Casos y actualidad

La aerolínea Condor renueva su identidad

Brandemia_

Sombrillas, toallas de baño y sillas de playa a rayas de colores sirven de inspiración para vestir las libreas de la alemana Condor

12 Abr 2022 · 3 min read

Desde 1956, la aerolínea alemana Condor está especializada en vuelos de destinos vacacionales en la cuenca del Mediterráneo, Asia, África, América del Norte y del Sur, así como a las islas del Caribe.

Tras dos años de crisis a causa de la COVID-19 era preciso dar un nuevo impulso a la compañía con un tono más vitalista. La agencia berlinesa Vision Alphabet ha desarrollado rebranding de la marca. Un trabajo que se apoya en una nueva estrategia: “estar de buen humor”.

A partir de ahí, ¿cómo conseguir transmitir ese sentimiento a través de la identidad? Sencillo. Dotando a los aviones de un sistema gráfico que ‘respira’ ese aire de vacaciones: luminosidad, alegría, sol, playa, verano… Aplicando un lenguaje y una narrativa completamente diferentes, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo:

Así, la nueva identidad de marca que se distingue por un diseño de rayas brillantes en 5 colores distintos: verde, azul, beige, amarillo y rojo. Rayas inspiradas en las sombrillas, toallas de baño y sillas de playa sirven como recurso para vestir las libreas de los aviones. La flota Condor se desprende así del gris y amarillo anterior para conectar con esa sensación de verano.

Antiguo logotipo aerlinea alemana
Identidad de la aerolínea Condor hasta hoy.

Aerolínea Condor: una identidad renovada, pero que no rompe con el pasado

Logotipo de Condor

El logotipo de Condor permanece con ligeros cambios. La nueva tipografía elegida es una sans serif en minúnsculas para la marca denominativa. También cambia el color, a negro. Y la ubicación del símbolo, ahora, a la derecha del nombre. 

Nuevo isotipo y logotipo de aviones Condor 2022
Isotipo y nueva marca Condor tras el rediseño en 2022.

Y en cuanto al isotipo, la figura del cóndor dentro de un círculo permanece con el diseño anterior. Aunque sí varían otros aspectos: 

  • El tamaño ahora es más reducido, para dar mayor protagonismo a las rayas como elemento distintivo de la marca.  
  • El color, en lugar de amarillo sobre fondo gris, pasa a un negro de alto contraste
  • El contorno de las líneas son más estilizadas. 
  • El emblema aparece en diferentes puntos del avión: en la unidad de cola, en el fuselaje y junto a la cabina.

Cambios que, en definitiva, respetan el vínculo con el pasado de la marca, pero aportan una nueva narrativa de marca, además que revitalizan su imagen.

Nueva paleta de color
Cinco colores componen la nueva paleta de color de la marca.
Nuevos colores identidad aviones
Nuevas libreas de los aviones.

Paleta de color
La anterior gama en gris y amarillo usada durante décadas queda renovada. La nueva paleta de colores simboliza el sol (amarillo), la pasión (rojo), el mar (azul), las islas (verde) y la playa (beige).

Según explican desde la compañía, la nueva paleta de color también representa la diversidad de culturas y destinos que ofrece Condor.  

La aerolínea Condor renueva su identidad
Las rayas de inspiración veraniega cubren las nuevas libreas.

«Las rayas son nuestra marca registrada. Nuestro logotipo refleja nuestra herencia y los colores representan la diversidad».

Ralf Teckentrup, CEO de Condor
logo cola aviones y librea
Antigua marca Condor y sus aplicaciones en la librea y cola de los aviones.

Uniformes y diseño interior de los aviones 

El diseño será progresivamente trasladado a otros punto de contacto de la marca. Por ejemplo, los uniformes de la tripulación, accesorios (pañuelos, corbatas y pines). También los mostradores los aeropuertos, la página web y en redes sociales quedarán alineados con el nuevo diseño. 

«Nuestro objetivo era dotar a Condor de una independencia visual especial, cuyo fundamento se une a la esencia de la marca: la invención del vuelo vacacional y el código vacacional vigente, las rayas de verano, alegría y libertad», ha explicado el director de Vision Alphabet, Remo Masala


Aunque los cambios no son especialmente rompedores, el uso de un código gráfico que permita una alta asociación con las vacaciones y la luminosidad del sol es un acierto. Lo mismo que el hecho de apostar por el color en la paleta cromática.

Por otro lado, es interesante ver cómo el espíritu vitalista gana terreno sobre las identidades de estilo más serio o corporativistas en las aerolíneas vacacionales y low cost, como ya vimos en el caso Viva Air. Porque sinceramente, ¿acaso alguien quiere pensar sus futuras vacaciones impregnadas de color gris? 

Lanzarote ha sido el primer destino al que ha volado uno de los aviones con la nueva identidad. Y según cuentan, la presencia de la marca no ha pasado desapercibida. ¿Objetivo cumplido?

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados