Casos y actualidad

¿Qué tres lecciones aprendemos del Best Global Brands 2021 de Interbrand?

Brandemia_

La consultora de marca Interbrand publica la 22ª edición del informe Best Global Brands, que este año se titula ‘The Decade of Possibility’

20 Oct 2021 · 2 min read

El informe Best Global Brands es una cita fija en el calendario de cualquier profesional del branding, igual que los son otros índices como el Brandz de Kantar. En el caso del ranking de Interbrand, es una fecha que se repite desde 2000. Acabamos de recibir el informe completo y de esta edición destacamos tres ideas clave que creemos que son un buen diagnóstico de estos tiempos. Vamos a ello.

Best Global Brands 2021
Top ten de las marcas que lideran el informe Best Global Brands de Interbrand.

1 — La capacidad de crecer de una marca es enorme

Tesla es uno de los titulares del informe por un logro inédito hasta ahora: su valor de marca crece nada menos que un 184%. Es la máxima subida anual desde que se realiza el informe hace ya dos décadas. Pero detrás de Tesla hay crecimientos nada desdeñables, como Salesforce.com (+37%), Adobe (+36%) o PayPal (+36%). Por cierto, la única no tecnológica en el top 10 de máximo crecimiento es Nike.

El informe destaca que las marcas que crecen más rápidamente se apoyaron en tres factores clave: dirección, agilidad y participación. Es decir, son marcas con un propósito claro, que se mueven rápido al lanzar nuevos productos y servicios, y que enamoran a una comunidad de consumidores.

Tesla es la marca que más crece (+184%). Le siguen: Salesforce.com (+37%), Adobe (+36%), PayPal (+36%), Microsoft (+27%), Apple (+26%), Nintendo (+26%), Amazon, Nike y Zoom (+24%).

2 — Deporte se cuela como sector clave del que aprender

La mayoría del top 10 en valor de marca y en crecimiento de marca son del sector tecnológico, pero… Pero en segunda posición aparece un sector que lo tiene todo desde una perspectiva de marca: el deporte.

En 2020 ha experimentado un crecimiento del 20%. El deporte es comunidad, pero también producto. Es elite, pero también comunidad. Es competición, pero también estilo de vida. Pocos sectores tan dinámicos en 2021 como el deporte.

Best Global Brands
Las marcas Nike y Adidas ocupan las posiciones #11 y #49 en el ranking de Interbrand 2021.

3 — El lujo es valor refugio y mete una nueva marca en el listado

Sephora aparece por primera vez en el informe Best Global Brands, precisamente en la posición 100 que cierra la lista. Esta incorporación hace que el gigante LVMH sea el único grupo empresarial con cinco de sus marcas entre las más valiosas del mundo: Sephora, Louis Vuitton (posición 13), Dior (posición 77), Tiffany & Co. (posición 92) y Hennessy (posición 95).

Si durante años las marcas de gran consumo han sido los grandes constructores de marcas (como Univeler o P&G), parece que las nuevas técnicas han cambiado de sector. Precisamente, este sector ha insistido mucho en los últimos años en el blanding, lo que podría ser una muestra del poder de este enfoque para construir y gestionar marcas.

Interbrand — ranking 100 mejores marcas globales 2021
Cinco marcas del grupo LVMH se sitúan en el ranking: Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92), Hennessy (#95) y Sephora (#100).

¿Qué es y en qué parámetros se basa el Best Global Brands?

El informe Best Global Brands de Interbrand analiza marcas globales que tengan un elevado porcentaje de facturación fuera de su país de origen y con una amplia cobertura geográfica en todo tipo de mercados, tanto consolidados como emergentes.

El estudio combina criterios de análisis financiero, la porción de la decisión de compra que puede atribuirse directamente a la marca y la fuerza de marca.

Desde Interbrand destacan que estos requisitos explican la exclusión de algunas marcas muy conocidas que muchos de nosotros hubiéramos colocado en el ranking de forma intuitiva.

Cerramos con un dato: ninguna de las marcas situadas en el Top 10 ha cambiado su logo en 2021. Interesante, ¿no crees?

Informe Interbrand ranking 100 mejores marcas 2021

Participa en el primer barómetro del estado del branding de Brandemia

Posts relacionados