Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Evaluación de necesidades de rediseño

El Borussia Dortmund presenta una nueva identidad visual con guiño a su estadio

Brandemia_

Publicado el 31/10/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

El Borussia Dortmund (BVB) tiene una nueva identidad visual. El club alemán, candidato a la Bundesliga, actualiza su identidad y presenta una nueva apariencia con referencias a su estadio, a los aficionados y a la ciudad.

En Brandemia hablamos muchas veces de fútbol y branding. El difícil equilibrio en la identidad visual de los clubes de fútbol es un tema recurrente. Esta vez, el rebranding ha mantenido el escudo intacto, pero el club cuenta con una nueva tipografía, una paleta de colores ampliada y nuevas formas y texturas. Vamos a verlo.

El objetivo de la nueva identidad visual del Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund es un club que históricamente siempre ha estado muy ligado a sus aficionados. Transmiten personalidad y sentimiento, y el aura que rodea la institución siempre ha sido especial, distinta. 

Borussia Dortmund afición

El club ha basado su identidad bajo el lema ‘Echte Liebe’ o ‘Real Love’, y la tradición y la comunidad local son los pilares sobre los cuales se han asentado durante todos estos años.

Ahora son tiempos de cambios. El reto para el Borussia consiste en unir el viejo y el nuevo mundo del fútbol para evolucionar la marca BVB hacia una apariencia más actual, atractiva y relevante para los aficionados.

BVB merchandising nueva identidad

Borussia Dortmund merchandising nueva identidad

DesignStudio decide plasmar todo este objetivo con un nuevo sistema, con la intención que este pueda vivir en cada punto de contacto con los aficionados e involucrar a los seguidores de todo el mundo. 

Una nueva identidad visual para el Borussia Dortmund con referencias al estadio y la ciudad

La nueva identidad nace bajo el lema de ‘The Black and Yellow community, together we go all in’. Según la agencia, este lema quiere representar la unión de sus aficionados y su actitud de lucha constante.

El nuevo sistema visual tiene como punto cardinal el famoso ‘Muro Amarillo’ (Die Gelbe Wand), que hace referencia al junte que crean los seguidores en la grada sur del estadio, la zona de pie más extensa en cualquier campo de fútbol europeo. La grada ejemplifica la unidad y el poder de la comunidad, y su inclinación de 34º ha marcado gran parte del rebranding.

Muralla amarilla Borussia Dortmund

La ciudad también ha servido como referencia a la hora de ampliar la paleta colores y darle más personalidad a todo el sistema (también a la tipografía), con fotografías, texturas y formas que se integran con y dan vida a la nueva identidad. 

Nueva tipografía personalizada: la inclinación como clave

Los 34 grados de inclinación del muro amarillo sirven para presentar una tipografía también inclinada. DesignStudio trabajó de la mano con Blaze Type para presentar una tipografía personalizada, con un tipo de letra que presenta “caracteres de intensidad”, equilibrados con una tipo secundaria más funcional.

Nueva tipografía de la nueva identidad Borussia Dortmund

Nueva identidad del BVB aplicada en redes sociales

También se ha creado un sistema numérico independiente, con una interpretación un poco abstracta que dificulta su legibilidad. El nuevo sistema numérico sigue la misma línea que el diseño general, y el tipo de letra también forma la base de la marca denominativa renovada. Aunque el escudo en sí permanece sin cambios, el equipo de diseño le ha introducido nuevas texturas y diseño de movimiento.

Nueva marca denominaativa Borussia Dortmund

Una paleta de colores más amplia

El Borussia es amarillo. Amarillo y negro. Son sus colores, y son también una de sus principales señas de identidad. Con la nueva identidad, estos dos colores se mantienen, pero se amplía la paleta con neones y grises. Según DesignStudio, estos se inspiran en los colores del estadio, las camisetas antiguas del BVB y el “paisaje industrial” de la ciudad.

Paleta de colores nueva identidad BVB

Fotografías nueva identidad BVB

Las imágenes contemporáneas y los retratos de los deportistas enriquecen el sistema visual y añaden un toque de suavidad al diseño. Contraponen las líneas sólidas y definidas de la identidad con el fuerte contraste de la paleta de colores, logrando un resultado con un matiz de delicadeza adicional.

Carteles nueva identidad Borussia Dortmund

Carteles nueva identidad BVB

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.