Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Recursos

Productividad y diseño: 8 consejos que te harán ser mejor en tu trabajo

Brandemia_

Publicado el 05/04/2024 · 4 min read

Para un diseñador, el tiempo es un recurso invaluable y la calidad es una constante búsqueda. ¿Cómo podemos equilibrar la necesidad de producir resultados excepcionales con el desafío de cumplir con plazos ajustados? Hoy te damos algunos consejos que te ayudarán a aumentar tu productividad en diseño y asegurar la calidad de tus trabajos.

El famoso diseñador gráfico Paul Rand decía: “No hay un solo elemento del diseño que no sea un problema por resolver”. En este contexto, diseñar mejor y de forma más eficiente no solo implica optimizar nuestros procesos, sino también encontrar soluciones efectivas que comuniquen el objetivo final de manera memorable.

Desde establecer metas claras hasta automatizar tareas repetitivas, no te pierdas este artículo y descubre cómo optimizar tu flujo de trabajo sin comprometer tu calidad creativa. 

8 consejos para ser más productivo en tu día a día como diseñador

Esto son ocho consejos que te ayudarán a equilibrar la difícil relación entre tiempo y calidad. No te los pierdas y aumenta tu productividad en tu día a día como diseñador.

Establece metas claras y objetivos específicos

Al comenzar cualquier proyecto de diseño, es importante comprender y tener una visión clara de los objetivos del cliente y los requisitos del proyecto. Esto implica no solo entender el mensaje que el cliente desea transmitir, sino también conocer la audiencia y el mercado. Establecer metas claras y específicas desde el principio te proporciona un marco de trabajo sólido que te permite enfocar tu energía y creatividad en las soluciones que realmente importan.

Con metas bien definidas, puedes desarrollar un plan de acción detallado que te guíe a lo largo de todo el proceso de diseño, así cada decisión que tomes estará alineada con el objetivo final del proyecto. Además, tener objetivos específicos también te ayuda a evaluar tu progreso y realizar ajustes en el camino si es necesario, lo que te permite mantener el rumbo y el foco hacia el éxito.

Investiga antes de empezar a diseñar

La investigación preliminar es un paso básico en un proyecto de diseño. Antes de sumergirte en el proceso creativo, tómate el tiempo necesario para investigar el mercado, analizar a la competencia y explorar la categoría relacionada con el proyecto. Esto te proporciona información de valor, que te ayudará a generar más ideas y a tomar decisiones con fundamento durante todo el proceso de diseño.

Importante. La investigación también se puede entender como un proceso continuo a desarrollar a lo largo de cualquier proyecto. Si adoptas esta visión, estarás más actualizado y podrás adaptar tu enfoque en función de las necesidades del momento.

Vuelve a lo básico: utiliza papel y lápiz para esbozar tus ideas

A pesar de vivir en la era digital, el poder de un simple lápiz y papel no debe subestimarse. Antes de lanzarte directamente a tu software de diseño favorito, tómate un momento para esbozar tus ideas en un papel. Este enfoque te permite explorar libremente diferentes conceptos y soluciones de diseño de una manera más rápida.

Los bocetos o croquis ofrecen una representación más orgánica de tus ideas, lo que puede ayudarte a visualizar mejor la estructura y el flujo de tu diseño antes de llevarlo al mundo digital. Además, también son una buena herramienta para comunicar tus ideas a otros miembros del equipo o a tus clientes.

Automatiza tareas repetitivas

Identifica las tareas repetitivas en tu flujo de trabajo y busca formas de automatizarlas. Muchas acciones en el diseño gráfico pueden ser automatizadas utilizando funciones y scripts disponibles en programas como Figma, Illustrator o InDesign.

Dedica un tiempo a explorar las capacidades de automatización de tus herramientas de diseño y busca oportunidades para aplicarlas en tu flujo de trabajo. Al liberarte de tareas tediosas y repetitivas, podrás concentrarte en aspectos más creativos y estratégicos de tu trabajo, lo que te permitirá ser más productivo y eficiente en general.

Los atajos de teclado, por ejemplo, pese a no ser una automatización per se, son un buen aliado para ahorrar tiempo en la mayoría de las plataformas de diseño.

Productividad en el diseño atajos de teclado

Iteración y colaboración: claves para conseguir el éxito

Realiza ciclos repetitivos de revisión y adaptación del diseño. En lugar de tratar de lograr la perfección desde el principio, este enfoque te aporta mayor flexibilidad y te permite explorar más ideas durante el proceso. De esta forma, también puedes recibir una retroalimentación más temprana de compañeros, o incluso clientes, que te permitirá identificar qué elementos o aspectos que funcionan bien y cuáles necesitan mejorar.

Trabajar en un entorno colaborativo permite incorporar diversas perspectivas y experiencias en un mismo diseño, lo que muy probablemente aumente la calidad de tu resultado final. Pide ayuda cuando la necesites y ofrece la tuya a los otros cuando sea posible.

Mantén un entorno de trabajo organizado

Un espacio de trabajo ordenado y organizado puede tener un gran impacto en tu productividad. No solo físico, también digital. Organiza tus archivos, carpetas y recursos digitales de manera coherente y accesible. Así encontrarás lo que necesitas cuando lo necesites, evitando pérdidas de tiempo innecesarias buscando archivos o información.

Utiliza herramientas de productividad que pueden ayudarte a ordenar tu trabajo y cumplir de forma efectiva con tus tareas del día a día.

Además, tener un escritorio despejado y libre de distracciones puede ayudarte a concentrarte mejor y minimizar el caos mental.

Gestiona el tiempo de forma eficiente

La gestión efectiva del tiempo es esencial para mejorar tu productividad. Dedica tiempo al principio de cada día para planificar tus tareas y establecer prioridades. Divide tus proyectos en tareas más pequeñas y asigna tiempos específicos para completarlas. Existen muchas y métodos para mantenerte enfocado y productivo. Infórmate, experimenta, y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

Productividad en el diseño técnica del pomodoro

Aprende a decir no a las distracciones y las tareas que no contribuyen directamente a tus objetivos. Esto es muy importante. Establece límites claros en cuanto al tiempo que dedicas a revisar correos electrónicos, redes sociales u otras actividades no relacionadas con el diseño. Son distracciones que no nos ayudan a estar concentrados y que limitan nuestra eficiencia a la hora de trabajar.

Equilibra tu bienestar personal y las horas de trabajo

Cuidar de tu salud es muy importante para aumentar tu productividad y rendir en el trabajo. Encuentra un equilibro saludable entre el trabajo y el descanso para evitar el agotamiento y el burnout laboral. Diseñar requiere estar despejado, así que también puedes tomarte algunos breaks durante tu jornada laboral. Sal cinco minutos a tomar el aire, aclara tu mente y vuelve al trabajo.

También es importante que identifiques esos momentos de mayor energía y concentración a lo largo del día, y los reserves para esas tareas que requieran mayor concentración. En cambio, utiliza los momentos de menor energía y para tareas más rutinarias o que requieran menos esfuerzo mental.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.