Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

Kings League, claves de la nueva marca de la liga de fútbol para streamers

Brandemia_

La marca Kings League tiene vocación de situarse entre el deporte oficial y los eSports. Y consiguientemente, adquirir significados de los dos mundos. ¿Cómo lograrlo? 

Publicado el 22/11/2022 - Actualizado al 24/11/2022 · 6 min read

La nueva marca Kings League, la liga de fútbol para streamers impulsada por Gerard Piqué, ha hecho su debut. El exfutbolista ha esperado a su retirada del Barça para el lanzamiento. Esta nueva iniciativa está destinada a plataformas como Twitch, con el fin de conectar el mundo del fútbol dentro de un segmento de mercado más joven, el de los streamers

Detrás del proyecto de diseño de la nueva marca Kings League está la agencia Summa. Si recuerdas, la misma que ya trabajó en el diseño de la marca: KOI Squad, el equipo de esports de Ibai Llanos y Gerard Piqué. Para conocer el desarrollo de la marca, conozcamos algunas de las peculiaridades que tiene. Veamos. 

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    ¿Qué es la Kings League?

    Como te decíamos, la Kings League o «Liga de los reyes» es la liga de fútbol creada para al público streamer. La liga consta de 12 equipos y se jugará en once jornadas en once domingos, en las que se disputarán seis partidos en cada una. Los partidos se pueden ver online y de forma gratuita.

    El presidente de la liga es Gerard Piqué, quién pone la infraestructura de Kosmos al servicio de la competición para prestar el mejor servicio. 

    Liga de fútbol peculiar: 12 equipos liderados por 12 streamers 

    La Kings League es una competición con 12 equipos, uno de ellos está presidido por una mujer, Rivers (Pio), aunque la formación de los equipos no será mixta. Todos los streamers son referentes de la creación de contenido en el mundo hispano. 

    Los 12 participantes que tienen como misión dirigir a sus equipos hacia la victoria son:   

    • Ibai Llanos (Porcinos FC)
    • Iker Casillas (1K)
    • Sergio ‘Kun’ Agüero (Kunisports)
    • TheGrefg (Saiyans FC)
    • Gerard Romero (Jijantes FC)
    • Perxitaa (Los Troncos FC)
    • JuanSGuarnizo (Aniquiladores)
    • Rivers (Pio)
    • Spursito (Rayo Barcelona)
    • Adri Contreras (El Barrio)
    • XBuyer (xBuyer Team)
    • DjMaRiio (Ultimate Móstoles)
    12 equipos de la Kings League

    ¿Por qué nace la marca?  

    Las generaciones más jóvenes, no conectan con el fútbol actual. Esto es un hecho. Al ahondar en los motivos, es fácil comprender por qué. Realmente, es un problema de formato, no tiene que ver con el deporte en sí. El fútbol de los 90 minutos es muy poco atractivo para la generación Z. 

    El público más joven está acostumbrado a contenidos mucho más dinámicos, sin pausas y con mayor participación. Por otro lado, estas generaciones conectan mucho más con los streamers y los casters. Es decir, el equivalente en los eSports, a los presentadores de TV y comentaristas de deportes de toda la vida. 

    La forma en que se juegan, comentan y se retransmiten los eSports inspiró a Kosmos (la compañía fundada por Gerard Piqué con el apoyo del dueño de Rakuten, con la misión de “reinventar los negocios de medios y deportes”) a crear un producto y un ecosistema que pudiese trasladar el fútbol de siempre a un fútbol que conectase mejor con los más jóvenes.

    logo de la marca Kings League

    Kings League. Una marca de fútbol con una narrativa de eSports

    La marca Kings League tiene vocación situarse entre el deporte oficial y los eSports. Y consiguientemente, adquirir significados de los dos mundos. ¿Cómo lograrlo? 

    La solución parte de un tono más épico y un código muy cercano al mundo del gaming. Con una narrativa que se aleja del fútbol y de sus convenciones. En su lugar se ha creado un nuevo imaginario, donde el campeón opta a un trono y los participantes son reyes.

    «La idea es marcar esa diferencia generacional desde el principio, desde el primer momento, desde la propia esencia de liga: por eso llamamos a la marca Kings League y el logo es un rey», indican.

    Kings League logo - liga de fútbol para streamers


    Cuando losreyes’ son los streamers

    «En esta narrativa de marca, los reyes son los streamers. Un rol que les aporta una dimensión más interesante para la audiencia y que de nuevo coloca la marca en la frontera entre la competición y el juego», indican desde Summa. 

    Así, los streamers hacen a la vez de presidentes y de managers. Son los encargados de fichar al entrenador y con él a sus jugadores. Además del propio canal oficial de la liga, los streamers usarán sus propios canales en cualquiera de sus plataformas, para retransmitir y apoyar a sus equipos.

    Retransmitir sus partidos es, por tanto, una forma más de jugar a la Kings League apoyando a sus equipos junto a sus aficiones mientras juegan. «Los propios ‘reyes’ son los protagonistas de Kings League y, a su vez, los grandes altavoces de la marca».

    Fútbol mucho «más dinámico y participativo»

    Para que el contenido sea más afín a este público, los partidos están pensados para ser más dinámicos y estar más agrupados. Son partidos más cortos y se juegan todos el mismo día.

    En todo caso, dentro de la Kings League, el espectador es el protagonista de muchos momentos, algo que el fútbol convencional de ahora no enseña. Como por ejemplo, las negociaciones con los jugadores, cámaras en los vestuarios y en el banquillo donde los espectadores pueden opinar o ser consultados.

    Kings League, una marca responsiva 
    El logo de la marca es versátil y adaptativo.
    La marca es responsiva y adopta distintas contracciones en función de sus necesidades de uso.

    «Desde la versión más completa, basada en el busto del rey, hasta el símbolo de la corona con las dos K, el logotipo transmite los valores de esta liga: competición y gaming», explica el equipo de Summa.

    Pero no solo el logo. Según indican, «la marca tiene la propiedad de transmitir máxima oficialidad y competitividad, pero formar parte, a su vez, de las conversaciones más casuales y espontáneas de los equipos».

    12 escudos de los equipos de la Kings League

    Un diseño que convive con los 12 equipos de la Kings League 

    En un momento en el que muchas marcas evolucionan sus identidades hacia representaciones de alta simplicidad y baja diferenciación, la apuesta de Kosmos y Summa se enfoca totalmente en otra dirección. 

    En cuanto al diseño, la marca Kings League debe contener en sus formas, sus colores y sus tipografías el suficiente potencial expresivo como para poder convivir con las identidades de cada uno de los doce equipos que forman esta liga y no pasar desapercibida. No diluirse.

    Las identidades coloristas, barrocas, simpáticas o simplistas de cada equipo reflejan muy bien la esencia del streamer al frente, pero la Kings League debe marcar el tono general, subir el listón de la heroicidad y la épica y potenciar la competición y el juego.

    Paleta de color - Kings League

    Paleta de color
    Una paleta de dorados, negros y rojos nos trasladan a un imaginario de ambición, de confrontación y de energía, a veces tan intensa que parece que quema y consume todo lo que toca. 

    tipografía
    tipografía

    Tipografía

    En el apartado tipográfico, la marca contiene dos fuentes. La tipografía principal es poderosa y nos muestra a unos reyes (KINGS) invencibles e inamovibles, o eso creen ellos. La tipografía secundaria, una blackletter modernizada, nos aporta esas connotaciones propias de la fantasía heroica, de los torneos y de las grandes casas nobles. 

    sistema

    Sistema visual

    La marca se complementa con un sistema visual basado en pendones y baluartes sintetizados en sus formas más simples y puras. Estos elementos permiten reflejar un imaginario épico que es conocido por todo el mundo (ya sea gamer o no). Si bien, la puesta en escena está actualizada con una estética más moderna, versátil y flexible; dirigida para todo tipo de soportes y formatos, ya sean físicos o digitales. El diseño está creado para reflejar y potenciar la emoción que tiene por objeto generar esta liga de reyes. 


    Es interesante ver cómo los productos deportivos y de ocio se adaptan para ofrecer experiencias adaptadas a los nuevos públicos. Gráficamente, la marca de la nueva liga Kings League es correcta y está bien construida. Sin embargo, no podemos dejar pasar un aspecto a día de hoy llamativo.

    Se habla de Kings League como una liga de futbol diferente, más moderna y participativa. En este sentido, vemos cómo la narrativa es construida con esos elementos épicos, propios del pasado, pero revisados y actualizados para el siglo XXI. Bien. Sin embargo, aquí nuestra reflexión, el hecho de que la figura del logo sea un rey (en masculino) y también el nombre (liga de ‘reyes’), ¿no resulta contradictorio y un anacronismo a día de hoy?


    Actualización: 24/11/2022

    Liga de fútbol para streamers, también en versión femenina
    Desde Summa nos indican que en la presentación del proyecto «ya se mencionó que la versión femenina ya estaba constituida y que se presentará en las próximas semanas». Es decir, habrá liga masculina y femenina.  ¿Cómo crees que será su identidad?

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.