Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

Podemos renueva su logo, y esto es lo que ha pasado

Brandemia_

La formación morada se renueva en vistas a 2023. Y sí, hay sustanciales cambios en la identidad.

Publicado el 07/11/2022 - Actualizado al 15/11/2022 · 2 min read

El nuevo logo de Podemos, la formación política de izquierdas socia del actual Gobierno de Pedro Sánchez, ha hecho su debut este 7 de noviembre. Ha sido dentro de un acto de partido, en la denominada Universidad de Otoño.

Además de presentar una puesta a punto de la estructura orgánica del partido, la formación morada también ha dado a conocer la nueva identidad gráfica. Es decir, la nueva cara con la que Podemos se quiere presentar ante el nuevo ciclo político, marcado por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas en 2023.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Logo de Podemos antes y después

    ¿Qué cambia en el logo de Podemos este 2022?

    Dos rasgos son los que destacan en un primer golpe de vista: 

    • En primer lugar, la paleta de color. El anterior morado pasa a un tono más claro y cercano al lila. Con un estilo más digital y contemporáneo. Y desde luego, mucho más vivo, luminoso y amable. 
    • El símbolo o isotipo también cambia. Los 3 círculos superpuestos de la anterior composición, ahora quedan transformados en un punto. Así de simple.   

    «El color representativo de la formación se aviva para reflejar la alegría por todo lo conseguido y la esperanza por todo aquello que queda por lograr», explican desde Podemos.

    logo de Podemos 2020

    Recordemos que el anterior logotipo fue presentado en mayo de 2020, en la III Asamblea Ciudadana de Podemos y representaba «una vuelta a los orígenes», indicaban por entonces. 

    logo de Podemos 2020

    Según el equipo de Podemos, el nuevo logo obedece a un doble objetivo: por un lado, «incorporar de manera gráfica la dimensión institucional de un partido que es de gobierno», y por otro, «situarse como la principal fuerza del espacio progresista del cambio y motor de avances sociales». 

    La nueva identidad gráfica es «más armónica y dinámica», explican desde la organización.

    Nueva marca y nuevo logo de Podemos 2022

    Nueva tipografía de Podemos. Adiós Gotham y adiós mayúsculas en el nombre de marca

    Con el nuevo logo de Podemos, la tipografía también cambia. Hasta hoy, la Gotham era la opción tipográfica principal de la formación morada por ser una fuente que se identificaba con el “Yes We Can” de Obama. En los diferentes contextos de la marca, la Gotham también podíamos verla combinaba con otras fuentes secundarias, como la Janson y la Helvetica Neue LT. 

    Sin embargo, este 2022 la organización opta por una fuente de estilo internacional. Así, además del adiós a Gotham, la nueva identidad de Podemos también opta por abandonar definitivamente la caja alta: «los mensajes rotundos y de vanguardia se acompañan así de un estilo más sereno», indican. 

    nuevo claim de Podemos - La fuerza que Transforma

    Junto a la identidad también encontramos nuevo claim: La Fuerza Que Transforma.

    En general, podríamos decir que con la nueva identidad, el tono de la formación se suaviza y se hace más amable. La paleta de color menos oscura y la eliminación de las ‘gritonas’ mayúsculas son un punto a favor. El uso de un punto en lugar de los círculos, simbólicamente también significa mucho. Es como querer decir, no tenemos líder claro, pero ahora vamos a una sola voz. O quizás, no. Lo cierto es que el partido se enfrenta en los próximos meses a una dura batalla. 

    ¿Qué pasará en las urnas? Lo desconocemos. Pero qué nos apostamos a que este no es el único cambio de identidad que veremos en el panorama político.

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.