Casos y actualidad

Ubuntu desvela su nueva identidad para 2022. ¿Qué cambios trae?

Brandemia_

De pequeño superíndice a elemento gráfico con mayor presencia. De un círculo a un rectángulo. De derecha a izquierda. Esto es lo que pasa con el círculo de amigos CoF en el nuevo logo de Ubuntu

17 Mar 2022 · 2 min read

Ubuntu ha anunciado la renovación de su identidad este 2022. Entre las novedades que Canonical, desarrollador del sistema operativo, ha dado a conocer están el cambio en el logo y su símbolo.

¿Qué implica este rediseño? Hagamos un repaso de la marca.

logo de Ubuntu - identidad para 2022. ¿Qué novedades trae?

Significado de Ubuntu

El significado del término ‘ubuntu’ tiene su origen en las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu», cuyo significado en Zulú es «una persona es una persona a causa de los demás». Ese concepto se traslada en una regla ética o filosofía sudafricana enfocada a la lealtad con las personas y a su manera de relacionarse.  

Símbolo Ubuntu

El símbolo Ubuntu 

Todo esto conecta con lo que es Ubuntu, una marca libre y colaborativa. «Es el resultado de una comunidad en crecimiento que trabaja en conjunto para brindar precisamente eso», indican. 

El significado del logo y el símbolo de Ubuntu son una proyección de esa filosofía. En inglés, se refieren a al símbolo como Circle of Friends —CoF por sus siglas—, que en español se traduce como círculo de amigos. 

Los puntos son cabezas y las líneas curvas son el despliegue de los brazos y manos. Son como tres amigos unidos en un círculo; como si estuvieran tramando algo o justo antes de empezar algún juego.  

símbolo del logo de Ubuntu - identidad para 2022. ¿Qué novedades trae?

¿Qué cambia en el logo de Ubuntu? Novedades 2022  

Desde 2004 hasta hoy, tan solo ha habido dos revisiones del logotipo, y una tercera versión se agregará al catálogo en breve.  

En el último rediseño, de 2010, el círculo se ubicaba dentro de un círculo o medallón, en la parte superior a la derecha del wordmark. Sin embargo, tras el restyling que estrena este 2022, el medallón desaparece y en su lugar se opta por un rectángulo o pastilla ubicado a la izquierda de la marca denominativa Ubuntu.  

Si comparamos las dos versiones, con el cambio, el símbolo gana espacio y cobra mayor presencia. Si nos fijamos, la nueva mancha del rectángulo hace destacar el círculo de amigos, que además crece en tamaño. 

En el lado opuesto, el nombre de marca pierde protagonismo. Aunque la fuente personalizada se mantiene, en el restyling se opta por un peso más ligero, más estilizado. Otra novedad es la ‘U’ inicial, que en el nuevo logo de Ubuntu se presenta en mayúscula.

«La versión actualizada es más ágil, más enfocada, más sofisticada», explican desde Canonical. Y añaden: «también tiene un poco más de sentido que las cabezas estén ahora dentro del círculo, una frente a la otra y conectándose más directamente. La etiqueta naranja rectangular es una ruptura con el cuadrado o círculo convencional, ya que permite que la audacia del naranja se exprese y proporciona una marca colorida reconocible en todos los medios. Finalmente, el logotipo pasa de un pequeño superíndice a una gran presencia dinámica y líder».


Los cambios suponen una continuidad (un movimiento similar vimos con el cambio del símbolo de Google Chrome), sin nada especialmente rupturista o que sobresalga. La nueva identidad de Ubuntu empezará a aplicarse a partir de abril de 2022. ¿Habrá más novedades? Prestaremos atención.  

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados