Casos y actualidad

Nuevo escudo del River Plate. Más minimalista, pero sin perder sus elementos identitarios

Brandemia_

Al cambio del club argentino se suma el Spartak de Moscú, que también ha presentado nueva identidad y nuevo escudo

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    23 Feb 2022 · 3 min read

    El club River Plate ha sorprendido este 22 de febrero con un nuevo escudo y la renovación de su identidad. Un cambio con el que mantiene el vínculo con el pasado, pero simplifica los elementos. 

    En este aire renovador en el área de juego, el Spartak también ha presentado nueva identidad con nuevo escudo más minimalista. ¿Coincidencia? Veamos algunos de esos cambios.

    Suscríbete.
    ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

      Nuevo escudo del River Plate, antes y después
      Así ha evolucionado el nuevo escudo del River Plate en 2022.
      Escudo del Spartak
      Evolución del escudo e identidad del Spartak de Moscú para 2022.

      Escudo del River Plate. Un histórico que se renueva

      Como novedades más notables en el River Plate, ahora, una sola línea externa de mayor grosor es la que remarca la forma del escudo. Por otro lado, desaparecen los contornos en negro que rodeaban la banda roja y las siglas CARP. 

      Esta no es la primera vez que el River Plate renueva su identidad. A lo largo de sus más de 100 años, el club conocido bajo el mote Millonario ha renovado el diseño de su escudo hasta en 25 ocasiones, hasta el vigente de 2022.

      Nuevo escudo del River Plate - evolución
      Algunos de los restylings más significativos en los que se muestra la evolución del escudo del River Plate.

      En sus inicios, el club no tenía escudo, tan solo una insignia en blanco y negro. El primer emblema del club con las siglas CARP llegó en 1928 y tenía un aspecto mucho más heráldico.

      El último rediseño databa de 2014. Y si hacemos un repaso histórico  de los diferentes escudos del club, observamos que los cambios formales no son muchos.  

      River Plate nuevo escudo
      Imagen: prensa del River Plate.

      La tipografía y la banda roja transversal elementos identitarios

      La tipografía con rasgos decorativos es la misma que el River ya viene usando desde 1933, aunque con ligeras adaptaciones. Mientras que la franja roja en diagonal se usó por primera vez en 1928. Ambos elementos han ido utilizándose (o no) según cada momento histórico.

      Por ejemplo, un dato curioso es que en los 80 hubo un cambio en el escudo. El presidente del club por entonces, Hugo Santilli, le pidió al dibujante e historietista Caloi que hiciera un dibujo con el fin de sacarle al club el mote de ‘gallinas’. El resultado fue la figura de un león que el club lució durante dos años, entre 1984 y 1986.

      Ese símbolo con el famoso “leoncito” fue empleado por el River en su camiseta como escudo del club y que acompañó al club a ganar el campeonato de Primera División 85/86, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en Japón, los primeros dos títulos internacionales para la institución. 

      Finalizado el mandato de Santilli, el club decidió volver al escudo tradicional con algunos retoques, pero manteniendo los símbolos de su esencia: la tipografía y la banda roja.

      El formato del escudo y la franja en diagonal tiene un parecido con la camiseta, ya que el mismo cuenta con una banda roja que lo cruza, junto con las letras iniciales del club (C.A.R.P) en negro y con el fondo blanco, todo en un diseño muy estilizado. Salió a la luz hacia fines de los 50, con una forma mucho menos estilizada que la actual y en ocasiones con la banda mucho más gruesa.

      El restyling de este 2022 es tan solo una adaptación del escudo que el club viene luciendo desde 1993, si bien con algunos rasgos que evolucionan y sintetizan la identidad aportando un aspecto más moderno. 


      Actualización 7/04/2022 

      Mâs Monumental: el nuevo naming del estadio de River Plate

      El cobranding gana terreno en el área de juego. La cadena de supermercados ChangoMas ha firmado un acuerdo por 7 años con el estadio River Plate, que a partir de ahora tomará el nombre de Más Monumental. 

      El nombre, con su nuevo logotipo, será emplazado en las distintas cartelerías del Estadio y del Club, según explican en la nota de prensa. La marca Mâs, propia del supermercado, también estará presente en la cartelera de bienvenida de River Camp.

      El acuerdo del cobranding y la consiguiente recaudación servirá para financiar parte de la remodelación del Monumental, aprobada por unanimidad por la Comisión Directiva y luego por la Asamblea de Representantes de Socios. Una acción por la que el Monumental será el estadio más grande de Sudamérica.

      Más Monumental - River Plate
      Nuevo logo del estadio Más Monumental, tras la firma de los supermercados ChangoMás y River Plate.

      Más síntesis, también en el Spartak de Moscú

      Este tipo de movimiento de sintetización de formas no es algo nuevo en mundo futbolístico. Fíjate por ejemplo, en el rediseño del Spartak, el balón queda completamente integrado en la ‘C’ cuyo contorno gana grosor, mientras que y las líneas internas del esférico desaparecen.

      Otros cambios en el Spartak son: la tipografía, nueva y exclusiva. La paleta de color, más burdeos y menos vibrante. La ‘C’ está más equilibrada y la geometría del rombo se ajusta mejor. El resultado es más sólido y más limpio al ojo.

      Escudo del Spartak

      Los rediseños mantienen el aprobado en ambos casos, aunque en ninguno de los clubs presenta un giro radical en su identidad. El nuevo escudo del River Plate se muestra más sintético, limpio y directo. Algo similar sucede con el Spartak, que mantiene su esencia, pero gana en equilibrio. Con el restyling, los logos pueden expresarse bien en cualquier entorno, ya sea en las camisetas del equipamiento o en los perfiles para redes sociales. ¿Cuál será el siguiente club en mover ficha? Seguiremos con atención los cambios en el área de juego.

      Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

      Posts relacionados

      Suscríbete. ¿A qué esperas?

      Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

      Comuniza logotipo

      Impulsado por la consultora de branding Comuniza.