Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

McDonald’s en Rusia ya tiene nuevo logo, pero ¿y el nombre?

Brandemia_

El nuevo McDonald's en Rusia ya tiene logo definitivo: una hamburguesa y patatas fritas en forma de «M» minimalista sobre fondo verde

Publicado el 13/06/2022 - Actualizado al 28/10/2022 · 3 min read

McDonald’s en Rusia reabre sus puertas. Y lo hace con un cambio notable respecto al logotipo y el nombre inicial presentados a mediados de marzo de 2022, tras la adquisición de los 847 restaurantes de la cadena estadounidense por el empresario ruso Alexander Govor.

El nuevo logo de McDonald’s en Rusia presenta gráficamente importantes cambios, tanto en el color, como en la composición y los elementos gráficos. Por ejemplo, el sospechoso parecido con los arcos dorados de McDonald’s, desaparece.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    nuevo logo de McDonald's en Rusia? Una hamburguesa y patatas fritas en forma de «M» minimalista sobre fondo verde
    Primeras imágenes de la reapertura de McDonald’s en Rusia con la nueva marca. Imagen: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP

    ¿Cómo es el nuevo logo de McDonald’s en Rusia?  

    Los elementos representativos del nuevo logo de McDonald’s en Rusia son un círculo y dos líneas sobre un fondo verde. La agencia de noticias estatal rusa TASS ha informado que ambos motivos representan una hamburguesa y dos papas fritas, según declaraciones realizadas por Sistema PBO, la empresa administradora de los restaurantes. 

    El nuevo McDonald's en Rusia ya tiene logo definitivo: una hamburguesa y patatas fritas en forma de «M» minimalista sobre fondo verde

    ¿Cuál es el nuevo nombre de McDonald’s en Rusia?  

    Según un comunicado, la cadena finalmente operará bajo el nombre de ‘Вкусно и точка’. Es decir, ‘Vkusno & Tochka’, que traducido significa ‘Delicioso y punto‘.  

    En la información que publicaba el diario Izvestia, antes de la decisión final, la empresa rusa ha contemplado ocho nombres potenciales para la nueva cadena. Entre las opciones de naming encontramos: ‘Tot Samyi’ (traducido como «el mismo”) y ‘Svobodnaya Kassa’, (traducido como “caja registradora disponible”). 

    Otra de las denominaciones ha sido ‘My Burger’ (un nombre que tendría más sentido con la M del nuevo logo). 

    Y en ningún momento se menciona el naming filtrado inicialmente en el mes de marzo Дядя Ваня (traducido como ‘Tío Vania’).   

    Los arcos de McDonald's transformados en una ‘B’ en la nueva marca rusa Uncle Vanya's 

    Debate abierto sobre la nueva identidad y nuevo logo

    Tras desvelar el nuevo logo, el debate ha quedado abierto en las redes sociales. En general, hay coincidencia de opiniones en que la nueva gráfica aún parece una «M» como la del logo de McDonald’s original. Un elemento que ha provocado bastante recelo entre los usuarios.

    Otros consideran que el logo del nuevo McDonald’s en Rusia parece estar inspirado en la bandera de Bangladesh, a causa del fondo verde oscuro y un círculo rojo.  

    parecido del nuevo logo de McDonald's en Rusia con la bandera de Bangladesh
    A la izquierda, la bandera de Bangladesh y, a la derecha, el nuevo logo de McDonald’s en Rusia.

    Lanzamiento cargado de simbolismo

    El relanzamiento, iniciado este domingo 12 de junio, tiene una importante componente simbólica. Por un lado, por la fecha elegida, dentro de las celebraciones del Día de Rusia, en el que se conmemora la independencia de la Federación y fin de la URSS. Y por otro, por la ubicación, en la Plaza Pushkin de Moscú, donde McDonald’s abrió en 1990. 

    La reapertura cubre 15 ubicaciones inicialmente. Mientras que los icónicos Arcos Dorados han sido retirados de sitios en la capital rusa y San Petersburgo.

    nueva identidad de McDonald's vs la versión rusa del restaurante
    A la izquierda, la identidad de la marca estadounidense y, a la derecha, imagen de las hamburguesas del nuevo McDonald’s en Rusia.

    McDonald’s en Rusia, un momento histórico

    A pesar de todos estos movimientos, es interesante señalar que McDonald’s mantiene su marca registrada en Rusia. La compañía estadounidense se reserva la opción de recomprar sus restaurantes en un plazo de 15 años. 

    Hay que pensar que, antes de anunciar que se iba de Rusia, McDonald’s llevaba operando en el país desde hacía más de 30 años.  

    McDonald’s abrió su primer restaurante ruso en Moscú en enero de 1990. Un momento crucial, en plena era Perestroika, que marcaba el inicio de una nueva era en Rusia. La Guerra Fría llegaba a su fin y las marcas occidentales encontraban un nuevo mercado en el que competir. 

    La expectación era inmensa y cientos de ciudadanos rusos hicieron horas de cola a las puertas del primer restaurante McDonald’s en la plaza Pushkin, para probar la famosa hamburguesa estadounidense. 

    joven come una hamburguesa en la nueva cadena rusa
    Joven come una hamburguesa en la nueva cadena rusa, con la famosa Z símbolo proguerra contra Ucrania en la gorra. Imagen: MAXIM SHIPENKOV/EFE.

    Recordemos que la franquicia de titularidad estadounidense había anunciado su retirada a mediados de marzo tras el inicio de la guerra contra Ucrania. McDonald’s no es la única compañía que ha decidido retirarse de territorio rudo tras la invasión a Ucrania.

    ¿Cómo es el nuevo logo de McDonald's en Rusia?

    Recordemos son numerosas las marcas que han decidido tomar posicionamiento ante la situación política. Como el caso Zurich, que eliminó la famosa Z de su logo después de que la letra se convierta en un símbolo proguerra ruso.

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.