Casos y actualidad

Nueva identidad y nuevo logotipo de la Diputación de Málaga

Brandemia_

La nueva identidad y el nuevo logotipo de la Diputación de Málaga se sitúan más allá del restyling, con un cambio en profundidad llevado a cabo por estudio SODA

29 Jul 2021 · 2 min read

El nuevo logotipo de la Diputación de Málaga sustituirá a la popular “M con flequillo”, que hasta ayer servía de logo. Con este movimiento, no solo cambia el logo, sino que el rebranding abarca un proyecto más amplio.

Por ejemplo, uno de los objetivos por parte de la Diputación de Málaga ha sido unificar sus logotipos y sus marcas bajo una nueva imagen más actual, digital y contemporánea. Algo que se observa en la simplificación de elementos, más limpios y sencillos, pero también con una base sólida, aunque quizás sin tanta simbología.

Adiós a la M con virgulilla ensanchada

El cambio más significativo es la modificación de la M adornada en su parte superior con el trazo de una virgulilla ensanchada y tomada de la letra Ñ de la misma tipografía Bodoni. Con esta reinterpretación de la letra, el remate se convertía en una onda o ala y cuya singularidad le llevó a ser apodada como la “M con flequillo”.

También cambia la simbología que los rasgos de la M representaban, dos aspectos identificativos de la provincia, según todavía recoge la página web de la Diputación donde figuran las especificaciones de la antigua marca:

  • La M corresponde “a la montaña, la tierra, el interior de la provincia y simboliza la solidez, el equilibrio y la estabilidad”.
  • La onda, que representaba “el litoral malagueño, la costa, el mar y simboliza la naturaleza profunda, intelectual y espiritual de nuestra cultura, lo etéreo y dinámico del agua y del aire”. 
nuevo logo de la Diputación provincial de Málaga

Nueva identidad y nuevo logotipo de la Diputación de Málaga

El nuevo logotipo de la Diputación de Málaga representa una M en tres sencillos elementos. “El primero, un punto, que significa la unión de la provincia a través del logotipo. Los otros dos trazos completan la gráfica de la letra mayúscula que aúna a la provincia”, según presentaban ayer el equipo de SODA y Diputación de Málaga en la rueda de prensa.

El punto de partida para este nueva imagen ha sido “integrar 103 municipios que componen la provincia de Málaga y unificar a los malagueños para que se sientan parte de la Diputación ha sido”, según explican desde el estudio SODA. “Unas aspiraciones que se traducen en una circunferencia. Los trazos que la acompañan dibujan la M de Málaga”.

La identidad de Diputación de Málaga cambia así “con el ánimo de ser clara, reconocible e identificable”, dicen. “La nueva imagen no es más que el resultado de un profundo ejercicio de consultoría previo hecho mano a mano con Diputación de Málaga. En él se concluye que la antigua imagen creada en 2007 ya no representa la realidad de la Institución”.

Además del logo, estudio SODA ha diseñado un sistema gráfico que incluye todas las marcas y servicios de la Diputación Provincial de Málaga y que será presentado próximamente. “Este sistema va a permitir a todos los malagueños identificar y asociar los servicios y marcas de la Diputación Provincial de Málaga, un problema que nos aleja de esa unidad que ahora representamos con esta nueva identidad”. Un proceso que deberemos esperar para ver más adelante, ya que aún está por aprobar un nuevo manual de marca por parte del pleno provincial.

El trabajo de rebranding se sitúa en la líneas de cambio y actualización de identidad que están llevando a cabo otras instituciones públicas, como recientemente ha sucedido con la Xunta de Galicia. Por ejemplo, el trabajo ha incluido el desarrollo una nueva arquitectura de marca.

Por ahora, tendremos que esperar para conocer todos estos aspectos, así como otros derivados de la nueva identidad, como tipografía, paleta de color (en el logo también cambia) y todo el sistema visual al completo de aplicaciones gráficas.

Categorizado en:

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados