Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Recursos

¿Qué son los activos de marca o brand assets? 10 ejemplos para inspirarte

Brandemia_

Publicado el 13/12/2023 · 7 min read

Seguro que alguna vez has oído hablar de los activos de marca. Pero, ¿sabes realmente lo que son? Tranquilo, que no son ni bienes inmuebles, ni construcciones, ni de equipos tecnológicos. En branding hablamos otro idioma.

Entonces, ¿qué son los activos de marca? Pues bien, tu identidad de marca es lo que transmites, y tus activos construyen, en parte, esta identidad. Toda marca quiere ser reconocida e identificable a primera vista, y los brand assets o activos de marca son esos elementos que nos ayudan a conseguirlo.

¿Qué son los activos de marca o brand assets?

Los activos de marca, o brand assets, son elementos de diseño, branding y marketing que transmiten la identidad de una marca. Estos fomentan una asociación rápida con la marca, y contribuyen a diferenciarla de sus competidores.

Tanto físicos como digitales, visuales o no visuales, los activos de marca son elementos que las empresas utilizan para crear su identidad. Desde logotipos y eslóganes, hasta sonidos, tipografías y paletas de colores, estos elementos contribuyen a forjar una identidad de marca coherente.

Existen distintos tipos de activos de marca, desde los más conocidos hasta otros activos menos populares. Eso sí, algunos son clave para establecer una fuerte presencia de marca. Vamos a ver diez ejemplos para inspirarte.

10 tipos de activos de marca

Te presentamos una lista de diez activos de marca para incluir en la identidad de tu marca. Vamos a verlos.

Naming

El naming es una etiqueta que, no solo identifica a una marca, sino que también la diferencia y construye conexiones con sus consumidores. Se trata de un activo de marca muy importante, fundamental en la identidad de cualquier organización. Además, es también un activo legal de la marca,  protegiendo su singularidad y posición distintiva en el mercado.

Antes de decir adiós al pajarito azul y pasar ser X, Twitter era un claro ejemplo de un naming memorable. Hasta tenía un verbo, ‘tuitear’, aceptado en el diccionario de la Real Academia Española. ¿Quieres construir un nombre igual? Eleva el nombre de tu marca con estos consejos para crear un naming memorable.

Logotipo

El logotipo es una de las caras más visibles de tu marca. Es, por lo tanto, un activo fundamental. Se trata de un diseño visual hecho con el objetivo de identificar, y si es de manera rápida, mejor.

logotipos

En resumen: un logo construye el reconocimiento de la marca y proporciona información sobre su personalidad sin necesidad de una investigación a fondo. En este sentido, el logotipo destaca como uno de los activos de marca más poderosos.

logotipo nike activo de marca

Uno de los logotipos más famosos del mundo es el de Nike. El emblema, conocido como «swoosh,» fue diseñado por Carolyn Davidson, en 1971, mientras era estudiante de diseño gráfico. Aunque las primeras opciones no convencieron al cofundador de Nike, Phil Knight, decidió seguir adelante con el diseño. Davidson recibió solo $35 por su trabajo, pero años después, en reconocimiento a la importancia del Swoosh, Knight le otorgó un anillo de diamantes con el logo de Nike y acciones de la compañía como muestra de agradecimiento. 

Paleta de colores

La paleta de colores es otro activo importante para tu marca. El color identifica la marca dentro la mente del consumidor. Su elección no solo afecta el aspecto visual, sino que se convierte en parte de la identidad de la marca, con una impresión duradera en la mente de los consumidores y que sirve para diferenciarse de la competencia.

paleta de colores coca cola activo de marca

¿Sabías que Coca-Cola tuvo problemas con su paleta de colores en la década de 1980? En esos años, el icónico color rojo de su logo variaba de tonalidad entre países, e incluso, entre tiendas individuales. Esto confundía a los consumidores, quienes, en algunos casos, pensaban que los productos provenían de diferentes compañías.

La marca estandarizó y consolidó su paleta, y el rojo de Coca-Cola se convirtió en una parte muy importante de su identidad global, conocido popularmente como “Red Coke”. 

En su nuevo posicionamiento como ‘compañía total de bebidas’, la marca ha decidido alejarse del icónico rojo para moverse hacia tonos como el naranja. ¿Les funcionará? Tenemos dudas.

coca-cola color naranja

Tipografía

Existen muchos estilos tipográficos y tipos de letra. Como activo de marca, la tipografía comunica personalidad y forma parte de la identidad. Desde establecer parte del carácter de la marca hasta garantizar la legibilidad en diversos formatos, la tipografía refuerza la identidad de una marca y contribuye a su reconocimiento. Es un activo de marca clave, que comunica y asegura coherencia visual en casi todos los puntos de contacto.

tipografía mailchimp
tipografía cabify

A veces ya tenemos una idea muy definida de cómo debería ser una tipografía para una marca. En estas situaciones, es mejor comprobar que la tipografía concuerde con el mensaje, los valores y la personalidad de la marca en cuestión.

Eslogan o tagline

Un slogan o tagline es una frase o declaración breve y memorable que resume la esencia de una marca, producto o campaña publicitaria. Se utiliza para transmitir mensajes clave, valores o propuestas únicas de venta. Son expresiones breves que se asocian de inmediato con una marca y se tratan de un activo importante.

eslogan activo de marca apple

Es generalmente un texto escrito, aunque puede incluir elementos visuales. Se centra en la expresión verbal y se presenta en campañas impresas, digitales, televisivas, entre otras. Ejemplos famosos de eslogans son el de Nike, con “Just do it” o “Think Different”, de Apple.

Jingle

El jingle es muy parecido al activo de marca anterior. En este caso, se trata de una breve pieza musical o melodía pegajosa, creada con el propósito de ser asociada con una marca o producto específico. Se utiliza en anuncios que no son impresos, como en la radio, televisión o redes sociales para crear una conexión emocional y memorable con la audiencia.

Uno de los jingles más famosos y reconocibles es el de Mc’Donalds. El “Ba-da-ba-ba-ba, I’m lovin’ it,” fue lanzado en 2003 y ha sido utilizado en diversas formas alrededor del mundo.

Mascotas o personajes de marca

¿Mascotas? Sí, mascotas. Estos personajes sirven como activo de marca y punto de contacto de muchas empresas. Su función es establecer un vínculo emocional con los consumidores, hecho que facilita la conexión y el compromiso con el público. Se convierten en símbolos reconocibles que refuerzan la identidad de la marca y pueden contribuir a construir relaciones duraderas.

mascota activo de marca reddit

Un ejemplo claro es la mascota de Reddit, Snoo. En el reciente rebranding de la marca, se le otorgó mucha más personalidad a la mascota, aplicando un diseño renderizado en 3D que le da vida a un personaje que hasta ahora solo había vivido en lo plano. 

Recursos visuales

Tanto las fotografías como los vídeos son activos fundamentales para una marca. Juegan un papel importante en su identidad y en la conexión con la audiencia. Permiten a una marca contar historias, valores o transmitir su personalidad (entre muchas otras cosas) de una manera memorable e impactante. 

Al proporcionar una experiencia visual cohesiva, estos recursos refuerzan la percepción de la marca y crean una impresión visual consistente en todos los puntos de contacto, desde redes sociales hasta campañas publicitarias, consolidando así su posición en la mente del consumidor.

recursos visuales identidad vicio

La marca de ‘smash burgers’ de moda en España, Vicio, ha creado una identidad visual muy fuerte en redes sociales que gira alrededor de su posicionamiento, visión y mundo.

 Activos de marca digitales

Vicio es una marca que nació de forma digital. En este sentido, los activos de marca digitales son otro tipo de brand assets que no pueden faltar en la identidad de tu marca. Sirven para mantener una presencia reconocible e identificable en plataformas digitales.

activos marca digitales

Una versión optimizada o adaptada del logotipo es un activo de marca digital bastante común, que sirve para su uso en medios electrónicos, sitios web y redes sociales. 

Packaging

En última instancia, el packaging impacta directamente en la percepción del consumidor sobre la marca, y puede reforzar así su identidad. Es una herramienta poderosa, que no solo debe ser atractiva a nivel visual, sino también coherente con los valores y personalidad de la marca.

Packaging tiffany's activo de marca

Un ejemplo muy conocido es la icónica caja azul de Tiffany’s, reconocida mundialmente y símbolo de lujo y exclusividad.

¿Por qué los activos de marca son importantes?

Los activos de marca sirven para proporcionar una apariencia coherente en todos los puntos de contacto de la marca, en toda su identidad. Eso sí, es importante tener en cuenta que para que un activo funcione, es importante que cumpla con una funciones principales: tiene que ser un activo de marca único, es decir, que debe asociarse automáticamente con la marca en la mente del consumidor.

El reconocimiento de marca, la identificación y su coherencia es una parte muy importante de cualquier estrategia y organización. Los activos ayudan a conseguir estos objetivos, marcando la distinción de una marca y otorgándole carácter y personalidad. 

5 consejos para gestionar tus activos de marca

  1. Desarrolla manual de marca o guía de estilo. Es importante utilizar de manera correcta todos los activos de tu marca. El manual de marca es la brújula para una identidad visual coherente. Te servirá para que describas todas las reglas y pautas de tus activos de marca para utilizarlos.
  2. Realiza auditorías regulares. Analiza y evalúa el rendimiento de tus activos de marca. Comprende cómo se están utilizando  y ajusta tu estrategia en consecuencia para mejorar continuamente. También es importante asegurarnos de que todos los activos estén actualizados y cumplan con las pautas. Elimina cualquier elemento obsoleto e integra los nuevos elementos de manera coherente.
  3. Utiliza un calendario para gestionar los activos. Este consejo va muy relacionado con el anterior. Recomendamos usar un calendario para hacer un seguimiento correcto de los activos. Gestionar todos los activos de una marca no es fácil, como más ordenado esté todo mejor.
  4. Prueba y experimenta. Antes de eliminar cualquier elemento obsoleto, prueba antes de publicar cualquier activo. Haz pruebas con tus materiales, y ajusta, poco a poco, hasta llegar al resultado deseado. No publiques un activo para eliminarlo después. Es mejor probar y ajustar en pequeñas dosis. 
  5. Utiliza herramientas de gestión de marca. Existen plataformas (Figma, por ejemplo), que permiten gestionar todo este tipo de recursos. Ayúdate de ellas para asegurar una coherencia en los materiales y alinear la identidad de tu marca.

Categorizado en:

Categorías:
Tipo:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis de branding: formación, actualidad, análisis, recursos y trucos de la comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.