Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Barómetro

Prioridades, éxitos y fracasos en branding: resultados de la tercera encuesta anual para el Barómetro de 2024

Brandemia_

Publicado el 28/12/2023 - Actualizado al 10/01/2024 · 6 min read

Preguntar a los casi 2,5 millones de usuarios que nos visitan cada año tenía todo el sentido. Ellos son los expertos y las antenas que ven mejor que nadie qué retos tendrá el branding en 2024. Ellos están en primera línea en decenas de países, en todo tipo de sectores y de industrias. 

Por eso hemos reunido a muchos de nuestros branders en este informe sobre las prioridades, éxitos y fracasos. En Brandemia creemos que esta comunidad, debido a su especialización sectorial, su amplitud y su diversidad geográfica, ofrece una visión valiosa para quienes se desempeñan en este ámbito. 

Esperamos que estos datos sean un recurso útil para planificar estratégicamente el nuevo año que se avecina en el sector.

¿Qué conclusiones extraemos de la encuesta de los lectores?

  • Experiencia de usuario y estratégia, principales ganadores. Como ya vimos el año pasado, las marcas son totalmente conscientes de la importancia de la estrategia en un proceso de transformación. Pero, ¿la estrategia pondrá el foco en el negocio y producto? Nuestras respuestas indican que sí. De manera paralela, la experiencia de usuario se suma a la lista de prioridades para las marcas en 2024, con la necesidad de desarrollar marcas más personalizadas y personales.
  • Un 2024 tecnológico (IA). Aspectos y palabras como innovación tecnológica, enfoque digital o proyección de futuro se repiten constantemente. Entre todas estas, hay una que se eleva como ganadora: inteligencia artificial. El uso de la IA, ya sea para generar imaginarios, para mostrar el cambio que ha producido, o por cualquier otro motivo, será un tema central en el desarrollo de las marcas en 2024. 
  • Marcas flexibles. Visualmente, las marcas tendrán un desarrollo y una puesta en escena más flexible, adaptable. Esto aportará características como elasticidad, versatilidad o fluidez a los sistemas e identidades de las organizaciones. De esta forma, las marcas estarán presentes en una amplia variedad de canales y formatos. 
  • ¿Vuelve el 3D? Los diseños planos han sido una tendencia en el sector durante los últimos tiempos. Ahora, poco a poco, van apareciendo diseños y sistemas que apuestan por la  otra cara de la moneda, por el 3D. ¿Será esto una tendencia en 2024? Muchas respuestas indican que sí, que esté será su año, pero algunas otras insisten en la importancia de los diseños planos .
  • Minimalismo vs. detallismo. Este debate sigue, un poco, el hilo de la conclusión anterior. Esta es una de las principales discusiones que se plantean de cara al próximo año. ¿Marcas más sencillas, limpias y ordenadas? ¿O veremos marcas más complejas a nivel visual, con detalles y elementos concretos?
  • El naming y los logotipos se quedan en segundo plano. En el desarrollo de identidades visuales, el logotipo pierde relevancia por segundo año consecutivo. En esta edición le acompaña el naming. Ambos pierden relevancia frente al auge de los sistemas visuales, la tipografía o el color.
  • Posibilidades infinitas. Terminamos como el año pasado. En este panorama tan amplio, todo tiene cabida. Queda patente que, a pesar de identificar algunos patrones o conductas recurrentes en ciertos ámbitos, la infinidad de posibilidades se manifiesta claramente, sobre todo cuando nos referimos a la expresión visual.

¿Dónde tendrán que enfocarse las marcas en 2024 de forma prioritaria?

El 66% de los encuestados destaca que las marcas deberán centrarse en la experiencia de usuario, seguida de cerca por la estrategia, con un 64% de votos. 

También se enfatiza en la importancia de aspectos como la innovación (44%), la arquitectura de marca (40%), la investigación y el desarrollo de sistemas visuales (42%). En un nivel inferior de prioridad, se encuentran los soportes digitales (36%) y el tono de voz (37%).

En contraste, la gestión de crisis (23%), el diseño del logotipo (17%) y la creación de nombres (11%) quedan en un plano secundario según la perspectiva de los encuestados.

prioridades marcas barómetro 2024

Balance respecto a 2022: El año pasado, los principales factores donde las marcas debían poner el foco eran la experiencia de usuario, la estrategia y el desarrollo de sistemas visuales (68%, 52% y 45% de los votos). En esta edición, este último aspecto cae en un segundo nivel. 

¿Qué equipos de trabajo crees que serán más habituales en el desarrollo de nuevos proyectos de branding en 2024?

Al igual que en las dos últimas ediciones, los equipos de trabajo híbridos serán los que predominen en el desarrollo de proyectos de branding, según las respuestas del 58% de los encuestados. Le siguen las agencias locales (19%), agencias internacionales (15%) y equipos internos (8%).

equipos de trabajo prioritarios barometro 2024

¿Qué objetivo principal tendrán los proyectos de branding que se harán en 2024?

