en las calles colombianas por el uso del monte Matternhorn  de los Alpes Suizos, que en la nueva versión se mantiene con pequeñas simplificaciones en el uso del color y del trazo. Junto a este ajuste, han modificado el lettering del nombre con recursos más script (por ejemplo en la L y en la P) y con mejoras en la legibilidad (especialmente en las dos A del nombre). La empresa hizo investigaciones de mercado para detectar que la identidad visual tenía tres elementos diferenciales y reconocibles: el medallón, el Matterhorn y la letra pegada. El logotipo previo, de 2005, tiene una elevada presencia en el espacio público del país.

Es curioso como esa montaña sirve de excusa para una gran cantidad de marcas míticas, desde Toblerone a la Paramount (aunque en este segundo caso hay controversia).

Por ello, el logotipo se sigue encajando en una especie de medallón, pero se expresa ahora en dos colores (un nuevo tono de azul y el blanco, aunque se han presentado varias decenas de versiones complementarias con dos colores), que mitigan la complejidad del anterior medallón (con más detalle y que usaba cuatro colores, uno de ellos con degradado). Hay quien ve en este rediseño una continuidad de la corriente flat de muchas identidades visuales que, en este caso, no soluciona todos los desafíos en materia de reductibilidad. Lo que sí nos parece un acierto es la versatilidad del uso del pluma para generar una versatilidad visual muy útil en todas sus líneas de pack, que también se han rediseñado con el proyecto.

La nueva identidad fomenta la diversificación, facilita la aplicación de la identidad en las nuevas plataformas digitales y apalanca su gama de productos en función del nicho de mercado de forma más accesible.

Pese a esta simplificación del logotipo, que mantiene cierta continuidad visual, la marca se ha dotado de una paleta cromática mucho más amplia, que pasó de tres colores básicos a más de 30 y una familia tipográfica más cercana y humana. Con esta transformación la marca pretende ampliar la gama de productos y, al mismo tiempo, ser un actor relevante en el país en materia de sostenibilidad. En este sentido, la marca se dota de un nuevo claim: «Alpina por un mundo delicioso».

El proyecto ha sido el resultado de más de dos años de trabajo y ha supuesto una renovación de todos los valores de marca, que se centran especialmente en cuestiones medioambientales como el plástico y el carbono neutro. Para la creatividad contaron con el estudio de diseño LIP, liderado por Lucho Correa y Camilo Baquero con César Puertas para la caligrafía y tipografía. La campaña publicitaria es obra de Sancho BBDO, con el apoyo del equipo interno.

El cambio implica una nueva estrategia hacia la sostenibilidad de marca y un compromiso con la nutrición, el país y la salud de las personas… ¿Cómo abordarías el rediseño de una marca icónica?

La nueva identidad que es trending topic en Twitter

Lo que parecía un logotipo que sería adorado por todas las personas pronto cambió las tornas: Twitter se ha convertido en un campo de batalla donde muchos cuestionan el nuevo cambio de identidad, alegando que la marca pierde fuerza, tradición y reconocimiento. Otros, aplauden el desarrollo del diseño y el branding en Colombia. Sin duda: hay debate… pero rediseñar una identidad visual icónica nunca fue sencillo. 

 

 

Categorizado en

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados