Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Identidad visual

Pentagram diseña la identidad de la Fundación Barnes

Modesto García

Publicado el 15/01/2013 - Actualizado al 23/01/2024 · 1 min read

La Fundación Barnes es una importante institución de arte de Filadelfia (EEUU), que acoge obras de Cezanne, Renoir, Matisse, Picasso o Van Gogh, entre otros. Fundada en 1922 por el doctor Albert C. Barnes, hoy en día constituye una de las colecciones más importantes de artes Post-impresionista y modernista del mundo.

El museo lanzó el año pasado una nueva identidad corporativa, llevada a cabo por el socio de Pentagram Abbott Miller (www.pentagram.com). Hoy, Pentagram nos ofrece más información de este interesante proyecto de marca.

Lo curioso de este museo es que las obras están expuestas de una manera específica diseñada por el propio Barnes, que consiste en mostrar las piezas con una disposición simétrica distintiva, un estilo de exposición que permite a los espectadores establecer vínculos y asociaciones entre los distintos trabajos artísticos. Esta disposición de los cuadros, diseñada por Barnes a principios de siglo, ha sido reproducida fielmente en esta nuevo museo, y han inspirado directamente el trabajo de identidad visual desarrollado por Pentagram.

De hecho, las formas sugeridas en el logotipo han sido directamente inspiradas por un boceto a mano realizado por el propio Barnes. El logotipo, por tanto, consiste en una fila de rectángulos colocados simétricamente, conteniendo las letras del nombre del museo. Estas letras juegan con el espacio positivo y negativo, una referencia a la intención de Barnes de establecer conexiones y asociaciones entre las distintas obras expuestas.

A parte del logotipo, Miller y su equipo trabajaron en el diseño de todos los espacios, señalética, comunicación… Este diseño de interiores incluye una reproducción en metal del boceto a mano realizado por Barnes, en el que se basa el nuevo logotipo. Puedes verlo en la imagen inferior.

Se ha creado una versión institucional del logotipo (en la imagen inferior), aunque desconozco la razón, y la diferencia de usos que se la dará a cada uno de los logos.

En definitiva, un trabajo exquisito, que resume una fascinante historia en un logotipo sencillo e icónico, al más puro estilo Pentagram. Podéis ver muchas más imágenes del proyecto (arquitectura, diseño de interiores, comunicación…) en la web de Pentagram (https://new.pentagram.com/2013/01/new-work-the-barnes-foundation/)

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.