Casos y actualidad

Toblerone actualiza su logo, en un rebranding que conecta lo retro y lo nuevo

Brandemia_

El famoso símbolo del logo de Toblerone —con su peculiar mensaje oculto— permanece. Lo mismo que su característico packaging triangular. ¿Qué cambia entonces? Te contamos

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    13 Jul 2022 · 3 min read

    ¿Qué cambia en el nuevo logo de Toblerone? Pues un poco de todo: el wordmark, el símbolo, la tipografía, la paleta de color, packaging, sistema gráfico… Veamos por partes. 

    La nueva identidad queda enmarcada de un amplio rebranding cuyo objetivo es establecer las bases de cara a asentar el futuro de la marca dentro del sector premium. 

    Triángulo Toblerone chocolate

    El espíritu original de Toblerone —con la singularidad triangular— es alentado en esta nueva etapa de la marca en un rebranding mira hacia el pasado de su fundador, Theodore Tobler, quien revolucionó el mundo del chocolate. Así, el propósito de marca pasa a Be More Triangle

    sistema ilustraciones

    Toblerone: una marca premium deliciosamente triangular  

    La agencia Bulletproof se ha hecho cargo del proyecto. En términos de identidad visual, lo que han hecho es una revisión de esos activos gráficos de la marca para hacer una adaptación y una interpretación más contemporánea.  

    La tridimensionalidad de la marca es impulsada y revitalizada. La paleta familiar de Toblerone queda inyectada con una positividad vibrante que le da un look and feel elegante y contemporáneo.

    Por ejemplo, la gama cromática gana en brillo. El rojo, antes mucho más apagado, ahora vibra en contraste el amarillo, menos crema.

    nueva paleta gráfica de Toblerone

    Según explican en Bulletproof, la nueva identidad de la marca se inspira en los propios archivos de Toblerone. 

    Tras su revisión, el wordmark reintroduce y optimiza algunas de las peculiaridades del logotipo original de Toblerone. Por ejemplo, con la ‘T’ inicial que sobresale de la línea base, permanece, pero de manera menos obvia. También los característicos rasgos de la letra «O» descentrada y la letra «E» más gruesa en la parte inferior, siguen presentes.

    Evolución de la tipografía de Toblerone

    Sin embargo, hay aspectos en los que el logo de Toblerone mejora. Fíjate por ejemplo en el ojo de la «O», los espacios en blanco, que son más amplios, lo que facilita la legibilidad. También sucede en el sombreado de las letras, que se muestra mucho más limpio.

    Tipografía personalizada: Tobler

    Esos ajustes en los caracteres del logo de Toblerone son solo una parte del trabajo tipográfico. La identidad llega con una nueva tipografía corporativa: Tobler, con diferentes versiones, solid y outline.

    tipografia Tobler de Toblerone
    Tobler - firma fundador marca chocolates

    También introduce un nuevo tipo de letra cursiva que acompaña a la marca denominativa y que está inspirada en la firma original del Sr. Tobler. 

    Esta combinación tipográfica permite, por un lado, conectar con las raíces de la marca y, por otro, establece un juego visual que abre muchas posibilidades.  

    packaging Toblerone

    Packaging triangular Toblerone, un sello distintivo que permanece

    La forma triangular del packaging no ha cambiado, pero la aplicación de los elementos sorprende. El símbolo con la montaña Matterhorn queda desplazado hacia la parte central, justo arriba del wordmark, en un tamaño más reducido.

    Otro cambio, más atrevido y notorio, es que el logo se desborda e invade la siguiente cara, de forma que recorta la marca denominativa Toblerone. Por cierto, si tu duda es qué pasa con el oso oculto en el isotipo. Efectivamente, sique presente. De hecho, en algunas versiones (como en la imagen de abajo) se observa mejor.

    Toblerone packaging
    packaging de Toblerones

    Este juego es como una invitación a manipular, a girar la caja y a descubrir las otras caras. Aunque resulta extraño, la marca es fácilmente reconocible, ¿no crees?

    packaging Toblerone
    packaging Toblerone

    Toblerone: sistema visual con destellos pop

    Además, la identidad queda completada con un sistema visual que combina esos elementos más retro con colores, ilustraciones y formas mucho más pop.  

    sistema ilustraciones choclate suizo
    packaging Toblerone San Valentín
    Toblerone identidad de marca

    El triángulo de chocolate sirve como un elemento lúdico y distintivo. Una figura geométrica que se versatiliza y ejerce de base para articular la comunicación de la marca, ya sea según la estación del año o celebraciones concretas tipo San Valentín, Navidad… Eso sí, siempre con ese guiño inconfundible de Toblerone.    

    triángulo
    triángulo formas geométricas

    Toblerone: un lenguaje de marca más sensorial 

    El enfoque pone el foco en el movimiento para que las plataformas digitales puedan abrir nuevos caminos con un lenguaje sensorial cohesivo.  

    El resultado es un mix sumamente atractivo que lleva a la marca desde el pasado hacia un futuro en el que crecer dentro esos públicos más jóvenes. 

    marca de chocolates triángulo

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.