Casos y actualidad

El Puerto de Ámsterdam estrena imagen de marca

Rubén Galgo
10 May 2013 · 1 min read

Hacia el siglo XIII Ámsterdam era un pueblo de pescadores a orillas del río Amstel y ya desde entonces se habla de la existencia de su puerto. Éste fue realmente importante en el siglo XVII, cuando la ciudad alcanzó su «Edad de Oro» gracias a que desde éste salían embarcaciones hacia el mar Báltico, Norteamérica, África, Indonesia y Brasil.

PortOfAmsterdam_Marca

Este auge comercial se pudo dar gracias a la versatilidad del puerto de Ámsterdam, lo que acabó convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas del mundo y a su puerto en uno de los más importantes y grandes de Europa y el mundo con casi 93 millones de toneladas de carga al año.

PortOfAmsterdam_Comparativa

Durante todo este tiempo, el puerto era gestionado por el gobierno local de la ciudad, pero recientemente ha pasado a manos de una sociedad independiente, pero de la que el ayuntamiento de la ciudad tiene gran participación: Havenbedrijf Amsterdam NV. Este es el principal motivo del cambio de identidad corporativa del puerto, trabajo realizado por el estudio de Groningen, Hole in The Dyke (www.holeinthedyke.com).

PortOfAmsterdam_06

Desde el estudio comentan que «El logotipo pretende reflejar el contraste entre lo nuevo y lo conocido; entre lo abierto y lo cerrado;. entre mirar hacia el interior o hacia el exterior…». Además, el puerto estrena tagline: Port of partnerships (Puerto de Asociaciones), que refleja la aspiración del puerto a crecer a través de las colaboraciones.

PortOfAmsterdam_05

Lo cierto es que la marca anterior representaba más a la ciudad, ya que la bandera de la ciudad tiene el mismo patrón de 3 equis con un fondo de color rojo. El ejercicio de síntesis del nuevo símbolo es de agradecer; ahora permite un desarrollo más versátil que el que tenía la antigua marca vertical.

PortOfAmsterdam_04

El concepto se me queda algo incompleto. Estoy convencido que tiene que existir mucho más thinking detrás, pero no ha trascendido. Por eso nos tenemos que ceñir a lo estrictamente visual. En este plano, considero que la fuerza y la personalidad de la versión anterior va a ser difícil de superar.
PortOfAmsterdam_02

PortOfAmsterdam_Color

PortOfAmsterdam_01

 

 

Categorizado en:

Tipos:
Países:
Sectores:
Agencias:
Colores:
Tipografías: , ,
Etiquetas: ,

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados