Casos y actualidad

El logo de Google Chrome se renueva después de ocho años

Brandemia_

Aunque a simple vista el cambio es casi inapreciable al ojo, el nuevo icono sí que incorpora tres novedades que mejoran el rendimiento. ¿Ya sabes cuáles son?

07 Feb 2022 · 3 min read

Este 4 de febrero ha hecho su debut el rediseño de logo de Google Chrome.

El diseñador de Google Elvin Hu, explicaba en un hilo de Twitter el cambio: «Es posible que algunos de vosotros hayáis notado un nuevo ícono en la actualización Canary de Chrome hoy. ¡Sí! Estamos actualizando los íconos de la marca de Chrome por primera vez en 8 años. Los nuevos íconos comenzarán a aparecer en vuestros dispositivos pronto».  

Evolución del logo de Google Chrome 

Desde su nacimiento en 2008, el logo de Google Chrome ha tenido hasta 4 versiones diferentes: el primero, el 2 de septiembre de 2008, cuando Google presenta su propio navegador web y el proyecto de código abierto Chromium. La segunda versión llegó en el 2011; y tres años más tarde, en 2014, presentó la tercera versión. Ahora, en 2022, llega el cuarto rediseño. 

En este último rediseño del logo de Google Chrome, que se ha dado a conocer a través de Canary —la versión del navegador para desarrolladores—, llama la atención que, a primer golpe de vista, las diferencias son mínimas respecto a su predecesor. Sin embargo, en una lectura más en detalle sí que encontramos algunas novedades.

Nuevo logo de Google Chrome, con tres sutiles pero importantes cambios
Evolución del logo de Google Chrome desde 2008 hasta 2022.

¿Las novedades en el logo de Google Chrome 2022?  
Tres son los cambios que podemos apreciar en el nuevo logo:

  • El primero es el ligero sombreado en los vértices de ángulos de los colores, que desaparece al completo. Esta novedad se percibe más claramente en el color amarillo. Y de esta forma, el icono de Google se vuelve completamente plano y más limpio. 
Nuevo logo de Google Chrome, con tres sutiles pero importantes cambios
  • La segunda novedad es la paleta de color. Aunque el nuevo logo de Chrome mantiene los tres colores característicos (rojo, amarillo y verde en sentido giratorio), sí que presenta una modificación. Ahora, se introduce muy ligero gradiente de color en cada uno de ellos. ¿Los motivos? El diseñador Elvin Hu nos lo cuenta:

«Dato curioso: también descubrimos que colocar ciertos tonos de verde y rojo uno al lado del otro creaba una vibración de color desagradable, por lo que introdujimos un degradado muy sutil en el ícono principal para mitigar eso, haciéndolo más accesible».   

Nuevo logo de Google Chrome, con tres sutiles pero importantes cambios
  • Finalmente, el tercer cambio que podemos observar es el círculo azul, que se agranda ligeramente. En esta revisión, las proporciones son reajustadas y reequilibradas. 

«Simplificamos el ícono principal de la marca eliminando las sombras, refinando las proporciones e iluminando los colores para alinearlo con la expresión de marca más moderna de Google».

Elvin Hu
Adaptación del icono de Google Chrome, con tres sutiles pero importantes cambios
Adaptación del nuevo logo de Chrome.

Otras novedades: adaptación personalizada según el sistema operativo 

El nuevo logo de Google Chrome también se podrá apreciar en los ordenadores o portátiles con sistema operativo Windows 10, 11 y MacOS. En el primero con un degradado más claro, mientras que en el segundo adoptará un esquema cercano al 3D. 

«Queremos que los íconos se sientan reconocibles como Chrome, pero también bien diseñados para cada sistema operativo. Por ejemplo, en Windows, los íconos adquieren un aspecto obviamente degradado».  

Elvin Hu
Adaptación del icono de Google Chrome, con tres sutiles pero importantes cambios


En ChromeOS, utilizan colores más brillantes sin degradados para que coincidan con el aspecto del resto de iconos del sistema.

Por otro lado, en iOS, la aplicación Beta comenzará a usar un diseño plano, como un guiño a las aplicaciones enfocadas en desarrolladores de Apple, y el ícono de la aplicación Stable tendrá nuevas proporciones en el mosaico. 

Beta google Chrome 2022

«Podrías preguntarte: ‘¿por qué molestarse con algo tan sutil?’ Adaptamos la experiencia de Chrome a cada sistema operativo, con características como ‘oclusión de ventana nativa’ en Windows, compatibilidad con M1 desde el primer día en macOS, Widgets en iOS/Android y Material You en Android. Queremos que nuestra marca transmita el mismo nivel de cuidado», aclara Hu.

Otras vías de cambio, finalmente descartadas
En el desarrollo del nuevo diseño, Elvin Hu también comenta que ha habido otras vías exploradas, pero que finalmente fueron descartadas. Por ejemplo, la introducción de más espacio negativo. «Sin embargo, en contexto, el blanco requería un trazo que encogía el ícono en general y lo hacía más difícil de reconocer, especialmente al lado de otras aplicaciones de Google». 

Descartes - logo Google Chrome

En los próximos meses, comenzaremos a ver todos los cambios, por ejemplo, también la versión actualizada en la aplicación y en la web. Simplificar y optimizar. Esa es la conclusión a la que llegamos al ver los movimientos de evolución de la identidad cronológicamente en el tiempo.

Ahora bien, esta modificación nos lleva a pensar si es tan solo un aperitivo de futuros cambios más profundos en Google, sobre todo si recordamos que la última renovación de identidad y del logo se produjo en 2015.

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados