Casos y actualidad

El equipo de fútbol Paris Saint Germain FC rediseña su marca

Rubén Galgo

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    25 Feb 2013 · 2 min read

    Recientemente el equipo de fútbol Paris Saint-Germain FC ha desvelado su nuevo escudo y los fundamentos estratégicos de la marca París Saint-Germain.

    PSG_marca_escudo

    La creación de Paris Saint-Germain FC (PSG)  se remonta al 12 de Agosto de 1970. Gracias al apoyo de 20.000 socios deseosos de tener un gran club en Paris, un grupo de personalidades parisinas, convencen a los dirigentes del otro club de la ciudad, el Stade Sangermanois, para que se asociasen en el nuevo proyecto.

    PSG_Comparativa2

    Muy rápidamente, se convirtió en uno de los equipos más prestigiosos del fútbol francés después de haber ganado dos Ligas, ocho Copas de Francia, tres Copas de la Liga, dos Trophées des Champions y una Recopa de Europa.

    PSG_comunicacion

    En la temporada 2011-2012 el club fue adquirido por Nasser Al-Khelaïfi, el rico heredero de la corona de Qatar, jefe del Comité Olímpico de su país, dueño de Harrods, de Al Jazeera, de una parte de Walt Disney, de los derechos del rugby y el baloncesto de Francia, de una parte de los supermercados Sainsbury’s y de un porcentaje de Volkswagen. Vamos, un “Jeque” que no va descalzo (si se me permite la expresión).

    PSG_evolucion

    El giro que ha dado el club a nivel deportivo e institucional ha sido brutal, gracias a la llegada del pulmón financiero de la nueva directiva. Ha fichado a grandes futbolistas, a un famoso entrenador, se ha vuelto a la Liga de Campeones, ha firmado con grandes marcas deportivas y el club registra el mayor número de socios de su historia.

    PSG_ Al_Khelaifi

    PSG_ibrahimovic

    PSG_beckham

    ¿Por qué surge este cambio?
    Es muy simple, el PSG ha decidido capitalizar el principal activo de su marca: París.

    «La Ciudad de la Luz», icono ilustre en todo el planeta, constituye una llama espléndida para alumbrar el camino del París Saint-Germain hacia la élite del deporte. Por eso es que, en este nuevo logotipo, el nombre de la capital francesa aparece resaltado, y la Torre Eiffel ocupa el corazón del blasón. Al pie de la torre, figuran el nombre de Saint-Germain y uno de sus símbolos, la flor de lis. Además se ha eliminado la cuna real de Luis XIV que convivía con la flor de lis, ya que era un elemento confuso.

    PSG_camiseta

    Más sintético e inmediato, el nuevo logo puede resonar con más fuerza en el espíritu de los aficionados al fútbol y al deporte de cualquier rincón del mundo. Un logotipo líder al servicio de una estrategia ambiciosa a imagen y semejanza de los grandes clubes internacionales, que culmina con el rediseño de su escudo. Además, el nuevo concepto permite elevar la seña de identidad hasta el estándar de excelencia de París, respetando su ADN y su historia.

    PSG_nike

    La tipografía se inspira en las grandes marcas parisinas; los colores se han reavivado y se han retocado con un matiz dorado; la Torre Eiffel palpita en el centro del escudo. El resultado es una marca intemporal, resueltamente parisina y absolutamente internacional.

    PSG_web

    Para Nasser Al-Khelaïfi, «la evolución del logotipo marca un hito importante en la puesta en marcha de nuestra ambición: hacer del París Saint-Germain una de las marcas deportivas más importantes del mundo».

    PSG_campo

    El nuevo logotipo, que se empezará a utilizar oficialmente al comienzo de la próxima temporada, expresa el posicionamiento del club en torno al legado de excelencia que impone la referencia a París y a sus dos valores universales: la ética y la estética.

    PSG_celebracion

    Afortunadamente en España algunos clubs ya han empezado a hacer este tipo de ajustes en sus escudos. La llegada de una nueva directiva, la intención de establecer un nuevo rumbo deportivo y estratégico, subir de categoría o alcanzar puestos europeos, son algunos de los principales motivos por los que las marcas de los equipos de fútbol se ven abocadas a renovarse o morir.

     

    Categorizado en:

    Tipos:
    Países:
    Sectores:
    Agencias:
    Colores:
    Tipografías: ,
    Etiquetas: , , ,

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.