Casos y actualidad

Sanofi se renueva. La farmacéutica estrena rebranding con un giro completo en su identidad visual y verbal

Brandemia_

El rebranding de Sanofi no se queda en un restyling de marca. Todo cambia: símbolo, tipografía, paleta de color, iconos…

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    08 Feb 2022 · 3 min read

    Los expertos ya avisaban en nuestro Primer Barómetro del Branding: el propósito seguirá siendo la gran tendencia en el 2022. El caso Sanofi es un excelente ejemplo.

    La farmacéutica acaba de dar a conocer el rebranding de la marca. Junto al nuevo look, esta cara renovada se acompaña de una nueva estrategia y, sí, el propósito. 

    Logotipo Sanofi, antes.y después
    Sanofi rebranding

    «¿Por qué cambia nuestro logo? Porque nosotros hemos cambiado». Con estas palabras hacía su estreno el rebranding de Sanofi este 4 de febrero. «Estamos orgullosos de nuestro legado, pero hoy comenzamos una nueva era». 

    «Estamos conectando los puntos para unirnos como una sola empresa detrás de una nueva identidad visual audaz. Con nueva energía para perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas».   

    ¿Cómo se trasladan todas esas buenas palabras en el rebranding de la farmacéutica? Te lo contamos.

    Rebranding de Sanofi 2022

    Nuevo logo: dos puntos, dos signos

    En la parte visual, el rebranding de Sanofi no se queda en un restyling de marca. Todo cambia. El símbolo, la tipografía, la paleta de color, iconos… pero veamos por partes. 

    El logotipo se despide del anterior símbolo en esta nueva etapa. Un isotipo formado por tres elementos que perfilaban la figura de un pájaro estilizado. ​​El emblema era conocido bajo el nombre de ‘El pájaro de la esperanza’.  

    La paleta cromática anterior derivaba de cada uno de los elementos que configuraban el perfil del pájaro: azul para el agua, verde para la tierra, ocre/beige para el fuego, y un fondo blanco para el aire.

    Ahora, el color se simplifica en un morado y el pájaro es eliminado del logo de Sanofi para apoyarse en otros elementos simbólicos: dos puntos. En un juego visual, estos signos quedan introducidos en la ‘s’ inicial (a modo de interrogación) y en la ‘i’ final (a modo de exclamación). 

    Una reflexión en torno a cómo resuelve la ‘s’: ¿somos solo nosotros o a alguien más esa forma inacabada le genera inquietud?  

    Rebranding de Sanofi
    Rebranding de Sanofi

    Según explican en FutureBrand, los dos puntos: «encarnan el viaje científico de la empresa entre un punto de partida: la curiosidad de cuestionar el statu quo y preguntarse ‘¿Y si?’ –y el objetivo final– los descubrimientos que pueden desbloquear soluciones innovadoras para impactar la vida de las personas».

    Tipografía humanista 

    La tipografía también cambia. En el anterior rediseño de 2011, la marca denominativa figuraba al completo en mayúsculas. La tipografía era una sans-serif, al estilo Ulm Grotesk Medium, con los ángulos redondeados, pero con los cortes de los bordes de las letras rectos. 

    Tras el rebranding, el wordmark pasa unificarse en minúsculas, incluso en la ‘s’ inicial. Lo hace con una fuente adhoc: Sanofi Sans. Un cambio muy en línea con la tendencia actual de apostar por fuentes más humanistas por parte de empresas con una clara componente tecnológica, o como es el caso, científica. 

    En el despliegue de la marca, también es interesante ver el juego tipográfico y cómo se complementan la fuente principal, Sanofi Sans, y la secundaria Sanofi Serif.

    Rebranding de Sanofi
    tipografía Sanofi rebranding

    Sanofi: nuevo propósito de marca

    El rebranding de Sanofi y el nuevo logotipo toman como inspiración «los códigos simples y orientados al movimiento de la industria tecnológica», explican desde FutureBrand

    Esta nueva identidad es también una representación del nuevo propósito y ambición de la marca: «perseguir los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas». Una declaración de intenciones que se traslada en el nuevo claim de Sanofi:

    «We chase the miracles of science to improve people’s lives».  

    En esta línea, para activar la nueva marca, el trabajo de rebranding también incluye el desarrollo de un tono de voz, set de iconos, tratamiento fotográfico, señalización, ilusrtaciónes, y un pequeño film de lanzamiento de la marca con el personal de Sanofi.  

    FutureBrand-sanofi-logo
    nuevo logo 2022-Sanofi

    Un dato importante es que en este viraje estratégico, toda la compañía queda unida bajo una sola marca Sanofi. Así, las marcas Sanofi Pasteur y Sanofi Genzyme, que se centran en vacunas y atención especializada respectivamente, se unen bajo el mismo nombre y marca.


    El resultado del rebranding mejora el plano visual de la farmacéutica, con una narrativa global —tanto visual como verbal— más cercana y humana. Y también más sólida, al quedar bajo el mismo sombrero todas las unidades comerciales. Otra cuestión es el logo, cuya solución nos genera algunas dudas, especialmente en la ‘s’, y que quizás se podría haber buscado otro giro como solución. Pero, ese es otro debate, ¿no crees?  

    Sanofi nuevo logo 2022
    Sanofi nuevo logo 2022
    Rebranding de Sanofi. La farmacéutica estrena nuevo enfoque, nueva identidad y logo

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.