Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER

Aston Martin estrena logo y esto es lo que ha pasado con sus icónicas alas

Brandemia_

El rediseño lo firma el reconocido diseñador británico Peter Saville y es la primera actualización importante de la marca desde 2003

Publicado el 21/07/2022 - Actualizado al 21/11/2022 · 3 min read

Las icónicas alas del logo de Aston Martin emprenden nuevo vuelo este 2022. La marca quiere competir con fuerza en los nuevos contextos del mercado de automóviles de lujo y lo hace con una revisión completa de la marca. 

Para el apartado visual, para el diseño del nuevo logo, el fabricante de coches británico ha contado con Peter Saville —director de arte y diseñador, igualmente icónico y británico—. 

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Nuevo logo de Aston Martin

    El proyecto también incluye nueva expresión verbal. Ya que más allá del restyling, los cambios quedan enmarcados dentro de la nueva estrategia creativa y una campaña de marketing global, cuyo fin es impulsar el crecimiento de la marca de lujo entre nuevas audiencias. 

    coches de lujo

    Te contamos todos los detalles, pero vayamos por partes:

    1. ¿Qué significa el logo de Aston Martin? 
    2. Evolución de las icónicas alas de Aston Martin 
    3. Llegamos a 2022. ¿Qué cambia en el logo de Aston Martin? 
    4. Nueva expresión de marca: Intensity. Driven 
    5. Implementación

    Fue 1927 cuando el logo adquirió el aspecto alado. El monograma pasó a incorporar la marca denominativa ‘Aston Martin’. El efecto alado era provocado por la extensión de la ‘M’ en la parte superior, como si fueran dos alas, según cuentan, fue el famoso piloto Sammy Davis. 

    icónicas alas del logo Aston Martin

    ¿Qué significa el logo de Aston Martin?

    Para conocer los orígenes del logo de Aston Martin tenemos que viajar hasta 1920. El primer logo de Aston Martin nació ese mismo año; un monograma con las iniciales AM superpuestas muy distintas la posterior evolución. 

    Una curiosidad: la intención de las dos alas era evocar velocidad y ligereza, pero no de pájaro, sino de escarabajo. 

    Evolución de la marca e identidad y logos de Aston Martin

    Evolución de las icónicas alas de Aston Martin 

    Posteriormente, el logo tuvo diferentes reajustes. En 1930 fue rediseñado para que pareciera más veloz y se ajustó a una forma más similar a un pájaro en pleno vuelo. 

    Evolución de la marca e identidad y logos de Aston Martin

    Tan solo dos años más tarde, en 1932, sufrió una nueva actualización, ya mucho más cercana a la forma de ala inspirada en el escarabajo. Aparentemente, la referencia fue elegida por su vínculo mitológico egipcio con nuevos comienzos. 

    Evolución de la marca e identidad y logos de Aston Martin

    Esos rasgos son los que el logo de Aston Martin mantiene desde entonces, aunque con ligeros cambios llevados a cabo en 1954, 1984 y 2003.

    Si nos fijamos, cada una de esas nuevas versiones, formalmente es más simple que la anterior. Un enfoque que hoy en día es más común en otros fabricantes de coches, desde las marcas de gama media, como Renault o Peugeot, hasta las de gama alta como Volvo o BMW M, o el sector lujo, como Cadillac o Rolls Royce.

    marcas de coches han cambiado su logo en 2021

    Ahora, esa simplificación queda acentuada este 2022 con el rediseño de Peter Saville, especialmente conocido por su diseño sintético. 

    Antes y después rediseño logo de Aston Martin Peter Saville
    Versiones del logo de Aston Martin en 2003, a la izquierda, y con el nuevo rediseño de Peter Saville de 2022, a la derecha.

    Llegamos a 2022. ¿Qué cambia en el nuevo logo de Aston Martin?

    La marca británica de lujo se reinventa este 2022. El rediseño incluye una actualización contemporánea de las icónicas alas de Aston Martin, un proyecto hecho en colaboración entre el departamento de diseño del fabricante y el director de arte y diseñador gráfico británico Peter Saville. 

    Una versión más sintética y simplificada
    La versión actualizada de las alas de Saville simplifica aún más el logo de Aston Martin, pero sin perder las icónicas alas. Lo que ha hecho es suavizar los bordes del símbolo y dar a la tipografía más espacio para respirar. 

    El fileteado semicircular del interior de las alas desaparece, mientras que los bordes del trazado ganan en grosor. Y el degradado en el color verde desaparece, también con un reajuste de la gama cromática.

    Saville lo describe como «un ejemplo clásico de la necesaria evolución de los logotipos de procedencia», según declaraciones a Creative Review. Además, el diseñador británico indica: «Las mejoras sutiles, pero necesarias no solo mantienen las formas frescas, sino que también permiten que las nuevas tecnologías, situaciones y aplicaciones se acomoden en el futuro». 

    Así, el proceso consistió en aclarar y enfatizar la característica clave de la marca Aston Martin. 

    Intensity, Driven. Eslogan

    Nueva expresión de marca: Intensity. Driven  

    El nuevo logo es solo una parte del reposicionamiento de la marca. El fabricante británico quiere celebrar su posición como creadores de los autos con un rendimiento exquisito, adictivo, centrado en la idea de marca y el nuevo eslogan: Intensity. Driven.  

    El proyecto incluye un cortometraje que enfatiza la experiencia de adrenalina de conducir un Aston Martin. 

    La identidad se basa en la reputación sólida y establecida de Aston Martin de combinar la artesanía lujosa y el diseño sofisticado con la emoción de alto octanaje y el intenso placer de conducir.

    Implementación

    Para su implementación física en los automóviles, el diseño del nuevo logo será producido artesanalmente por los maestros joyeros de un barrio de Birmingham.

    icónicas alas del logo Aston Martin

    El símbolo se aplicará por primera vez en la próxima generación de autos deportivos de Aston Martin, lo que mejorará aún más el enfoque de Aston Martin en el ultra lujo. 

    El rediseño de Peter Saville es la primera actualización importante de la marca desde 2003. Otro dato curioso. En 109 años de historia de Aston Martin, esta es solo la octava vez que la marca ha sufrido un reajuste en su diseño.  

    Categorizado en:

    ¡ÚLTIMA LLAMADA! 📣 Encuesta sobre lo mejor y peor del branding en 2022. ¡Participa!

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.