Casos y actualidad

Stradivarius estrena rebranding, más minimalista y con nueva tipografía personalizada

Brandemia_

El símbolo en clave de sol del logo se mantiene, aunque con algunas variaciones que le aportan un estilo más contemporáneo tras el restyling

02 Feb 2022 · 2 min read

Aires de cambio en el mundo de la moda. La marca del gigante Inditex, Stradivarius, ha renovado su identidad visual. Si bien mantiene el isotipo —la clave de sol— como símbolo identificativo de la cadena, el imagotipo ha sido rediseñado.

Tras la revisión, ahora, en conjunto, la identidad de Stradivarius presenta un look más depurado en sus líneas que le aporta un aspecto más contemporáneo. 

Logo de Stradivarius estrena rebranding, con nueva tipografía personalizada y mayúsculas

Rebranding de Stradivarius: símbolo desplazado con líneas más estilizadas

Un dato a destacar. Fíjate en el desplazamiento del símbolo a la izquierda. El isotipo de Stradivarius se libera de la superposición sobre la letra ‘S’. Y con este ligero movimiento, el símbolo y la marca denominativa ganan en limpieza visual y legibilidad. 

Un elemento que se mantiene, pero más sutil y estilizado, es el óvalo sobre el que queda emplazado el símbolo en clave de sol. Esta figura geométrica se reduce, pero ahí otro detalle, porque gana en limpieza. Por ejemplo, si observamos el avatar de la marca para redes sociales, vemos cómo las líneas pierden el grosor de los anteriores rasgos caligráficos. Al manchar menos el trazo, la imagen del avatar gana en equilibrio.

avatar del rebranding de Stradivarius

Por otro lado, como novedad en la marca denominativa, destaca la tipografía en mayúscula en una fuente serif diseñada ad hoc por ExtreType (el estudio liderado por Íñigo Jerez) para Stradivarius. La fuente cuenta con dos familias: Stradivarius Serif y Stradivarius Sans.

Con el restyling, la marca simplifica sus formas. Las líneas y contornos también son más ligeros. Lejos de quedar liviano, esa pérdida de peso queda compensada con la tipografía en mayúsculas, que aporta estabilidad, solidez y un estilo más contemporáneo. 

Desde Inditex han explicado que el nuevo logo de Stradivarius representa “esa femineidad renovada por la que tanto aboga la marca”, con un logo “más contemporáneo y depurado, “ritmo y dinamismo”. 

Rebranding de Stradivarius, con nuevo logo y tipografía personalizada

Stradivarius. Una marca de moda con una identidad en clave de sol

¿Qué significa el naming y el logo de Stradivarius?  

Desde su nacimiento en 1994, la clave de sol ha sido el emblema del logo de Stradivarius. El naming de la marca debe su denominación al famoso lutier de violines italiano, Antonio Stradivarius. Un nombre curioso tratándose de una marca de moda femenina para un público joven. ¿Por qué este nombre? 

El nombre Stradivarius es en el mundo de la música un símbolo de excelencia. Y esa era la intención de Inditex, apropiarse de ese símbolo para trasladarlo al universo de la moda.

Clave de sol. Símbolo de Stradivarius.

A lo largo de tres décadas, la marca se ha acompañado en su logo de este símbolo asociado a la música, delicado y refinado. El isotipo en clave de sol es muy memorable.

Rebranding de Stradivarius, con nuevo logo y tipografía personalizada
La marca Stradivarius es la tercera cadena de moda de Inditex con mayor número de establecimientos.

Stradivarius en el grupo Inditex

Inditex figura entre las 20 marcas españolas más valiosas en el ranking Kantar BrandZ. Dentro de la compañía, Stradivarius cuenta en 2002 con más de 900 establecimientos repartidos por los más de 60 países, además de sus tiendas ‘online’. 

Es la tercera cadena de Inditex con mayor número de establecimientos — fecha de octubre de 2021—, únicamente superada por Zara (+2.000 tiendas) y Bershka (989 tiendas). Y por encima del resto de cadenas de la compañía, empezando por Pull&Bear (870 tiendas), y siguiendo con Massimo Dutti (655 tiendas), Oysho (574 tiendas) y Zara Home (507 tiendas).


Con el rebranding de Stradivarius, la marca gana en legibilidad —aunque la solución no es la panacea— y se muestra más limpia al ojo. Por el momento, aparte del logo y la tipografía, se desconoce el resto aplicaciones de la marca. Por ejemplo, aún no se conoce de qué fuentes se acompañará o cómo resolverá en los diferentes contextos y puntos de contacto, como son los puntos de venta, soportes online y offline, etc. Prestaremos atención a los movimientos.

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados