Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Operación Triunfo renueva su imagen con un nuevo logotipo

Publicado el 02/10/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 3 min read

Vuelve Operación Triunfo. Vuelve uno de los programas más famosos de la historia de la televisión española, y lo hace con un nuevo logotipo. 

El talent show musical se estrenará el día 20 de noviembre a través de Amazon Prime Video, y será el primer contenido en directo que emita la plataforma.

¿Cómo es el nuevo logotipo de OT 2023?

El nuevo logo de Operación Triunfo apuesta por un diseño que da sensación de volumen, sin llegar a presentar un símbolo en 3D. Muestra las siglas del programa en caja alta, donde las dos letras (OT) están unidas por la parte superior. 

Logotipo Operación Triunfo 2023

Los degradados están muy presentes en este nuevo símbolo, y se utilizan colores tanto cálidos como fríos. Se pueden ver reflejados tonos más rojizos y amarillos, y por otro lado, tonos más azules y blancos. 

El resultado final es un símbolo visual bastante cargado, que puede llegar a dar sensación de saturación. ¿Demasiados colores y degradados para tan poco espacio? Veremos, quizás esto se resuelve al ver el logo en movimiento.

El texto que acompaña al símbolo está situado a la derecha de la composición, también en caja alta. La tipografía es sans serif (pese a los remates de la letra “I”) y parece de la familia “Space Mono”, destacada por su carácter moderno. 

Comparativa con los logotipos de las anteriores ediciones de Operación Triunfo

Las últimas ediciones de Operación Triunfo fueron en 2017, 2018 y 2022, y se emitieron a través de Televisión Española (La 1). Durante esos tres años, el programa utilizó un logotipo que no varió mucho de una edición a la otra. Cambiaron colores y algunos pequeños detalles del diseño, pero apostaron por una misma línea. Los cambios más significativos los vemos del 2018 al 2020.

Evolución Logotipo Operación Triunfo

En ese momento se optó por enlazar completamente las dos letras, dándoles mucho más grosor que en el actual diseño y presentando también el nombre del programa y la edición a la derecha del símbolo.

Evolución histórica del logotipo de Operación Triunfo

El primer logo fue el de 2001. Se presentó con una textura de metal, con toques anaranjados y con dos símbolos que acompañaban al texto: una estrella y una mano empuñando un micrófono. El micrófono pasaría a ser, posteriormente, un símbolo icónico para el programa.

Logotipo Operación Triunfo 1

En 2002 apostaron por organizar un poco más el diseño. Se eliminó la caja que contenía la palabra “operación” y modificaron la tipografía, con un resultado bastante menos pesado a nivel visual. Los tonos naranjas pasaron a ser azules y morados, y la estrella desapareció para darle todo el protagonismo a la mano con el micrófono. 

Logotipo Operación Triunfo 2

El logotipo de 2003 se parece bastante a su predecesor. Mantuvieron la misma tipografía, pero los tonos de colores pasaron a ser lilas con toques de dorado. Quisieron aportar cierta sensación de movimiento a la mano con el micrófono jugando con los degradados y colores del fondo.

Logotipo OT 3

En 2005 se celebró la cuarta edición de Operación Triunfo, que pasó de Televisión Española a Telecinco. El programa presentó entonces un nuevo logotipo. Nueva etapa, nueva imagen. 

Logotipo OT 4

La mano con el micrófono seguía siendo el símbolo principal, pero se cambió la tipografía. “Operación” apareció con una tipo manuscrita, ahora en caja baja. Los logotipos de las ediciones de 2005 y 2006 no cambiaron en nada excepto por los colores. Uno azul y el otro rojo.

Logotipo Operación Triunfo 5

En 2008 Telecinco apostó por darle una nueva imagen a OT. Con un movimiento inteligente, decidieron unificar las siglas con el símbolo, dando como resultado un logotipo práctico pero muy válido. El símbolo ganaba toda la fuerza de la composición, y el texto quedaba entonces en segundo plano.

Logotipo OT 6

Este mismo logo también fue utilizado para la edición de 2009. Tan solo modificaron la tonalidad del naranja que acompañaba al texto. 

Logotipo OT 7

Para 2011, el programa decidió eliminar el texto de la composición (excepto el año de la edición, que estaba dentro de la mano) y apostaron por presentar el símbolo con relieve. 

Logotipo OT 8

En 2017, el programa volvió a Televisión Española. Al igual que las otras veces, esto representó un cambio de logotipo para Operación Triunfo.

Logotipo Operación Triunfo 9

La decisión más importante fue eliminar el micrófono y el puño. ¿Error? Sin duda perdieron un símbolo que les identificaba como marca y que venían utilizando desde el 2001. Decidieron apostar por un diseño más minimalista, con menos elementos, pero también menos expresivo.

Logotipo OT 10

Durante los últimos años que el programa estuvo en Telecinco (2017, 2018 y 2020) utilizaron un logotipo que no varió mucho de una edición a la otra. Tan solo realizaron algunos pequeños cambios y ajustes en la tipografía y los colores. 

Logotipo OT 11

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.