Los encuestados indican que las nuevas estrategias de producto y negocio, y la proyección de futuro e innovación serán temas prioritarios en los objetivos de proyectos de branding en 2024, con un 23% y 22% respectivamente. Le siguen la adecuación con el público objetivo y la digitalización y nuevos canales, que se sitúan en un mismo nivel (15%).

En un tercer nivel encontramos un lenguaje visual más atractivo (13%) y la distintividad frente a la competencia (12%).

objetivo prioritario brading barometro 2024

Balance respecto a 2022: Las nuevas estrategias de producto y negocio han dado un salto respecto al año pasado, donde tuvieron un 16% de los votos. El resto de objetivos se mantienen, de forma aproximada, en la misma línea.

¿Cuáles serán las tendencias en branding para 2024?

Hay una tendencia que se presenta como ganadora frente a todas las otras: la inteligencia artificial, el uso de nuevas tecnologías y la digitalización, sugiriendo una creciente adopción de tecnologías avanzadas en estrategias de marca.

La simplicidad, el diseño plano y el minimalismo también se destacan entre las respuestas recopiladas. Eso sí, chocan con el uso del 3D para 2024, que es otra de las tendencias mencionadas. 

Por otro lado, la sostenibilidad y el medio ambiente también son dos tendencias repetidas entre las respuestas, indicando así que este es un tema que continúa latente en cuanto a tendencias del branding se refiere.

Otra tendencia muy comentada es la dicotomía entre humanidad y tecnología. Esta se presenta como una consideración relevante, evidenciando la necesidad de equilibrar la innovación tecnológica con un enfoque centrado en las personas.

De hecho, la personalización de marcas también surge como una tendencia importante, indicando un interés creciente en adaptar las experiencias de marca a las preferencias individuales de los consumidores.

Esto se relaciona con la conexión emocional con el cliente y la creación de experiencias personalizadas e interactivas, que también son aspectos destacados. En este sentido, muchas respuestas apuntan hacia una vuelta a los básicos, al punto focal, con marcas más profundas y cercanas en la conexión con el cliente.

Finalmente, la importancia de la paleta de colores, la tipografía y la identidad visual también ganan peso entre las respuestas.

¿Cómo serán visualmente las marcas que nacerán o se renovarán en 2024?

La diversidad de estilos, desde lo retro hasta lo futurista, reflejará la variedad de enfoques creativos. En este panorama, la innovación continuará, pero con un equilibrio cuidadoso entre la modernidad y la esencia tradicional de la marca. 

Las respuestas reflejan que las marcas buscarán la armonía entre la simplicidad, la autenticidad y la innovación, creando experiencias visuales distintivas y significativas para su audiencia.

La simplicidad y el minimalismo, al igual que en la respuesta anterior, son dos de los elementos que más se repiten, destacando un diseño limpio y ordenado. Se espera que predominen elementos visuales más simples y orgánicos, alejándose del exceso visual y con un enfoque en la flexibilidad y adaptabilidad. 

La innovación y la digitalización, con muchas menciones hacia la integración de inteligencia artificial,   son otros elementos a tener en cuenta de cara a la identidad visual de las marcas en 2024. Aquí entra también el 3D, aunque menos mencionado en esta pregunta, también aparece como elemento a tener en cuenta.

En general, las respuestas apuntan a que las marcas del futuro buscarán una identidad más definida y contundente, con sistemas visuales muy coloridos. Respecto a eso, muchas respuestas apuntan a colores más vibrantes, con paletas mucho más intensas, pero otras respuestas se dirigen hacia paletas más orgánicas o sólidas.

En el apartado de las tipografías, las sans serif seguirán siendo un básico en marcas con vocación muy digital. Y en el lado opuesto también veremos muchas marcas que apuestan por la tipografía como medio expresivo y de diferenciación.

Premiamos: ¿Cuál ha sido el mejor caso de los publicados en Brandemia en 2023?

Según las respuestas de la encuesta, estos son los mejores casos publicados en Brandemia en 2023:

  1. Pepsi
  2. Burberry
  3. La Liga
  4. Fanta
  5. Barbie

Saca tu lado troll: ¿Cuál ha sido el peor caso publicado en Brandemia en 2023?

Las respuestas indican que estos son los peores casos publicados en Brandemia en 2023:

  1. Marca turística Castilla y León
  2. Twitter (X)
  3. We love NY
  4. Avianca
  5. Ciudadanos

¿Queréis pasar al siguiente nivel? Nuestros expertos os esperan con todas sus claves y reflexiones sobre el sector en 2024. Si queréis más, aquí tenéis la primera publicación de nuestro Barómetro, enfocado en la importancia del branding.

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.