Comparte este artículo

¿Por qué la francesa Peugeot ha cambiado de identidad visual? Te lo contamos

03/03/21
Comentarios:

Peugeot es una de las marcas históricas del sector de la automoción. En sus más de 210 años de historia ha utilizado 11 logotipos diferentes... y acaba de presentar su nueva identidad, que bebe de la herencia del que usó entre 1960 y 1965 (para algunos, los tiempos dorados del fabricante francés).

La francesa Peugeot forma parte de la corporación Stellantis junto a marcas como Fiat, Alfa Romeo o Jeep. Y, también, tiene nueva CEO desde hace poco: Linda Jackson. Ella misma ha explicado algunas de las claves de la nueva identidad, que modifica el logotipo que estaba vigente desde 2010 aunque sigue utilizando el recurso visual del león. Lo que cuentan los medios especializados en motor es que el grupo está creando una nueva estructura de marcas, donde Citroën y Fiat seguirán siendo las marcas generalistas y, por lo tanto, de volumen en Europa. Y, en consecuencia, se prevé un nuevo rol para Peugeot. ¿Cual? El mismo que percibimos para Opel y Vauxhall, una categoría de Upper Mainstream que se moverá por debajo del verdadero premium de Alfa Romeo o DS Automobiles.

El fabricante de automóviles abandona la imagen del mítico león levantado sobre sus patas traseras en color plateado para adoptar una insignia muy similar a la que llevaba el Peugeot 404 de 1960. “No queríamos perder el león, es una herencia inmensa. Necesitábamos un símbolo que diese la sensación de haber estado ahí siempre y que lo seguirá estando" comenta en los medios Mathieu Riou Chapman, director del Peugeot Global Brand Design.

El logotipo se basa formalmente en un escudo de armas, donde el león actúa, según la propia empresa, como "símbolo de poder, fuerza y confianza". La nueva identidad simplifica el dibujo del logotipo de los años 60 y da todo el protagonismo a la cabeza del felino rugiendo sobre negro.

El nuevo proyecto ha sido desarrollado por el Peugeot Design Lab, el estudio global de diseño de la compañía. Entre los motivos del cambio que ha comunicado la marca destacan la renovación integral de la propuesta comercial, la transformación eléctrica y, sobre todo, un nuevo territorio de marca. En palabras de Linda Jackson, la marca "ahora deja el club de las marcas generalistas con el objetivo de convertirse en una firma Premium, inventiva y deseable".

El concepto central es The Lions Of Our Time, que exorta a ser un poco salvaje para retomar el control de nuestro propio tiempo. En la presentación de la marca, Linda Jackson indicó que el concepto narrativo sería “convertir el tiempo en tiempo de calidad”, con la idea de replantear toda la experiencia de cliente en cada punto de contacto. En sus palabras, “brindarles calidad a cada hora, minuto o segundo del día. Hacer que el tiempo, sea siempre de óptimo nivel cualitativo”.

 

 

“En Peugeot hemos decidido ser más atemporales y buscar los valores intangibles que mejor representan a la marca. Es la búsqueda del logotipo definitivo. Ultramarcas, como Apple, Coca-Cola o Louis Vuitton, nunca han cambiado de logotipo. El objetivo es conseguir ser una de esas ultramarcas", comenta Matieu. Veremos si lo consiguen.