Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

Audi también. Ahora, en bitono y sin volumen, en los nuevos Audi Q8 e-tron

Brandemia_

¿Por qué logo de Audi cambia en 2022? ¿Qué otras novedades trae la nueva identidad visual?

Publicado el 15/11/2022 - Actualizado al 18/11/2022 · 3 min read

El logo de Audi se une a la tendencia de las marcas de coches que abrazan el minimalismo. Así podemos comprobarlo en la reciente presentación del nuevo Audi Q8 e-tron. 

La marca de los cuatro aros adopta una estética de dos dimensiones, sin efecto volumen, ni cromado. Como podemos comprobar, el bitono en blanco —parte interior de los aros— y en negro —para la exterior— gana en la nueva serie Audi Q8 e-tron.  

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    loo Audi frontal del coche

    ¿Qué es el e-tron de Audi? ¿En qué cambia el logo?

    El e-tron es la marca con la que la alemana Audi entró en la era de la electromovilidad en 2018, y marcaba el inicio del futuro eléctrico. 

    Ahora, con el nuevo Audi Q8 e-tron, la marca de los cuatro aros introduce novedades; no solo en el logo, también en la denominación.

    Los nuevos modelos son de propulsión totalmente eléctrica —gracias a un nuevo diseño en la carrocería, tanto en el frontal como en la parte posterior—. Pero lo interesante, desde el punto de vista del branding, es que estos nuevos vehículos también inauguran la nueva identidad corporativa de la marca Audi

    El nuevo Audi Q8 e-tron, hasta ahora era e-tron a secas, y en esta nueva etapa cambia de naming. Por otro lado, nuevo logo del Audi Q8 e-tron bitono y plano se ha presentado muy sutilmente, si bien ya estaba presente desde hace 4 años. Veamos el origen.

    Primer logotipo de Audi con los 4 aros de 1932
    El primer logotipo de Audi con los 4 aros data de 1932.
    versión del logo de Audi de 1949
    Versión del logo de Audi en monocromo y dos dimensiones, de 1949.
    versión con volumen y cromada
    Versión con volumen y cromada del logo de Audi.

    Origen de los 4 aros del emblema de Audi 

    Los cuatro aros del emblema de Audi no son nuevos. De hecho, la primera versión data de 1932; aunque era mucho más compleja, ya que incluía las cuatro marcas del grupo Auto Union: Audi, DKW, Horch y Wanderer Automobile. 

    Posteriormente, los anillos de Audi fueron desprendiéndose de elementos y simplificando sus formas, hasta llegar a la versión que todos conocemos. Eso sí, en las últimas décadas, en cromado y con efecto volumen.  

    versión monocromo del emblema de los cuatro aros de 2016
    Versión monocromo y sin volumen de los 4 aros de Audi.

    Nueva versión del logo de Audi 2D 

    En todo caso, esta versión del logo 2D de Audi ya tiene algunos años. Nació en 2016 «como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representarlos [los aros] de una manera que se adaptara al medio», explica Frederik Kalish, estratega de la marca Audi. Y añade: «La tridimensionalidad en las pantallas bidimensionales no habría cumplido nuestros requisitos técnicos y estéticos, por lo que optamos por un aspecto tridimensional…». 

    Para garantizar una presencia de marca coherente con el cliente, desde estrategia se impulsó con el equipo de diseño el inicio del proceso de rediseño del emblema de Audi en los vehículos. 

    El objetivo estaba claro. Había que armonizar la identidad de la marca tanto en la parte digital como en la física que representan los modelos. 

    Sin embargo, hasta 2019 y, sobre todo, 2020, el fabricante alemán no empezó a plantearse su uso en el exterior de los vehículos. Todo apunta que esto va a cambiar. 

    logo de Audi versión plana y bitono

    Los anillos de Audi en blanco y negro, el «nuevo monocromo»

    Según explica Georgi, «los anillos de cromo de hoy representan alta calidad; el material solo transmite ese mensaje, pero creemos que hemos encontrado el “nuevo cromo”». Porque no solo cambia el esquema de color, también el material.

    «La claridad de los nuevos anillos en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa sea inconfundible. El borde negro delgado alrededor de los anillos brinda una apariencia uniforme y de primera calidad, independientemente de la pintura del automóvil o el color de la parrilla del radiador», puntualiza el diseñador de Audi.

    Audi Q8 e-tron

    Identidad de Audi: inicio de nueva etapa

    Por su parte, André Georgi, diseñador en Audi, advierte: «Queremos que, en el futuro, los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes, ya sea en una revista, en un smartphone o en una valla publicitaria, y tanto en el exterior como en el interior del coche»

    «Nuestra filosofía es que cada detalle debe transmitir un mensaje o servir a un propósito. En el producto, son especialmente nuestros cuatro aros, presentes en la parte delantera y trasera de cada modelo, los que hacen que un Audi sea un Audi. Queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto». 

    Georgi también ha subrayado: «La nueva apariencia bidimensional confiere a nuestro logo un cambio de imagen mucho más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a la de los anteriores».

    Una adaptación que, obviamente, no está exenta de lógica en pro de una coherencia, pero sin perder de vista la consistencia de marca que aporta el emblema de los cuatro aros de Audi.

    El cambio en la identidad de Audi confirma esa mirada por el retrovisor en el sector del motor, pero con un guiño al futuro. Algo que muchos ya califican como logos viejóvenes.

    logo de Audi

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.