Casos y actualidad

Nuevo escudo del Cruz Azul (ahora sin estrellas) y nuevo naming para el club

Brandemia_

Te contamos los detalles del nuevo emblema de la Máquina, con un escudo que libera elementos formales (las nueve estrellas desaparecen) y adquiere más aspecto de logo

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    22 Jun 2022 · 2 min read

    El nuevo escudo del Cruz Azul llega en un importante cambio de etapa del club, con una reorganización en lo deportivo que también tiene su eco en la identidad.  

    Así, el 30 de mayo, el club anunció que habría un nuevo logo. Hoy, ese rediseño ya es visible, con un nuevo escudo del Cruz Azul.  

    Suscríbete.
    ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

      Nueva denominación: Club de Fútbol Cruz Azul 

      El cambio va unido a la nueva razón social. Ahora será Cruz Azul Futbol SA de CV, y no Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul. 

      Escudo del Cruz Azul, antes y después.

      Ese cambio llega con un nuevo registro del nombre del club ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. De llamarse Deportivo Cruz Azul cambia a la denominación Club de Fútbol Cruz Azul. 

      La sorpresa, especialmente para la afición, ha sido descubrir que las estrellas que conmemoran la victorias del club desaparecen en el rediseño. En respuesta, el club ha lanzado un lema:#LasEstrellasEnElCorazón. Así mismo, para la presentación de la nueva identidad, también se acompaña de un vídeo en el que aparece la evolución de todos los escudos en la historia del Cruz Azul.

      95 aniversario del Cruz Azul  
      El Cruz Azul, popularmente conocido como ‘la Máquina’ fue fundado en los años 20. Un dato curioso: fueron los mismos trabajadores de la compañía de cemento Cruz Azul quienes decidieron formar un equipo de fútbol donde ellos mismos eran los jugadores.

      logo original del Cruz Azul de 1927
      Logo original de 1927.

      Evolución del escudo del Cruz Azul
      El primer escudo data de 1927 y su forma triangular tiene una clara inspiración heráldica. En el centro se sitúa una cruz azul dentro de un marco rojo y con las iniciales ‘C A’ arriba. Este escudo marcó el inicio de la historia del club. 

      logo años 60 del Cruz Azul
      Segundo escudo del club vigente en los años 60.

      Posteriormente, en los años 60, llegó una nueva versión donde la forma triangular desaparecía. Ese escudo acompañó al equipo por diez años. Con esta identidad, el Cruz Azul subió a Primera División en 1964 y ganó los primeros campeonatos en 1969 y 1970. 

      Logo escudo Fútbol Cruz Azul
      Escudo en la temporada 1971-72.

      En la temporada 1971-72, el escudo fue nuevamente rediseñado con un formato vertical, sin esas reminiscencias a la heráldica y más similar a un logo identificativo moderno para la época. Ese mismo año el Cruz Azul ganó el campeonato tras vencer al América en el Azteca.  

      Logo con estrellas escudo fútbol
      Primera versión del escudo con estrellas.

      La introducción de las estrellas llegó a posteriori. Cada vez que el club ganaba un campeonato, se ubicaba una estrella en la parte superior.

      Con la llegada del nuevo siglo, el escudo de Cruz Azul fue rediseñado. La verticalidad del logo desapareció al quedar enmarcado dentro de una aureola en azul marino.

      Sobre la misma y en color blanco, iban ubicadas las estrellas que representaban los campeonatos ganados por del equipo. También se podía leer en la parte inferior ‘MÉXICO’.  

      Nuevamente, cada vez que el club ganaba una liga, sumaba una estrella en su identidad. Así, el escudo con las ocho estrellas ha sido el segundo escudo que más tiempo ha estado en el club, superado solo por el primer escudo de 1927.  

      El escudo más reciente del Cruz Azul hasta hoy databa de la novena copa ganada por el club, con nueve estrellas alrededor.

      El nuevo escudo del Cruz Azul, sin las estrellas y con la nueva denominación del club, ya se puede ver en los equipamientos. Ahora falta ver el resto despliegue de la marca.

      Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

      Posts relacionados

      Suscríbete. ¿A qué esperas?

      Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

      Comuniza logotipo

      Impulsado por la consultora de branding Comuniza.