Casos y actualidad

Nuevo escudo del Real Valladolid y nueva identidad de marca que pone el foco en los orígenes

Brandemia_

Los cambios son muchos: nueva configuración formal con una simplificación de ornamentos, tipografía personalizada, paleta de color reajustada, sello y siglas... Numerosos detalles que ponen el foco en el pasado

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    21 Jun 2022 · 6 min read

    El nuevo escudo del Real Valladolid es solo una pequeña parte de un rebranding global. Un trabajo que firma FutureBrand y que incluye numerosos detalles y guiños que mantienen el vínculo con la ciudad.

    Por ejemplo, la nueva tipografía corporativa, Pucela. O el reajuste de la paleta cromática, con las llamas amarillas y rojas, muy ligadas a los acontecimientos históricos pucelanos. 

    Además, la nueva identidad llega con sistema gráfico flexible y adaptable, que permite a la marca crecer en diferentes contextos. Los detalles son numerosos. Síguenos y te contamos:

    Real Valladolid: Volver al origen

    Nuevo escudo del Real Valladolid. ¿En qué cambia?

    El cambio más significativo es el escudo. Desde 1928 hasta hoy, siempre ha habido unos elementos presentes: la forma triangular, la corona, las llamas y el sello con las siglas.

    Nuevo escudo del Real Valladolid. ¿En qué cambia?

    Posteriormente, en la década de los años 60, fue introducida la Cruz Laureada de San Fernando formada por la corona de laurel y las 4 espadas en manera de cruz, que fue una condecoración militar recibida de manos de Francisco Franco.

    Escudo de Real Valladolid con la cruz y sin la cruz de San Fernando
    A la izquierda, la versión de 1998 con la Cruz Laureada de San Fernando y a la derecha, la nueva versión de 2022.

    El resultado: demasiados ingredientes para captar por el ojo y para reproducir gráficamente —independientemente del debate de sí o no a la cruz por su connotación política—

    Tras el rebranding, el escudo del Real Valladolid presenta una estructura formalmente más simple y más cercana a la versión original de 1928. Los cambios más notables:

    • La configuración triangular permanece, pero es ensanchada para ganar horizontalidad  
    • Los ángulos pronunciados de las versiones anteriores ahora quedan más redondeados en los bordes
    • La corona reduce su tamaño, pierde ornamento y muestra una versión más minimalista 
    • Las siglas ‘RV’ quedan optimizadas tipográficamente y ganan presencia
    Real Valladolid: Volver al origen

    Según explican desde FutureBrand, más allá del cambio de siglas, coronas y otros ornamentos, su “corazón” o forma triangular con el vértice inferior centrado sigue presente. Este corazón hoy gana en protagonismo, y con él también los colores del club. 

    La curvatura de los lados permite además que tanto llamas como franjas tengan mayor reconocimiento. Por ello, en tamaños pequeños o vistos desde lejos, el escudo del Real Valladolid es mucho más visible.

    Real Valladolid. Rebranding: Volver al origen

    Blanco y violeta, colores principales

    Si el club se define como blanquivioleta, ¿no deberían ser estos los colores principales del escudo? Sin embargo, con la introducción de la corona de laurel, el color con más presencia desde 1962 era el verde.  

    Con el rediseño, el escudo del Real Valladolid recupera la esencia de la primera versión. Los 4 colores originales identificativos, vuelven a ser los protagonistas. El amarillo y rojo ejercen de vínculo con la historia de la ciudad; mientras que el blanco y el violeta, son los colores de la equipación.

    Con una presencia del 60% del total, hoy el escudo es el más blanquivioleta en la historia del club. 

    Franjas blanquivioletas
    Las franjas han estado presentes desde siempre. Y son una parte esencial que ha aparecido reflejada de distintas formas a lo largo de la historia. Con 3, 5 o 6 franjas, variando el color de la franja central.

    En la última versión del escudo, de 1998, había un problema. El eje de simetría y la proporción de color no estaban equilibrados. Además, en el centro caía una franja blanca. Por otro lado, en el escudo de 1928 las franjas blancas eran mucho más anchas que las violetas, lo que presentaba otro inconveniente. El violeta perdía fuerza y presencia, aun siendo el color de la franja central.

    Hoy, el violeta vuelve a la franja central, como en el de 1928, y toman el número de seis franjas, como en el de 1998. Así, junto a su ubicación en el centro, existe una mayor presencia del violeta. En definitiva, podemos observar un escudo más blanquivioleta que nunca. 

    https://www.instagram.com/p/CfBj1m2IVVt/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

    Las llamas del escudo

    Las llamas han sido un elemento clave en el escudo desde el inicio. Ligadas a los acontecimientos históricos de la ciudad —en referencia al incendio ocurrido en Valladolid en 1561— siempre han estado presentes. Sin embargo, sus formas han variado mucho con el paso del tiempo.

    A la hora de implementarlas, el equipo de FutureBrand vio que era muy complicada su reproducción según qué soportes. Esto producía la convivencia de varias llamas distintas.

    La solución ha sido fusionar las líneas más curvas y rectas para alcanzar un diseño simple pero cargado de fuerza. Como explican en la presentación: «El Real Valladolid de siempre, como nunca antes».  

    Siglas Real Valladolid
    Siglas Real Valladolid

    Las siglas del Real Valladolid 

    El nombre del club ha aparecido en la gran mayoría de los escudos y su diseño ha ido evolucionando con diferentes variantes a lo largo de la historia: “RVD”, “DV” o “RV”. En todo caso, una problemática común eran los distintos grosores, tipografías, tamaños y colores. 

    Hoy esas siglas quedan optimizadas. La proporción entre letras ha sido revisada y el grosor de la línea queda unificado. De esta manera, la ubicación de las siglas es respetada en el escudo y aumenta su legibilidad.

    Otro detalle. Las letras quedan entrelazadas, como en el escudo de 1928 o el de 1998, esta vez usando la esencia blanquivioleta.

    El nombre en el escudo, queda más claro. 

    ¿Cómo es la nueva corona del escudo?

    El club es el Real Valladolid, y eso implica llevar corona. Esa corona es uno de los elementos que más ha variado.

    Según explican desde FutureBrand, «siempre ha supuesto una complejidad añadida por su gran número de pequeños elementos. Además, el uso de colores y formas diversas para cada uno de sus detalles contrastaba con la simpleza de nuestras llamas y franjas».

    Ahora, aunque la forma del escudo de 1998 se mantiene, el nivel de detalle es simplificado y controlado. 

    Tipografía Pucela para el REal Valladolid

    ¿Cómo se expresa gráficamente la nueva marca?

    Las siglas del escudo sirven para generar un modelo de expresión. «La ‘V’ inicial, presente en el escudo desde 1928, ejerce como símbolo del club». En la nueva identidad, la V cobra vida y es la protagonista en la manera en que se expresa la marca. 

    La gráfica angulosa de la V permite un uso versátil en diferentes proporciones y soportes; un elemento adaptable a cualquier circunstancia.   

    Tipografía Pucela para el REal Valladolid

    Innovar respetando la tradición. Nueva tipografía personalizada, Pucela Font 

    La tipografía es la voz escrita de la marca. Y en este caso, es interesante ver cómo el Real Valladolid pone en valor la tradición tipográfica de la ciudad para tener una voz bien pucelana.

    Para este ejercicio FutureBrand ha contado con el tipógrafo vallisoletano Carlos De Miguel García para desarrollar conjuntamente una tipografía con la que identificar el club.

    El proceso de creación tipográfica toma como punto de partida un estudio de carteles históricos y rótulos clásicos vallisoletanos, en el que Carlos de Miguel ha explorado las formas, las ligaduras y otros detalles. A partir de ahí, la Pucela Font reinterpreta toda la historia y pasión de la ciudad para hablar del club. 

    El resultado, a través de la introducción de esa variable tipográfica es muy interesante, ya que aporta a la identidad una singularidad formal exclusiva.

    Pucela Font: rasgos formales

    • Serifa expandida
    • Ritmo en anchuras de caracteres
    • Remates leves
    • Altura baja de transversales
    • Detalles transversales

    Así, innovación y tradición quedan unidas a través de la tipografía, al tiempo que aporta unos rasgos únicos a marca.

    Pucela Font - tipografía personalizada para el Real Valladolid

    Nuevo escudo del River Plate, antes y después
    Escudo del Spartak

    El rediseño del Real Valladolid sigue la línea de la sintetización y reordenación de elementos que hemos visto en lo rebrandings recientes de otros clubs como River Plate o el Spartak de Moscú.

    Uno de los aspectos más interesantes es la tipografía personalizada, que vincula la marca con la ciudad y le da un aire elegante. Un movimiento que se acerca lo que ya hizo el Sevilla FC en 2020 para generar un vínculo histórico, pero sin perder ese halo de modernidad.

    Como vemos, no se trata de modificar simplemente el escudo. La nueva identidad de marca mantiene esas reminiscencias con la heráldica del escudo, pero introduce cambios que mejoran algunos aspectos notablemente. Por ejemplo, en cuanto a rendimiento y problemas de reproducción en diferentes soportes, tanto online como offline. También le permite crecer con una mirada más a largo plazo.

    ¿Cuál será el siguiente club en mover ficha? Seguiremos con atención los cambios en el área de juego.

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.