Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Presentan una marca para la ciudad de Villena, en Alicante

Modesto García

Publicado el 12/02/2015 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

El nuevo logo se inspira en su popular Castillo de la Atalaya, icono representativo de la ciudad desde todos sus puntos de entrada. Las almenas de este Castillo quedan representadas de manera muy icónica gracias a tres cuadrados colocados sobre las “L”. Estos tres cuadrados son además unos puntos suspensivos que pueden interpretarse como un signo de expectación, como una especie de “continuará”.

Se utiliza una tipografía Helvética para componer la palabra Villena y una correcta Gotham para el eslogan.

Se han creado además 10 submarcas que representan a cada una de las áreas de interés que se definieron en la fase de análisis previa.

Villena es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, con un interesante conjunto histórico, compuesto por sus dos castillos y varias iglesias, ermitas y palacios, que lo convierten en un lugar bastante pintoresco.
Esta semana Villena ha estrenado su nueva marca, que pretende unificar todas las fortalezas de la ciudad: historia, cultura, gastronomía, industria, comercio, agricultura, turismo, comercio, deporte y talento, con el objetivo de proyectar mejor todo su potencial, sus productos y capacidades hacia el exterior, atrayendo así más turistas e inversores.

01_villena_fortaleza_mediterranea-1.jpg

La parte de estudio previo, así como el tagline «Fortaleza Mediterránea» han sido desarrollados por Sinaia Marketing y la parte de identidad visual por la agencia Brantz 

02_villena_fortaleza_mediterranea.jpg

El nuevo logo se inspira en su popular Castillo de la Atalaya, icono representativo de la ciudad desde todos sus puntos de entrada. Las almenas de este Castillo quedan representadas de manera muy icónica gracias a tres cuadrados colocados sobre las “L”. Estos tres cuadrados son además unos puntos suspensivos que pueden interpretarse «como un signo de expectación, como una especie de ‘continuará'».

Se utiliza una correcta Gotham para el logotipo y el eslogan.

Se han creado además 10 submarcas que representan a cada una de las áreas de interés, que se definieron en la fase de análisis previa.

villena_submarcas-1.png

villena_submarcas-2.png

villena_submarcas-3.png

villena_submarcas-4.png

villena_submarcas-5.png

Una parte importante de esta nueva marca es su nuevo eslogan: Fortaleza Mediterránea. La palabra fortaleza adquiere aquí un doble significado, por un lado se refiere al famoso Castillo o Fortaleza de la Atalaya y por otro hacie alusión a las muchas fortalezas de la ciudad, refiriéndose a su talento, historia, cultura, patrimonio, recursos, industria…

2014-12-26_marca_villena_castillo_9.jpg

La marca ha sido presentado con un curioso videomapping proyectado sobre el propio Castillo de la Atalaya, puedes ver el video a continuación. Además, se ha creado una página web, www.marca.villena.es, donde se puede conocer más información sobre la marca, así como el reglamento de uso y el manual de estilo.

transparencia.png

A pesar de ser una ciudad pequeña y sin demasiada relevancia dentro de la geografía española, el Ayuntamiento de Villena ha sabido gestionar correctamente la creación de esta marca-ciudad, cuyo resultado es mucho más prometedor que el de que cualquier capital de más de un millón de habitantes.

La marca es personal, recordable y alberga significados interesantes. Es moderna e histórica a la vez, evocándonos rápidamente la forma de la famosa Torre pero manteniendo un estilo totalmente contemporáneo. Además se percibe perfectamente a tamaños pequeños.

Las submarcas podían haberse construido con mayor sencillez, sin tener que recurrir a esos recursos gráficos que ni ayudan a identificarlas mejor, ni a diferenciarse entre sí, sólo decoran.

El eslogan me gusta mucho, el doble sentido de Fortaleza está muy bien aprovechado y la palabra Mediterránea contextualiza muy bien el lugar y le aporta todas las connotaciones positivas de esa denominación.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.