Casos y actualidad

Reckitt Benckiser se desprende de su apellido de marca y presenta nuevo rediseño

Brandemia_
24 Mar 2021 · 3 min read

Reckitt, el principal competidor de Unilever, Henkel o P&G, acaba de presentar una nueva identidad. Esta renovación abarca un amplio universo que pasa por un nuevo naming y logotipo, una paleta de color renovada, una tipografía propia y fotografías adaptadas a los valores corporativos de la compañía británica.

 

 

Bajo el paraguas de Reckitt encontramos marcas de gran consumo para el hogar, higiene, cuidado personal y farmacia como Durex, Finish y Vanish, entre otras. De los cuatro grandes grupos, es el que quizá menos uso estaba haciendo de su masterbrand. Por lo que hemos analizado hasta ahora, parece que la marca corporativa ganará peso en la arquitectura de marca, aunque estamos a la espera de ver su aplicación en los productos específicos de cada marca.

Reckitt Benckiser es el resultado de una fusión producida en 1999 y que creaba un gigante que unía los dos nombres, hasta ahora. Ese es el dato más llamativo en el rediseño que ahora presenta. A efectos comerciales, la marca pasa a ser conocida exclusivamente como Reckitt, si bien en bolsa mantendrá el nombre completo. 

Con esta estrategia, Reckitt  gana a la hora de facilitar su escritura y el recuerdo de la misma al reducir su naming. El objetivo es «adoptar una identidad más clara, sencilla y memorable», según explica Jo Osborn, vice-presidenta de comunicaciones internas y marca corporativa de Reckitt.

También cabe señalar que Reckitt abre un camino propio frente a Unilever o P&G, sus principales competidores. Veremos si con esta nueva marca quiere cobrar un peso más protagonista, que también han realizado sus competidores en los últimos años.

Un cambio global en el rediseño

El cambio de marca integral incluye una nueva identidad visual que ha sido creada y supervisada por Conran Design Group, la agencia de branding de Havas. Ese rediseño global comprende 4 apartados:

Nuevo naming y logotipo

La R en el centro representa el símbolo de la «unidad, fuerza y ​​búsqueda incesante», inspirada por el propósito de Reckitt de proteger, curar y nutrir. «Denota el papel de Reckitt en el mundo como socio y catalizador de transformación», explican desde Reckitt. A su vez, la concha que rodea la R «evoca una sensación de protección y una referencia al mundo natural», indican.

El isotipo en forma de R y la inicial del denominativo no comparten elementos visuales de continuidad. 

Paleta de colores evolucionada

El ‘Energy Pink’, un rosa energético, es el color principal de la nueva marca. Junto a este color altamente distintivo y reconocible que «significa su energía perpetua», llega la paleta secundaria, que refleja la cartera de productos y la conexión de la marca «con un mundo más limpio y saludable».

Con ese rosa energético, Reckitt marca una distancia cromática de sus principales competidores, Unilever y P&G, que apuestan por el azul en sus respectivos brandings. Un dato a destacar. 

Tipografía a medida

El rediseño también cuenta con un nuevo tipo de letra: ‘Energy’, con el fin de que sea distintivo, accesible y exclusivo de la marca Reckitt. La tipografía es una sans serif que ha sido creada a medida para la marca y que aporta un estilo más actual. 

Fotografía

Los nuevos principios y categorías de fotografía ilustran cómo todo Reckitt está conectado y tiene un impacto en el mundo. La idea es mostrar autenticidad y accesibilidad. Las imágenes tienen como objetivo mostrar cómo el cambio comienza con el individuo, el impacto tangible de Reckitt y cómo influye en la vida de las personas, la fuerza de sus asociaciones y su comprensión de un mundo cambiante.

Más claro, más simple y más memorable

En palabras de Miguel Veiga-Pestana, Jefe de Asuntos Corporativos y Jefe de Sostenibilidad en Reckitt: «La marca es un símbolo visible de nuestro propósito corporativo y el cambio que se ha estado produciendo en todo el negocio en nuestro viaje de transformación. El nombre refleja el uso generalizado existente de Reckitt y es más claro, más simple y más memorable, al tiempo que conserva asociaciones positivas con el legado de la empresa». 

El proceso de implementación que ya ha empezado, se va a llevar a término en todos los puntos de contacto de Reckitt y las plataformas —internas y externas, físicas y digitales—.  

En España, la marca Reckitt no ha sido tan popular como Unilever, Henkel o P&G. El sector de los detergentes ha sido muy competitivo desde aquella campaña de publicidad mítica de Manuel Luque diciendo «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo». Pero eran solo los años 80, Camp seguía la estela de Lee Iaccoca en Estados Unidos y en el sector tenían que pasar todavía muchas cosas. Primero, el desembarco de grandes multinacionales como Procter & Gamble, Unilever o Henkel, que abrieron una batalla comercial entre Colón, Ariel, Tenn, Don Limpio o, especialmente Mistol y Fairy. Segundo, la irrupción de la marca blanca.

¿Conseguirá con este rebranding colarse en las mentes de los consumidores de habla hispana? ¿Utilizará el grupo la nueva marca como protagonista en su portafolio de productos?

 

 

 

 

 

 

 

Categorizado en:

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados