Casos y actualidad

Nace plazox, la nueva marca para el servicio de pago aplazado

Brandemia_

El logo fusiona la ‘x’ final del nombre de marca ‘plazox’ con los rasgos de una huella digital, integrando el símbolo en la logomarca

02 Nov 2021 · 2 min read

En minúscula y acabada en ‘x’. Así es plazox, la marca diseñada por Interbrand para el lanzamiento del servicio de pago aplazado de las entidades bancarias españolas, creado a través de Sistema de Tarjetas y Medios de Pago. Esa ‘x’ es la que, a su vez, adquiere protagonismo en el logotipo para identificar un proceso de transformación hasta convertirse en una huella digital.

Marca plazox: claves en términos de naming, identidad visual y estrategia

Naming

El nombre elegido, plazox, toma como punto de partida el concepto “plazos”, pero revisado y adaptado con esa ‘x’ al final que dota a la marca de un punto distintivo singular. La denominación resuelve en clave de notoriedad, sencillez y exclusividad, aunque genera dudas en cuanto a sonoridad, precisamente por esa ‘x’ al final. Sobre el desarrollo del naming, desde Interbrand comentan que este “surge de un territorio conceptual donde la funcionalidad y la utilidad son claves”.

Identidad visual

En el apartado visual, la solución aportada para el logotipo integra el símbolo en la logomarca, donde la ‘x’ se fusiona con los rasgos de una huella digital. Un concepto que evoca, por un lado, etapas o pasos (flecha/direccionalidad), y, por otro, el carácter tecnológico y la seguridad en los pagos (huella digital). De esta manera, el conjunto queda simplificado gráficamente. Sin embargo, genera dudas en el momento de reproducir a pequeños tamaños. 


La tipografía sans serif se ajusta correctamente a los parámetros de legibilidad, distinción y escalabilidad que requieren los formatos digitales.

plazox

Por otro lado, un aspecto llamativo es la paleta cromática, con tres colores principales: grafito, blanco y coral. Este último, el coral, es un color poco utilizado en el sector financiero, lo que aporta unos rasgos propios a la marca. También este mix cromático “facilita su implementación en múltiples puntos de contacto, mimetizándose en los ecosistemas de marca de terceros (entidades bancarias participantes)”, explican desde Interbrand.


El trabajo de branding verbal y visual pasa por el desarrollo estratégico de la marca, dentro de un escenario lleno de desafíos. Veamos algunos detalles.

plazox

Estrategia

El sector financiero continúa un proceso de fragmentación donde, por un lado, las entidades financieras tradicionales combaten con los nuevos entrantes digitales; y por el otro, ven amenazadas sus verticales de negocio por players de nicho que se ofrecen como especialistas de una línea de producto determinada.


En este contexto entra en juego plazox, una marca que debe convivir en entornos de terceros, como las apps de los bancos para los que trabaja. Así, la nueva marca nace preparada para afrontar un doble reto:

  • El acceso al cliente a través del canal bancario, lo que limita la expresividad de su código.
  • La amenaza de integración vertical por parte de los propios bancos, que pueden pasar de aliado a competencia en poco tiempo.

Este escenario hace indispensable democratizar la marca y protegerla de esos movimientos. En su día Bizum consiguió generar la suficiente relevancia como para convertirse en una expresión «te hago un Bizum» en lugar de «te hago una transferencia». Esa equivalencia entre la marca y la categoría que está construyendo, ayuda a proteger la marca en un sector competitivo de alta volatilidad.

Conclusiones

A rasgos generales, la identidad de plazox se ajusta a la necesidad de tener que convivir con diferentes entidades bancarias. El diseño, sin estridencias, sigue la estela del lanzamiento de la icónica marca Bizum en 2016. Aunque en este caso no acabamos de entender el uso del símbolo como logomarca, ya que impide resolver a tamaños pequeños, como por ejemplo sucede en el favicon.

En términos de naming, cuesta acostumbrarse a la sonoridad de plazox (aunque quizás sea cuestión de generalización de uso en el tiempo). Un punto que enlaza con el apartado estratégico; vital conseguir la democratización la marca, al estilo «haz un plazox»; algo que ya consiguió con éxito su marca hermana Bizum en el mundo de las finanzas. ¿Lo logrará el nuevo sistema de pago aplazado?

Participa en el primer barómetro del estado del branding de Brandemia

Posts relacionados