El Real Betis estrena identidad y renueva su escudo en el 115 aniversario del Club

Brandemia_

El proyecto sigue una línea continuista, aunque sí que introduce algunas mejoras como el ajuste de la paleta de color y la nueva tipografía personalizada.

13 Sep 2022 · 3 min read

El escudo del Real Betis Balompié se renueva en el 115 aniversario del Club. Los cambios llegan con una revisión de la identidad visual llevada a cabo por Accenture Song.

El proyecto de identidad sigue una línea continuista, más bien para adaptarse a los nuevos entornos digitales, antes que arriesgar con giros radicales en sus elementos formales. Aunque sí que introduce algunas mejoras, como es el ajuste de la paleta de color, una nueva tipografía personalizada y una retícula flexible.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    escudo del Real Betis, antes y después

    ¿En qué cambia el escudo del Real Betis?

    En cuanto al escudo del Real Betis, los adornos de la corona quedan simplificados, librando aquellos elementos que aportan ruido visual. También la doble B es revisada, por ejemplo, la línea de la B más vertical queda hora unida en un solo trazo y los adornos en las letras quedan reducidos, lo que mejora la legibilidad. La paleta de color también ha sido ajustada y gana en brillo.

    Los retoques en su diseño, aunque ligeros, han abierto un amplio debate entre la afición. De hecho, entre quienes no ven positivo el cambio ya han hecho suyo el lema «el escudo no se toca», tal y como sucedió en el rebranding del Real Valladolid.

    Nuevo escudo del Real Betis

    Otro aspecto que no le encaja a la afición es la pérdida de protagonismo de la denominación «Balompié». Un cambio que se comprende mejor al conocer algunos detalles. Veamos:

    Unificación de submarcas

    Según el comunicado de prensa, el proyecto ofrece una revisión de la marca en la que «se le ha aplicado la correcta construcción vectorial para unificar y ampliar su único uso en todos las submarcas y áreas de negocio». Es decir, el Real Betis es algo más que «Balompié»; también es «Baloncesto», «Fundación», «Féminas», …

    Así mismo, también quedan eliminadas todas las versiones secundarias del escudo. Una acción que pretende realzar y potenciar el escudo actual, «con trazos más legibles, para optimizar y adaptar su aplicación incluso en soportes muy pequeños para usos digitales».

    paletade color - Real Betis

    Todo al verde: Green Betis 

    El verde Real Betis Balompié es el principal valor de marca. El color Green Betis sigue siendo el color referencial. Un color en el que se basa su posicionamiento y su nuevo universo visual, según indican en el comunicado. «Toda la tradición, la pasión y la fidelidad de la afición bética transmitidas de padres a hijos y de abuelos a nietos. Proyectados hacia un futuro brillante en el que la comunidad lo es todo, desde Sevilla para todo el mundo. Una forma de entender la vida. La vida en verde».

    Real Betis - RRSS

    Paleta de color y tipografía

    Ese verde del Real Betis Balompié queda complementado con una nueva paleta de colores para la marca y también con una tipografía que unifica y cohesiona toda la nueva identidad del Club.

    paleta de color

    A través de la nueva paleta de color el universo de marca y el escudo del Real Betis obtienen mayor coherencia. El color Green Betis continúa la línea histórica del Club y ayuda a reforzar su reconocimiento.

    Además, la paleta de colores está optimizada, ajustada y cumple con todos los criterios de accesibilidad en los entornos digitales. El Green Betis mantiene un juego cromático con el White Azahar. Además, los colores principales quedan ampliados, como el color Black Quejío, para resaltar su sobriedad, contraste y relevancia.

    tipografía

    Tipografía exclusiva: Real Betis Font
    La identidad visual incluye una nueva tipografía personalizada: Real Betis Font. Se trata de una familia tipográfica tipo condensed, con una marcada personalidad y robusta «como la verticalidad de las trece barras del escudo del Real Betis», tal y como indican desde el Club.

    La nueva fuente es fruto del trabajo de Eduardo Manso, tipógrafo argentino afincado en Barcelona y creador de las identidades de aeropuerto de Munich, The Sunday Times, ESPN Magazine, entre otros. Lo interesante de la nueva familia tipográfica es la versatilidad y la flexibilidad que aporta a la marca a la hora de hacer adaptaciones en diferentes los contextos.

    área de juego
    Real Betis - app

    Retícula flexible
    Por último, el proyecto también hace una revisión de la composición en el diseño. «Todos los elementos de la nueva marca se unen en el Field Zone, una retícula flexible basada en el terreno de juego que permite transmitir el contenido de forma clara y precisa en múltiples plataformas, desde una camiseta a un perfil en redes sociales».

    app

    Otros rebrandings en el terreno de juego

    En general, el trabajo llevado a cabo por Accenture Song es correcto, pero quizás se queda muy justo si comparamos con otros proyectos.

    El hecho de que el escudo del Real Betis permanezca prácticamente intacto es bastante significativo, aunque como ya apuntábamos, también es comprensible, ya que supone traspasar una línea roja de cara la afición, como vimos en el Real Valladolid.

    Sevilla FC
    Sevilla FC

    Por lo que respecta a la identidad visual, es cierto que en líneas generales mejora lo anterior y ayuda a la marca a encontrar su hueco en los nuevos contextos. Sin embargo, si observamos otros trabajos como por ejemplo el llevado por Summa con el Sevilla FC, sí que echamos en falta un poco más de chispa y profundidad en la nueva marca. Y tú, ¿cómo lo ves?

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.