Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Evaluación de necesidades de rediseño

¿Cómo transformar un símbolo en un sistema flexible? El caso Eurostar

Brandemia_

La mirada va mucho más allá del logotipo de Eurostar y pone el foco en la experiencia y en generar una narrativa de marca distintiva y coherente.

Publicado el 26/01/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

Lanzada en 1994, Eurostar es una marca pionera en los viajes internacionales en tren de alta velocidad. Su red conecta los países de Reino Unido, Francia, Bélgica, los Países Bajos y ahora Alemania.

Este 2023, el rebranding de Eurostar llega tras la fusión de la compañía con Thalys, operador de alta velocidad que une París con Bruselas, con la intención de convertirse en una sola marca para finales de este año. 

nuevo logo de Eurostar

El equipo de DesignStudio ha desarrollado la nueva marca para este cambio de etapa. El ejercicio de rebranding es muy extenso, con un giro completo en la identidad visual.

Introduce un nuevo concepto ‘Spark’ (destello o chispa) que cobra vida bajo el lema «Spark new experiences» y aterriza en un nuevo símbolo que sustituye la ‘e’ tridimensional, de formas retorcidas y escultóricas, que databa la marca Eurostar desde 2011

antigua marca Eurostar
Antigua marca Eurostar

Con el Spark como punto de partida, el proyecto incluye, además, un atractivo sistema de diseño con el que construye una narrativa de marca en torno a la experiencia de unir dos puntos en el viaje. Y ahí es donde radica la parte más interesante. 

Spark, un símbolo flexible y adaptable para Eurostar

La solución creativa se construye naturalmente a partir de la estrategia, creando una marca que genera nuevas experiencias, nuevas ideas y nuevas oportunidades. En el corazón del cambio de marca se encuentra un símbolo reinventado, una nueva estrella del norte e ícono de la marca. 

«Con la creación de este símbolo, una combinación del Eurostar E y una estrella, Eurostar recupera oficialmente su estrella. La tipografía de marca de palabra a medida de apoyo hace un guiño a la versión de 1994 con las formas de letras en minúsculas y cursivas», explican desde DesignStudio.

Spark tren

El Spark está diseñado para ser un elemento flexible y dinámico. Se libera del encorsetamiento de ejercer de simple símbolo. Lo que hace es crear un dispositivo gráfico para usar en toda la experiencia de la marca, desde la librea del tren y en todas las estaciones, hasta plataformas digitales que incluyen sitios web, las aplicaciones, redes sociales y TVC. 

El Spark adopta una amplia gama de comportamientos de movimiento, como rotar, extruir y dejar caer en ubicaciones. Un ejercicio de transformación audaz, en el que vemos cómo actúa como una brújula de navegación para guiar al viajero por el destino de su ciudad. 

Paleta de color
La nueva identidad moderniza los colores de Eurostar y Thalys, centrándose en un azul intenso y un azul marino profundo. Esta paleta cromática queda apoyada por seis colores secundarios que, según indican en DesignStudio, «se inspiran en la diversidad y vitalidad de Europa». 

Set tipográfico

El set tipográfico para la nueva marca Eurostar se compone de dos fuentes. La tipografía principal es La Pontaise, da una «sensación distintiva y elegante a la vez que aporta calidez e impacto con caracteres de alto contraste». Esta fuente está respaldada por ABC Social, una sans serif suave y con detalles sutiles que crean un vínculo visual con La Pontaise.

Spark Eurostar
ilustración Eurostar narrativa de marca

Ilustración

Junto a este símbolo dinámico, la ilustración es otra de las grandes bazas con las que juega la nueva marca Eurostar. Para capturar la naturaleza ecléctica de Europa, DesignStudio se asoció con siete ilustradores de los cinco países de la red Eurostar. El resultado es un rico conjunto de ilustraciones que da vida al sentimiento y la energía únicos de los destinos. 

fotografía Eurostar narrativa de marca

Fotografía
Las ilustraciones quedan complementadas con una nueva biblioteca de fotográfica. para esta parte del proyecto, se ha contado con la dirección artística del fotógrafo John Adrian. El set creado ex professo «captura la alegría y la espontaneidad del descubrimiento a través de los viajes». 

El nuevo sistema no solo funciona, sino que además da un salto importante en la identidad. La mirada va mucho más allá del logotipo de Eurostar y pone el foco en la experiencia y en generar una narrativa de marca distintiva y coherente. Un nuevo lenguaje propio, menos frío y más empático, que al mismo tiempo le permite a la marca de trenes de alta velocidad crecer, modular adaptarse en diferentes contextos.   

De logo a sistema de diseño. Caso Eurostar

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.