Publicado el 29/11/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read
Rebranding para el Senado de España. La cambra presentó su renovada imagen institucional la semana pasada, con un nuevo logotipo y gama cromática, además de nuevos elementos creativos.
Pese a eso, el nuevo emblema no sustituye por completo al anterior escudo del Senado, que se seguirá empleando en determinados casos concretos. Vamos a verlo todo.
El nuevo logotipo representa la fachada del hemiciclo de la calle Bailén de Madrid, que se convierte en el eje central de la nueva imagen. En realidad, esta tendencia de representar logotipos con edificios y fachadas se origina, años atrás, en algunas instituciones, fundaciones y organismos norteamericanos.

El diseño va acompañado de la leyenda “Senado de España”, escrito en la tipografía Lexend. Existen varias versiones del logo, y el texto se adapta en función del tamaño y características: aparece tanto en una sola línea como en dos.

El color principal también se ha actualizado (Pantone 186). Se trata de un tono elegante, y se complementa con el negro y el oro como colores secundarios. La idea es “dar continuidad” a la imagen del Senado en su imagen institucional.

La respuesta es sí. El escudo del Senado se utilizará “para determinados casos”. Así lo recoge el manual de marca de la nueva imagen del Senado. Según se argumenta, es un “elemento esencial en la identificación visual en determinados ámbitos”. La pregunta entonces es, ¿en qué momentos se va a utilizar el escudo?

El manual de marca recoge las situaciones concretas donde el Senado va a hacer uso de su antiguo escudo en vez del nuevo logotipo:
La nueva identidad del Senado deja algunas dudas generales sobre la estrategia, su planteamiento y el uso del logotipo.
En primer lugar, el hecho de utilizar dos símbolos como identificadores de manera simultánea puede ser confuso, y más teniendo en cuenta las diferencias de diseño entre uno y el otro. El hecho de mantener un logo antiguo para algunos usos no ayuda.
En principio, el manual de marca establece en qué sitios utilizar un logotipo u otro. De hecho lo hace: incluye cuatro opciones con el nuevo logo para colocar en la web, intranet y redes sociales. Entonces, ¿por qué se retiró el nuevo emblema de todos estos sitios poco después de aplicarse para volver al escudo antiguo?


Otro punto es la elección de la fachada del hemiciclo para representar el logotipo. Aquí preguntamos: ¿Es un símbolo suficientemente identificable? ¿Es representativo al resto de España? El logo plantea dudas sobre si la gente reconoce el edificio fuera de Madrid.
Finalmente, consideramos que hacer un rebranding para el Senado era la oportunidad perfecta para construir una identidad conjunta y unificada con el Congreso. Así, las dos cambras tendrían una identidad coordinada.
Hace poco os contábamos la evolución del escudo de Extremadura, veremos cómo acaba este caso.
Categorizado en:
Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝
Posts relacionados
Impulsado por la consultora de branding Comuniza.