Casos y actualidad

Así es el nuevo logo de Skoda tras el mayor rebranding de marca en los últimos 30 años

Brandemia_

La nueva identidad de la marca checa prescinde del emblema y sólo utilizará el wordmark en la próxima generación de coches

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    01 Sep 2022 · 3 min read

    El logo de Skoda se renueva en 2022. La compañía de automóviles checa ha presentado la que es su octava iteración en el diseño de identidad desde el nacimiento de la marca en 1895. 

    Los cambios introducidos adoptan un nuevo lenguaje de diseño denominado por la empresa Modern Solid, en el que el volumen y las formas tridimensionales se simplifican y aplanan, siguiendo la tendencia del sector del automóvil. 

    La compañía checa confirma que hay dos nuevas versiones de la marca: una versión actualizada con el emblema clásico de Skoda con la flecha alada y una nueva versión, tan solo de la marca denominativa, que será la utilizada en los nuevos modelos de vehículos.

    nuevo logotipo denominativo de Skoda, sin el emblema

    Simplificación 2D en el nuevo logo de Škoda 

    El logo de Škoda queda simplificado. Ahora tendrá una forma plana, sin volumen. En la versión con el isotipo, el biselado cromado y el efecto volumen desaparece, lo mismo que sucede con los sombreados. También los contornos en negro y los colores quedan limitados a dos tonos corporativos.

    logo de Skoda antes y después del rebranding

    Tipográficamente, el nuevo wordmark incide en la simetría, una combinación de curvas y bordes. La lectura mejora y la icónica palabra Skoda adquiere un nuevo aspecto expresivo.

    En un primer golpe de vista, el elemento más llamativo es la ‘S’ inicial, que ahora se muestra quebrada. Esa forma quebrada también podemos observarla en la ‘A’, pero con menos énfasis. 

    Skoda, una marca con acento checo 
    identidad marcas de coches - Skoda

    Una marca con acento checo 

    La explicación de esta forma en ‘gancho’ para la marca denominativa está en el acento carón o anticircunflejo que se encuentra sobre la ‘S’ de Škoda y que es clave para describir sus raíces checas. Por un lado, la firma quería mantener el acento, pero al mismo tiempo quería eliminar la confusión que creaba entre los clientes que no hablaban checo.

    paleta de color nueva identidad de Skoda

    Nueva paleta de color Skoda: verde eléctrico y verde esmeralda

    La nueva identidad también incluye dos nuevos tonos de verde: Esmeralda y Verde Eléctrico. «Pocas marcas tienen el color verde tan arraigado en su ADN como ŠKODA», dice Petra Mackeová, del departamento de marketing de la empresa.

    Los nuevos tonos mantienen el vínculo con la historia, pero también refrescan el diseño y, según explican desde la compañía, hacen referencia con más fuerza a la electromovilidad.  

    «Esta sencilla versión bidimensional es más efectiva especialmente en dispositivos móviles y permite una integración flexible en diferentes formatos», explica Petra Mackeová sobre el nuevo enfoque. «Con este cambio, Škoda responde al cambio hacia una digitalización aún mayor de la comunicación».  

    identidad marcas de coches

    Estrategia Next Level Škoda 2030

    Un factor que ha impulsado el cambio ha sido la estrategia Next Level Škoda 2030, centrada en la electrificación y la digitalización por parte del fabricante checo de automóviles. 

    El comunicado de la empresa indica que la nueva identidad, incluido el diseño del logotipo de Škoda y el enfoque general de la marca, tuvo que adaptarse a estas dos tendencias. 

    «El uso cada vez más intensivo del logotipo en varios formatos digitales nos ha llevado a rediseñar el logotipo en gráficos bidimensionales que son más fáciles de reconocer y más distintivos en las pantallas, así como en la impresión, que el diseño tridimensional existente», comenta Petra Mackeová. 

    paleta de color nueva identidad

    El nuevo logo de Skoda nace tras 165 sugerencias de diseño 

    El trabajo del nuevo logo de Skoda es resultado de más de un año de trabajo y el testeo de 165 propuestas de diseño, con la participación de más de 2200 encuestados de la República Checa y también de otros países, como Alemania, Italia, Noruega, India e Israel. A raíz del de los datos recopilados, ahora la compañía ha dado a conocer el diseño del logotipo ganador. 

    wordmark Skoda
    nuevo lenguaje de diseño denominado por la empresa de coches checa Modern Solid

    Nuevo logo de Skoda. Todos los cambios a partir de 2024 

    Los cambios serán implementados en toda la gama a partir de 2024. Los nuevos modelos Skoda Superb y Skoda Kodiaq, que se anunciarán el próximo año, serán los primeros en usarlo, seguidos del renovado Skoda Octavia.

    También se pondrá el SUV eléctrico de siete asientos, el supermini y el crossover compacto confirmados, que llegarán antes de 2026. Estos también serán los primeros autos que se lanzarán con el nuevo lenguaje de diseño de Skoda.

    El rebranding de Skoda sigue la estela de lo que ya hizo la marca matriz Volkswagen en 2019 y también la tendencia que estamos viendo en los últimos años en el sector: efecto 2D, pérdida de volumen, simplificación formal de elementos…

    En líneas generales, la nueva identidad mejora la anterior al aportar a la marca un look and feel más actual. El ajuste de la paleta verde, aunque es el color propio de Skoda, también nos recuerda el trabajo de rebranding de Dacia. Si bien, echamos en falta un poco de riesgo en el diseño, tal y como hizo la marca del Grupo Renault Nissan.

    Así es el nuevo logo de Skoda tras el mayor rebranding de marca en los últimos 30 años

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.