Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Aston Villa. ¿Qué cambia en el nuevo escudo, cómo, cuándo y por qué?

Brandemia_

Publicado el 14/11/2022 - Actualizado al 29/01/2024 · 4 min read

El nuevo escudo del Aston Villa no hará su debut sobre el campo hasta la próxima temporada 2022-2023, de cara al próximo 150 aniversario del club centenario con sede en Birmingham. Sin embargo, la directiva del club de fútbol, sí que ha dado a conocer los cambios que abarcará el nuevo rediseño tras un largo proceso que ha durado casi un año.

Lo sorprendente y lo llamativo de este caso es que el rediseño del escudo del Aston Villa que es resultado las inquietudes de la afición. Ahora bien, ¿por qué cambia y en qué contexto? Te contamos.

Escudo Aston Villa. Antes y después
Escudo del Aston Villa, antes y después del rediseño.
Aston Villa - nueva identidad

Un poco de historia. ¿Qué significa Aston Villa?

El club Aston Villa fue fundado en Birmingham en 1874 y es uno de los miembros fundadores de la Football League y de la y de la Premier League. 

Es uno de los clubs más antiguos. Su origen se encuentra en Villa Cross Wesleyan Chapel, una antigua iglesia parroquial. Disputa sus encuentros como local en el Villa Park, situado en el barrio birminghense de Aston. 

Tradicionalmente, el club es identificado por su nomenclatura de «Villa». De ahí surge el seudónimo de «The Villans», mote por el que es conocido el equipo.  

Escudo del Aston Villa con león amarillo hasta 2022
Elementos del escudo del Aston Villa en 2022
Elementos del escudo del Aston Villa en 2022.
paleta de colores dominante en el logo del Aston Villa en 2022

El escudo y los colores del Aston Villa hasta 2022

Los colores de la indumentaria del club son un combinado azul cielo y vino, un cromatismo por el que el Aston Villa recibe el apodo de «The Claret and Blue Army» —traducción literal: «La armada vino y azul»—. 

Estos colores han sido los utilizados en el actual escudo hasta este 2022. Dentro del mismo, también en color amarillo se presentaba un león.

Nuevo escudo con león Aston Villa
Nuevo escudo del Aston Villa con el león rampante mirando hacia la derecha.

Nuevo escudo del Aston Villa 2022-2023. ¿Por qué cambia?

A principios de 2022, la directiva del Aston Villa anunció la intención de comenzar con el proceso de rediseño del escudo del club. Este nuevo diseño llegaría a su vez, con una revisión amplia de la marca y la identidad visual del equipo inglés. 

Desde el club se inició un proceso de investigación de recopilación de información mediante un focus group y una encuesta online realizada entre la afición. Los resultados fueron reveladores. Y también sumamente útiles, ya que apuntaban directamente hacia dónde deberían ir las directrices de diseño del nuevo escudo del Aston Villa. 

Una vez analizados los diferentes elementos del escudo, estos fueron los datos recogidos. Veamos:

  • El 94% de encuestados manifestó la importancia de la presencia del león en el escudo del Aston Villa. Sin embargo, los fans sí que eran receptivos a cambiar la figura del león y que este mirara en dirección opuesta, es decir, con la cara hacia la derecha. 
  • El 79% de los aficionados expresó que la composición no representaba lo que el club es hoy.  
  • El 78% manifestó que era importante mantener la estrella entre los elementos del escudo del Aston Villa. 
  • Sólo un 19% de los aficionados consideró como positivo o atractiva la forma de blasón del escudo actual. 
  • El uso de las siglas y no el nombre completo, no reflejaba el orgullo de ser del Aston Villa 
Aston Villa - identidad

Además, la investigación también reveló datos respecto al color, el nombre del club y la tipografía. Por ejemplo, en el color, hubo casi total coincidencia en que el amarillo era un color demasiado dominante. Según la afición, la identidad debía mirar a los colores por los que es conocido popularmente el Aston Villa: «The Claret and Blue» (color vino y azul)

En cuanto a la denominación, la afición manifestó que el uso de las siglas actuales en AVFC en el escudo no reflejaban ni invitaban a sentir con orgullo el hecho de pertenecer a club Aston Villa. 

dos versiones del escudo votadas por los aficionados del Aston
Las dos versiones del escudo sometidas a votación por los aficionados del Aston Villa.
identidad del Aston Villa

Dos versiones del escudo, a votación 

A partir de todos esos parámetros se diseñaron dos versiones del nuevo escudo del Aston Villa, para ser sometidas a votación entre los días 5 y 9 de noviembre de 2022. La primera versión, según comentan en el club, inspirada en las antiguas lámparas de gas, aunque sigue pareciendo una forma de blasón. La segunda versión, con la forma circular, ha sido la ganadora. ¿Qué mejoras introduce el nuevo escudo del Aston Villa?

  • Sin duda, el círculo es una versión mucho más moderna y actual, y se desprende de esa herencia de la heráldica más clásica.
  • El nombre del club mejora sustancialmente, y de cara a la afición, le ayuda a lucir con orgullo y sacar pecho. 
  • La gama de colores también genera ese vínculo asociado a las raíces del Aston Villa, que popularmente recibe el apodo de «The Claret and Blue Army» —traducción literal: «La armada vino y azul»—. 
Aston Villa - identidad

Cabe mencionar que el león rampante dentro de un logo circular en el escudo del Aston Villa no es nuevo. La primera que utilizó un escudo circular fue en 1973 y la última en 1990, por lo que tampoco debería hacerse escándalo por los elementos del emblema. Aunque ya hay quienes ven cierto parecido con el rediseño de otro club británico, el Chelsea.  

Aston Villa vs Chelsea

Más logo y menos escudo

En realidad no es algo exclusivo del Chelsea. Y de hecho es un camino cada vez más común dejar atrás esas reminiscencias a la heráldica para potenciar el uso de geometrías más cercanas a lo que es un logo.

Escudo Inter de Milán
RFEF

Por ejemplo, lo hemos visto en otros equipo como el Inter de Milán. Y otro caso más controvertido, la misma RFEF lo hizo hace ya casi dos años con el escudo de la Selección.

De otro lado, tenemos otros casos como el Real Betis que deciden mirar por el retrovisor para tocar los menos elementos posibles del escudo y evitar posibles controversias, como por ejemplo le ha pasado este mismo año al Real Valladolid en su rebranding al tocar su escudo.

escudo del Real Betis, antes y después
escudo del real Valladolid

Lo llamativo es que mientras unos clubs miran al pasado, otros fijan la mirada hacia el futuro. ¿Qué es lo más acertado? Eso, ya depende.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.